Junior vs. Medellín por Liga BetPlay II-2023: este es el historial entre ambos en las finales de torneos cortos

El poderoso y tiburón se han visto las caras en dos finales previas desde que existen los torneos cortos. La balanza histórica se mantiene equilibrada y quien se quede con la estrella del 2023 será quien la tilde a su favor

Compartir
Compartir articulo
Junior y Medellín se han enfrentado en dos finales de liga desde que iniciaron los torneos cortos - crédito Getty Images
Junior y Medellín se han enfrentado en dos finales de liga desde que iniciaron los torneos cortos - crédito Getty Images

Llegó la semana definitiva del Fútbol Profesional Colombiano donde se disputará la gran final de la Liga BetPlay II-2023. Junior y Deportivo Independiente Medellín fueron los equipos que hicieron méritos suficientes para entrar a la disputa de la estrella navideña y el choque planta bastantes emociones.

Esta es la tercera vez en la historia, desde que arrancaron los torneos cortos, en la que Junior y Medellín se enfrentarán entre sí para la disputa de un título mayor del FPC y el balance general tampoco determina un “favoritismo” mayor, puesto que de las veces anteriores el fútbol le ha sonreído por igual a ambas escuadras.

Han sido en los torneos de 2016 y 2018 donde ambas instituciones se han enfrentado. A continuación, el detalle de estos enfrentamientos previos, los cuales son el abrebocas perfecto para esta nueva final.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La apertura de 2016 favoreció al poderoso

Medellín venció al Junior en la final del torneo apertura de 2016 - crédito Dimayor
Medellín venció al Junior en la final del torneo apertura de 2016 - crédito Dimayor

Fue en el primer semestre del 2016, en la que era conocida en ese entonces como la Liga Águila, la primera vez que se dio esta contienda por una final.

El camino para llegar a la final de aquel Medellín tuvo distintos panoramas. Dominó en la primera fase, pero en las eliminatorias estuvo al borde de quedarse con las ganas. Los entonces dirigidos por Leonel Álvarez completaron la fase del todos contra todos en el primer puesto con un total de 40 puntos, 11 victorias, 7 empates y tan solo 2 derrotas.

Posteriormente, en cuartos de final le remontarían la serie al Deportivo Cali con un global de 4-2, para las semifinales enfrentaron al Cortuluá y lograron apenas dejarlo en el camino tras vencer por 8-7 por medio de los penales, llegando así a la final contra el Junior.

Por su lado, el conjunto tiburón superó el todos contra todos en la quinta posición con 37 unidades, 10 victorias, 7 empates y 3 derrotas. Los entonces dirigidos por Alexis Mendoza luego superaron en cuartos de final a Millonarios por 4-2 en penales y a Atlético Nacional en semifinales, también desde la serie definitiva del punto blanco.

En la final, el DIM fue quien logró bordarse su sexta estrella en su escudo tras vencer al currambero en el global por 3-1. En el choque de ida, el cual se disputó en el Metropolitano, el resultado terminó 1-1 con goles de Jorge Aguirre para el tiburón y Juan David Cabezas para los antioqueños.

La vuelta se definió en el Atanasio Girardot y un doblete de Christian Marrugo puso en la gloria a Medellín, que venció por 2-0 y desde ese entonces no ha vuelto a celebrar un título del FPC en su historia.

La navidad de 2018 fue pura fiesta para el Junior

Junior venció en una agónica final a Medellín en el torneo clausura de 2018 - crédito Dimayor
Junior venció en una agónica final a Medellín en el torneo clausura de 2018 - crédito Dimayor

En el torneo clausura de 2018 fue la historia la que le sonrió al Junior ante el DIM, que se enfrentaron en una final por segunda vez en torneos cortos.

El camino para llegar a la final para los rojiblancos inició en el todos contra todos, donde clasificaron quedando sextos con un total de 32 puntos, 9 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Los curramberos habían comenzado a mostrar síntomas de inestabilidad técnica, pero llegó la ficha de confianza, Julio Comesaña para salvar los muebles.

En cuartos de final superaron por la mínima diferencia 1-0 a la Equidad y posteriormente, en semifinales, dejarían en el camino a Rionegro Águilas por un global de 4-3.

En cuanto al recorrido del DIM, estos superaron la primera etapa tras quedar en la quinta casilla del todos contra todos con 34 unidades, 9 partidos ganados, 7 empatados y 3 perdidos. En cuartos de final vencieron a Atlético Bucaramanga por 3-2 en el global y en semifinales derrocaron al Deportes Tolima por 4-2.

Una vez en la final, los goles y las emociones fueron las protagonistas. En el partido de ida disputado en el Metropolitano, los locales golearon por 4-1 a los paisas con anotaciones de Luis Díaz, James Sánchez, Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahita, mientras que los visitantes anotaron el descuento por medio de Germán Cano.

Para la vuelta en el Atanasio Girardot, Medellín estuvo a nada de darle la vuelta, con un doblete de Leonardo Castro y otra anotación de Cano, la hinchada poderosa se emocionó con el título, pero un gol de Yony González terminó posicionando la balanza a favor del Junior con un global final de 5-4.

Este título representó la octava estrella del Junior en su historia.