Este es el historial de la selección Colombia contra sus rivales en la Copa América 2024

La Tricolor tendrá un duro reto en la fase de grupos contra Brasil, Paraguay y el ganador del repechaje entre Costa Rica y Honduras

Compartir
Compartir articulo
Tal como en las eliminatorias en noviembre de 2023, la selección Colombia enfrentará a Brasil y Paraguay en la Copa América 2024 - créditos Reuters / EFE
Tal como en las eliminatorias en noviembre de 2023, la selección Colombia enfrentará a Brasil y Paraguay en la Copa América 2024 - créditos Reuters / EFE

La selección Colombia conoció sus primeros rivales en la Copa América 2024 el jueves 7 de diciembre, cuando la Conmebol realizó el sorteo en Miami, Estados Unidos, donde también definió las sedes y fechas para los tres compromisos de la Tricolor en la fase de grupos.

Brasil, Paraguay y el ganador del repechaje entre Costa Rica y Honduras serán los rivales del combinado nacional entre el 24 de junio y 2 de julio, todos ellos en la zona oeste del territorio norteamericano, y se espera que el equipo alcance una de las dos primeras casillas del grupo D para clasificar a los cuartos de final.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así quedaron los grupos para la Copa América de Estados Unidos 2024, con Colombia en la zona D - crédito Copa América
Así quedaron los grupos para la Copa América de Estados Unidos 2024, con Colombia en la zona D - crédito Copa América

Por otro lado, el historial de la selección Colombia ante sus rivales en la próxima Copa América no son muy favorables, ya que con uno tiene ocho encuentros perdidos en el certamen, con otro está igualado y queda por saber cuál será su contrincante centroamericano.

La revancha contra Brasil

Tal como en la Copa América 2021, a la selección Colombia le tocará compartir grupo con Brasil y será el rival más fuerte de la zona D para la edición 2024, con un historial de compromisos a favor de la Verde Amarela y que la última ocasión fue un partido lleno de polémica.

En las once ocasiones que colombianos y brasileños se vieron en el campeonato, los Pentacampeones vencieron en ocho ocasiones, empataron una vez y los cafeteros solo ganaron dos veces: en Chile 1991 con marcador de 2-0 y en Chile 2015 con triunfo por la mínima diferencia.

Su último enfrentamiento, el 23 de junio de 2021 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, fue victoria de Brasil por 2-1 con el polémico tanto de Roberto Firmino, luego de que el balón pegara previamente en el juez Néstor Pitana, Casemiro y el descuento fue un golazo de Luis Díaz.

El combinado cafetero cayó en su último enfrentamiento con los brasileños en el certamen por 2-1 - crédito Copa América

Igualdad “Guaraní”

En las 47 ediciones de la Copa América que se han jugado, Colombia y Paraguay han tenido partidos llenos de emociones, suspenso y escándalo en algunas ocasiones, lo que los convierte en grandes rivales que se verán las caras después de cinco años en el torneo.

Cafeteros y Guaraníes se enfrentaron once veces en el certamen, cada uno tiene cinco victorias y un empate, pero los Albirrojos hicieron más goles con 16 tantos ante 11 de la Tricolor. Sin embargo, los paraguayos no acceden a semifinales desde Chile 2015, cuando quedaron en la cuarta casilla.

Respecto al último partido entre estas selecciones, se dio el 23 de junio de 2019 en Arena Fonte Nova de Salvador, Brasil, donde el combinado del entonces técnico Carlos Queiroz usó una formación suplente y venció por 1-0 con anotación de Gustavo Cuellar.

La Tricolor superó a la Albirroja por 1-0 en la edición de 2019, en Brasil, con anotación de Gustavo Cuellar - crédito Copa América

Historial ante centroamericanos

A la espera de saber cuál será su tercer rival en la Copa América 2024, la selección Colombia tiene historia ante Honduras y Costa Rica, los dos conjuntos que definirán al clasificado en los repechajes de marzo, junto con Canadá y Trinidad y Tobago, que es la otra llave.

Ante los Catrachos, actualmente dirigidos por Reinaldo Rueda, el cuadro cafetero solo la enfrentó en una ocasión y fue en la edición de 2001, que se hizo en territorio colombiano y el compromiso fue en las semifinales, el 26 de julio en el estadio Palogrande de Manizales, con triunfo local por 2-0 con tantos de Gerardo Bedoya y Víctor Aristizábal.

Respecto a Costa Rica, donde juega Juan Pablo Vargas, defensor de Millonarios, Colombia la vio en cuatro ocasiones con tres triunfos y un empate, siendo la última ocasión en la Copa América 2016, en el estadio NRG de Houston, con marcador a favor de la Tricolor por 3-2.