Carlos Fernando Galán, desde Londres, dio pasos en su apuesta por una Bogotá bilingüe: conozca los detalles

El alcalde electo de la capital colombiana, en su programa de Gobierno, planteó dos propuestas directas que tienen que ver con un segundo idioma para los bogotanos

Compartir
Compartir articulo
Políticas de Educación y bilingüismo en el foco del alcalde electo de Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X
Políticas de Educación y bilingüismo en el foco del alcalde electo de Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X

Carlos Fernando Galán, que el pasado 29 de octubre de 2023 alcanzó el 49,02% de favorabilidad, con un número histórico de 1.497.596 votos, se encuentra en una gira internacional por Asia y Europa, en donde está aprovechando para tener reuniones con instituciones y altos funcionarios que le permitan ejecutar a cabalidad el programa de gobierno por el que se decidieron la mayoría de los bogotanos para el periodo 2024 – 2027.

La cabeza más visible del Nuevo Liberalismo, partido fundando por su padre, el desaparecido caudillo Luis Carlos Galán, el 7 de diciembre de 2023 anunció desde Londres que adelanta alianzas para poder cumplir, después de que se posesione el 1 de enero de 2024, una de sus promesas durante campaña, volver a Bogotá una ciudad con un mejor nivel de inglés.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo anunció desde su cuenta de X (antes Twitter), en la que confirmó que estaba reunido con el British Council, instituto cultural público del Reino Unido que busca difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura mediante la formación y otras actividades educativas, así como apoyar la paz y la prosperidad creando conexiones, entendimiento y confianza entre británicos y los países de todo el mundo.

“El bilingüismo debe jugar un papel central en el futuro de Bogotá. En la educación y en el desarrollo de la ciudad en general. Hoy nos reunimos en Londres con el British Council para conversar sobre ciudades bilingües y cómo podemos avanzar en la materia en Bogotá”, escribió el alcalde electo de los capitalinos.
Desde Londres, Carlos Fernando Galán, habló de bilingüismo - crédito @CarlosFGalan/X
Desde Londres, Carlos Fernando Galán, habló de bilingüismo - crédito @CarlosFGalan/X

Carlos Fernando Galán, en su programa de Gobierno, se refirió dos veces al bilingüismo, en un primer momento, cuando tocó el tema de la equidad en el acceso a la educación superior.

“Continuaremos y ampliaremos la financiación de Jóvenes a la U y lo complementaremos con auxilios de sostenimiento, nuevos aliados de financiación, programas de apropiación digital avanzada y bilingüismo. Trabajaremos de la mano con el sector privado con el fin de identificar carreras y ocupaciones con una demanda actual y futura potencialmente alta. Brindaremos apoyo económico a nuestros mejores estudiantes para que puedan realizar sus estudios de posgrado en el exterior”, se lee en el documento colgado en su página oficial.
Carlos Fernando Galán Pachón, alcalde electo de Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Carlos Fernando Galán Pachón, alcalde electo de Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Asimismo, en el punto en el que se refería a la educación rural, lo complementó con la idea de que Bogotá tenga ofertas presenciales y en línea para aprender un segundo idioma:

“Fortaleceremos la implementación de la política de educación rural que genere trayectorias educativas completas en zonas rurales de la ciudad y que contemple el desarrollo de proyectos productivos. Vamos a generar el más ambicioso programa de bilingüismo en la capital con ofertas presenciales y en línea”

Bogotá, entre las ciudades con mejor inglés de Colombia

Bogotá, la cuarta ciudad del país con mejor inglés - crédito Colprensa
Bogotá, la cuarta ciudad del país con mejor inglés - crédito Colprensa

La capital colombiana, Bogotá, muestra una destacada posición en cuanto al nivel de inglés se refiere, ubicándose por encima de la mayoría de las ciudades del país, con un puntaje de 502, según la reciente medición de EF Education First.

Este resultado la sitúa en cuarta posición a nivel nacional, solo superada por Bucaramanga, Barranquilla y Manizales, que lideran el ranking con 521, 520 y 505, respectivamente. Sin embargo, Bogotá resalta por ser la única región de Colombia categorizada con un nivel medio de inglés.

En el ámbito internacional, Colombia ocupa el puesto 75 de 113 países en el EF Índice de Dominio del Inglés (EF EPI) 2023, con una puntuación promedio de 480, lo que indica un nivel bajo en el dominio del idioma. A pesar de estas cifras, el país ha experimentado una leve mejora respecto al año anterior, ascendiendo dos posiciones en el ranking mundial.