Estos son los doce animales más peligrosos de Colombia: incluye el más venenoso del mundo

La mayoría habita el amazonas, pero también hay algunas especies que se encuentran a lo largo y ancho del territorio

Compartir
Compartir articulo
El jaguar es considerado por muchos como el verdadero rey de la selva - crédito Justin Black
El jaguar es considerado por muchos como el verdadero rey de la selva - crédito Justin Black

Se acerca la temporada de vacaciones y con ella aumenta el interés de algunos nacionales y extranjeros por sumergirse en territorio colombiano, sus ecosistemas únicos y paisajes deslumbrantes.

Sin embargo, existen riesgos mayores a las quemaduras por el sol o la delincuencia común, que tanto golpea a turistas en algunas regiones. En teoría, los ataques de animales salvajes –sin contar las picaduras de mosquitos– ocupan uno de los puestos más bajos en causas de muerte en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Pero, aun así, existen registros de personas que han caído a manos de animales silvestres, cuando se entrometen en su hábitat o tienen la mala suerte de encontrarlos en sus hogares, jardines o parques.

No es de extrañar que, en el segundo país más biodiverso del mundo, se encuentre la criatura más venenosa. Un animal que, a pesar de su apariencia inofensiva, podría causar la muerte de una persona en cuestión de minutos.

Aunque, a esta especie, se suman muchas otras, 12 de las cuales fueron compiladas en un listado que el creador de contenido Dexter Roger compartió en sus redes sociales, realizando observaciones precisas sobre cada una de ellas:

12. Raya Barba Amarilla: “Esta raya de agua dulce se encuentra en los ríos del Amazonas colombiano. Aunque ocasionalmente es pacifica puede ocasionar heridas muy dolorosas con su aguijón venenosos, si se siente amenazada. Su nombre se deriva de la barba amarilla que tiene en su boca. Esta especie de barba la utiliza para excavar y buscar sus presas en los ríos. El truco es no meterse en su hábitat para evitar que se sienta amenazada.

11. Tortuga caimán: “Esta especie de tortuga es única y habita en los lagos y ríos del amazonas colombiano. Su aspecto extraño y camuflado la hace parecerse a una hoja gigante, una adaptación para cazar presas. Aunque no es agresiva con los humanos, podría llegar a morderlos si se siente amenazada y su mordedura es extremadamente fuerte, tan fuerte que podría romper huesos”.

La piraña ataca en manada y los humanos pueden estar en su menú de encontrarse en un periodo de escasez de alimentos - crédito iStock
La piraña ataca en manada y los humanos pueden estar en su menú de encontrarse en un periodo de escasez de alimentos - crédito iStock

10. Piraña: “Estos peses son conocidos por sus dientes afilados y un comportamiento agresivo en grupo; es decir, se reúnen todas para atacar a sus presas. Si bien es cierto que los ataques a humanos son muy raros, estos pueden ocurrir, especialmente, si están en un periodo de escases de alimentos. Un dato muy curioso es que son muy buenos padres y esa agresividad por la que se las conoce la van a utilizar siempre que tengan que proteger a sus crías”.

9. Caimán negro colombiano: “Residente del amazonas colombiano, este caimán puede crecer hasta cinco metros de longitud. Esta especie, generalmente, evita a los humanos, pero no hay que confiarse, ha habido bastantes ataques de caimanes a humanos. Los jóvenes caimanes tienen un patrón de rayas y manchas que se oscurecen a medida que van envejeciendo”.

8. Oso de anteojos: También conocido como oso andiano, “es el único oso nativo de Sudamérica y habita las cordilleras andinas de Colombia. Aunque, generalmente, son tímidos y evitan el contacto con los humanos suelen ser muy peligrosos, así que es necesario evitarlos. Comúnmente son de color negro con manchas en la cara, que le dan nombre al parecer un par de anteojos”.

7. Puma o león de montaña: “Este felino se encuentra en diversas regiones de Colombia, son animales solitarios y territoriales. Aunque los ataques a humanos son extraños, estos pueden ocurrir, especialmente si los pumas se sienten acorralados o amenazados. Estos felinos poseen una increíble habilidad para saltar, alcanzando hasta los 12 metros de longitud”.

6. Jaguar: “Este majestuoso felino distribuido en toda Colombia es el tercer felino más grande del mundo y el más grande de América. Su mordida es tan poderosa que, incluso, podría atravesar caparazones de tortuga y deshacer los huesos. Suelen evitar el contacto con los humanos, pero, aun así, hay registros de que ha habido ataques. Se dice que este es el verdadero rey de la selva, y no por nada: sabe cazar muy bien escalando, nadando, con sigilo, es un depredador completo”.

La anaconda puede tragar presas mucho más grandes que ella - crédito La Reserva
La anaconda puede tragar presas mucho más grandes que ella - crédito La Reserva

5. Anaconda verde: “Residente del amazonas colombiano, es una de las serpientes más grandes y poderosas del mundo. Puede atacar y devorar presas mucho más grandes que ella misma, por ejemplo, un caimán completo. Son excelentes nadadores y pueden estar en el agua, aguantando la respiración por horas, mientras asecha en sigilo a su presa”.

4. Araña de rincón: “Aunque en Colombia hay muchísimas arañas, la araña de rincón se encuentra en todo el país y tiene un veneno tan potente que podría dañar, incluso, los tejidos del cuerpo. Además, de no atender rápidamente a su víctima con un antídoto, su mordida podría causar la muerte. Lo más peligroso es que tienden a ser muy escurridizas, se esconden en todos los rincones y, de ahí, deriva el nombre. Por esta razón, muchas veces, hay encuentros no deseados con seres humanos. Esta araña es increíblemente resistente y pude pasar meses sin agua ni comida”.

3. Serpiente marina: “Este reptil venenoso habita en las aguas del Caribe colombiano. Su mordedura puede resultar en parálisis, influencia respiratoria y hasta la muerte. A pesar de ser tan peligrosas, son muy conocidas por ser dóciles y atacaran, únicamente, si se sienten amenazadas. Tiene la capacidad de absorber oxígeno a través de su piel y esto les permite sumergirse por largos periodos de tiempo en el agua”.

2. Serpiente de cascabel: “Esta serpiente se encuentra en una variedad de hábitats en toda Colombia. Su veneno pude causar grandes daños, como la parálisis o, en casos graves, la muerte. Este veneno lo pueden inyectar a precisión y decisión, todo depende de si lo usan para defenderse o para cazar. Son conocidas por su cola, que emite un leve sonido de cascabel, de ahí sale su nombre: la víbora de cascabel. Normalmente emiten ese sonido cuando se sienten amenazadas. Es una advertencia para lo que ella considera son sus depredadores”.

La rana dardo dorado es el vertebrado más venenoso en la tierra - crédito Puente del Mundo
La rana dardo dorado es el vertebrado más venenoso en la tierra - crédito Puente del Mundo

1. Rana dardo dorado: “Este anfibio residente de la selva tropical colombiana es el vertebrado más venenoso del mundo, su piel contiene un poderoso veneno que puede causar la muerte en minutos. Los nativos locales han utilizado sus toxinas para envenenar las puntas de sus dardos durante siglos. Aunque es extremadamente peligrosa, estas ranas son pequeñas y de colores brillantes. Este color, precisamente, es para advertirles a sus depredadores sobre su toxicidad. Si bien, en estado salvaje son muy venenosas, cuando las llevan a cautiverio, al cambiar su dieta, pierden su toxicidad, lo que sugiere que el veneno se deriva de la alimentación que llevan en la naturaleza”.