En la noche del lunes 18 de diciembre se reportaron dos fuertes explosiones en la fábrica de Coca Cola que se ubica en las inmediaciones de de la avenida Mijitayo, en el oriente de Pasto (Nariño), donde cuatro personas resultaron heridas.
Según la información preliminar que entregaron los Bomberos de la capital nariñense en la emisora Blu Radio, los afectados eran transeúntes que pasaban por el lugar cuando ocurrió el siniestro para el que fue necesario que acudieran 20 integrantes del organismo de rescate, así como otros 30 de la Policía Nacional.
De acuerdo con la primera hipótesis que manejan las autoridades, el grave siniestro se habría producido por la explosión tras la fuga de gas de en uno de los cilindros que usan en la sede de la multinacional de gaseosas en esa ciudad del suroccidente del país.
Agregaron en el medio radial que con la oportuna llegada de los rescatistas se evitó que la emergencia fuera de mayor proporción, ya que cuando acudieron al lugar retiraron otros siete cilindros que estaban en la fábrica, mientras contenían las llamas para de esta manera dar paso a las investigaciones para establecer el origen de la conflagración.
Entre tanto, las personas heridas, una de ellas un motociclista cuyo vehículo resultó incinerado, se encuentran en centros asistenciales donde reciben la correspondiente atención médica, informaron en la mencionada emisora.
Entre tanto, el coronel Neider Zapata, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Pasto, informó que tras el siniestro se estableció un Punto de Mando Unificado (PMU) en la zona para atender la emergencia.
La semana pasada también se reportó otro incendio en Neiva (Huila) donde fallecieron ocho integrantes de una misma familia: cuatro adultos y cuatro menores de edad que se habían encerrado en el baño de la vivienda luego de que no pudieran salir de la vivienda.
Las personas fallecidas en el incidente fueron identificadas como Marleny Gutiérrez Cardoso, de 64 años; Jesús Pallares Vilanueva, de 42 años; Leidy Daniela Sánchez Gutiérrez, de 40 años; Orlando Mauricio Sánchez, de 35 años; y los niños Laura Sofía Joven Murcía, de 17 años; Laura Michelle Lizcano Sánchez, próxima a cumplir 15 años el 22 de diciembre; Brayan Andrés Lizcano Sánchez, de 4 años; y Andrés Payares Sánchez, de 7 años.
El teniente Hélmer Pérez, líder del cuerpo de bomberos en la capital huilense, expresó en una conversación con Blu Radio, que un conjunto de motocicletas obstruyendo la entrada principal de la casa impidió la evacuación oportuna de las víctimas del siniestro.
El personal de rescate señaló que los habitantes hicieron intentos desesperados por huir o buscar refugio, por lo que se encontraron los cadáveres tanto en el patio de la casa como dentro de los baños. Otros intentaron salir por la parte trasera de la casa, la cual, desafortunadamente, estaba cerrada con rejas que también obstruyeron la evacuación.
Gineth Sánchez, un familiar de los difuntos, solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva sobre las causas de la tragedia.
“Se refugiaron en el baño. Allí los hallaron... Exijo que se indague a profundidad por qué sucedió este desastre. Perdí a mis sobrinos”, afirmó ante los medios de Neiva.