Cecilia López habló sobre Laura Sarabia y su falta de experiencia: “Creo que se le están asignando muchas responsabilidades”

La exministra de Agricultura advirtió que el presidente no ha sabido rodearse y se preguntó si Gustavo Petro “sabe algunas cosas que su equipo está haciendo”

Compartir
Compartir articulo
La exministra, además de advertir la falta de experiencia de la directora del Departamento para la Prosperidad Social, dijo que esto es lo mismo que le preocupa de la gente cercana al presidente: su inexperiencia - crédito John Paz/Mariano Vimos/Colprensa
La exministra, además de advertir la falta de experiencia de la directora del Departamento para la Prosperidad Social, dijo que esto es lo mismo que le preocupa de la gente cercana al presidente: su inexperiencia - crédito John Paz/Mariano Vimos/Colprensa

Laura Sarabia es una de las funcionarias del Gobierno nacional más cercanas al presidente Gustavo Petro. Luego de ser una pieza clave en la campaña presidencial, pasó a ser la jefa del Gabinete, cargo al que renunció por el escándalo por las interceptaciones irregulares a su exniñera, para después regresar como directora del Departamento para la Prosperidad Social.

La exministra de Agricultura Cecilia López, que salió del Gobierno en el primer remezón que hizo el presidente Petro a comienzos de 2023, advirtió que, a la joven funcionaria, si bien es eficiente, le están cargando muchas responsabilidades en las que no tiene ni formación ni experiencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Es joven, eficiente, pero sí creo que se le están asignando muchas responsabilidades para las cuales no tiene ni la formación ni la experiencia, pero son decisiones que el presidente toma”, dijo López en Semana.

También dijo cómo fue su relación con ella cuando estuvo en el Gobierno y el porqué de algunas controversias, o diferencias, que tuvieron:

“Muchas veces fue muy amable y tuvimos diferencias, porque creía que había cosas que no se podían hacer, como apoyar a una persona para un nombramiento que, obviamente, tenía que pasar por una supervisión que ella no sabía que tenía que pasar”

La inexperiencia en el Gobierno

La exministra le preocupa la falta de experiencia de algunos funcionarios del presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa
La exministra le preocupa la falta de experiencia de algunos funcionarios del presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa

La exministra López, que fue una de las que impulsó el acuerdo con los ganaderos para comprarles tierras para la reforma agraria, señaló que siente que el presidente Petro se está quedando solo y que no ha sabido rodearse de gente con experiencia.

“Lo siento muy solo. Creo que muchas de las personas que uno cree que están muy cerca no tienen ni la experiencia ni la trayectoria para darle los consejos que toca”

Sobre el equipo del presidente, López aseguró que sus preocupaciones las conoce Petro desde que ella salió del Gobierno: “Yo le dije a Petro: «A mí me preocupa una cosa, su equipo; mírelo, no tiene la experiencia»”.

También recordó que una vez le dijo “algo terrible” al presidente sobre el futuro de su proyecto político y los cambios que quiere hacer.

“No sé quién lo va a suceder a usted porque mis tesis siempre fue que hay que hacer estos cambios bien hechos, porque no se hacen en un gobierno, sino en varios, y no veo quién lo reemplace. Le confesé que, si tuviera 30 años menos, me hubiera gustado reemplazarlo. Terminé mandándole saludos a Verónica Alcocer. Claro que, después, el consejo de ministros fue violento”

Otra de las preocupaciones de la exministra es la “impaciencia que tiene el presidente” y dijo que ese afán y la falta de experiencia de algunos funcionarios del Gobierno nacional “puede llevar a tomar decisiones que pueden dañar el propósito y su programa de Gobierno”.

Remató diciendo: “Me pregunto si Petro sabe algunas cosas que su equipo está haciendo”.

¿Y el ministro de Hacienda?

López es una reputada economista y confesó, el 5 de diciembre en La Tele Letal que le habría gustado haber sido la primera mujer ministra de Hacienda en Colombia. Por lo que, en la entrevista en Semana, también habló del actual titular de la cartera, Ricardo Bonilla. Si bien dijo que es un buen economista, reparó en que le preocupa que no le sepa decir “no” al presidente Petro.

“Es un buen economista, pero quisiera que jugara un papel parecido al que juegan todos los ministros de Hacienda en el mundo y en Colombia: aprender a decirle no al presidente, obviamente, en privado. Me preocupa que él no le diga no cuando toca”