Diciembre: cerca de 14.000 soldados serán desplegados en las vías del país para proteger a los viajeros

En los corredores nacionales, secundarios y terciarios se instalarán 574 puestos de control territorial

Compartir
Compartir articulo
Las líneas 147 de los Gaula Militar y 107 Antiterrorismo estarán habilitadas para que la ciudadanía denuncie cualquier situación sospechosa que evidencie en esta época decembrina - crédito @FuerzasMilCol/X
Las líneas 147 de los Gaula Militar y 107 Antiterrorismo estarán habilitadas para que la ciudadanía denuncie cualquier situación sospechosa que evidencie en esta época decembrina - crédito @FuerzasMilCol/X

Ya empezó la época decembrina y las autoridades se preparan para custodiar el país. Así lo dio a conocer el Ejército Nacional en un comunicado, pues desplegará cera de 14.000 soldados en las vías nacionales, secundarias y terciarias para proteger a los viajeros que se movilicen por ellas. La asignación de militares surge con la campaña Viaje Seguro del Ejército, que busca brindar un parte de tranquilidad a la ciudadanía en las carreteras.

En todo el territorio nacional estarán dispuestos 574 puestos de control, desde donde los efectivos vigilarán las vías. Las tareas de custodia y atención se llevarán a cabo de manera conjunta con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional. Las autoridades también trabajarán de la mano con entidades locales, municipales y departamentales, para garantizar una movilidad segura y adecuada para los habitantes y turistas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Desde el Ejército invitaron a la ciudadanía a levantar el dedo pulgar cada que se encuentre con un militar en las vías. Esto, con el fin de expresar a los soldados una “muestra de aprecio” por su trabajo de protección. Asimismo, instaron a los colombianos a comunicarse con las autoridades por medio de las líneas 147 de los Gaula Militar y 107 Antiterrorismo para poner en conocimiento situaciones que consideren sospechosas.

“El Ejército Nacional continuará articulando esfuerzos con las diferentes instituciones del Estado a fin de velar por la tranquilidad de las personas; de igual forma, ratifica su compromiso de salvaguardar la soberanía del territorio nacional”, precisó la autoridad en el comunicado.

Los siniestros en las vías en diciembre

Un total de 883 personas perdieron la vida en Colombia por siniestros viales en diciembre de 2022. Además, el 51,9% de las muertes violentas de mujeres en el país son causadas por este tipo de accidentes, siendo ellas las más afectadas al movilizarse como pasajeras en motocicleta. Debido a estas elevadas cifras, reveladas por el Ministerio de Transporte, la cartera instó a las autoridades locales a tomar acción para prevenir siniestros en las calles y carreteras durante esta época decembrina.

Casi 900 personas perdieron la vida en diciembre de 2022 por accidentes viales - crédito @BogotaTransito/X
Casi 900 personas perdieron la vida en diciembre de 2022 por accidentes viales - crédito @BogotaTransito/X

Deberán entonces establecer estrategias concretas con enfoque predictivo, para adelantarse a posibles accidentes que se presenten en sus territorios. Estas medidas tendrán que tener especial ejecución en las zonas que registran mayor riesgo de siniestralidad. Entre las responsabilidades de las autoridades locales estará el incremento de operativos de los viernes, sábados y domingos.

Los operativos también deberán reforzarse en los días en que los colombianos reciben su quincena, puesto que, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, son fechas en las cifras de muertes tienden a incrementarse en el país.

Así las cosas, las autoridades se encargarán de fortalecer la vigilancia en cuanto al uso del casco para conductores y pasajeros de motociclistas, así como el encendido de luces y la utilización de chalecos reflectivos. Se incluye la medición de la velocidad con la que se desplazan y la verificación de consumo de alcohol.

Con las medidas de control y vigilancia se espera poder proteger a 14.782.079 viajeros que, según un estima la Superintendencia de Transporte, se movilizarán en 1.595.824 vehículos en todo el territorio nacional. Por eso, la Terminal del Transporte de Bogotá ya diseñó un plan logístico para ayudar en el desplazamiento de 1,9 millones de personas entre el 15 de diciembre de 2013 y el 25 de enero de 2024.

“Es importante que cada autoridad no escatime esfuerzo alguno y ponga a disposición su recurso para que las medidas pedagógicas y de control se tomen de manera efectiva”, precisó el Ministerio de Transporte en el comunicado.