El Sena ganó importante premio internacional en literatura y gastronomía en Medio Oriente: ¿de qué se trata?

El Servicio Nacional de Aprendizaje está celebrando la distinción, entregada en Arabia Saudita y considerada el ‘Nobel’ de la literatura gastronómica

Compartir
Compartir articulo
La cónsul María Paula Martínez Pérez exalta el premio obtenido por el Sena como el mejor de escuelas de cocina del mundo - crédito Jean Yves Bardin
La cónsul María Paula Martínez Pérez exalta el premio obtenido por el Sena como el mejor de escuelas de cocina del mundo - crédito Jean Yves Bardin

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) sigue dejando el nombre de Colombia muy en alto alrededor del mundo, con sus estudiantes, productos y buenas prácticas educativas.

Esta vez, un libro de cocina fue reconocido internacionalmente. Fue coproducido con el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos; Centro de Industria y Servicios del Meta; y la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, que buscaron unir fuerzas para desarrollar un producto educativo para los amantes de la cocina en el planeta que permitiera condensar en sus páginas el desarrollo, tras una ardua investigación, de la gastronomía del departamento del Meta.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Gastronomía del Meta, Colombia, Fuego, Sazón y Tradición, así se titula el texto premiado como el mejor de las escuelas de cocina del mundo en los Gourmand World Cooking Awards 2023, celebrados en Arabia Saudita.

Portadores de tradición llanera, chefs investigadores que participaron en la creación del libro y directivos del Sena, durante en el lanzamiento del libro - crédito Sena
Portadores de tradición llanera, chefs investigadores que participaron en la creación del libro y directivos del Sena, durante en el lanzamiento del libro - crédito Sena

Según el Sena, este logro fue posible “gracias a la articulación de los portadores de tradición llanera y a los chefs investigadores Ricardo Malagón y Christian Moreno; profesionales, semilleros de investigación y Sennova: somos la imagen ante el mundo de esta bella y diversa cocina colombiana”.

Pero no es la primera vez que esta relevante distinción se queda en el país. Tanto el Servicio Nacional de Aprendizaje como la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno resaltaron que es la cuarta vez, consecutivamente, que este premio, considerado el ‘Nobel’ de literatura gastronómica y referentes mundiales en investigación y tradición, es para Colombia y para una institución pública como el Sena.

“Sin duda alguna es un reconocimiento a la labor y esfuerzo de investigación que tiene el departamento en su gastronomía. Es llevar a flote este patrimonio de la tradición y cultura llanera a través de esos sabores y experiencias, que permitió que el SENA y la Regional Meta recibieran este galardón, el premio a muchos años de trabajo por materializar la cultura gastronómica llanera”, destacó Christian Moreno, chef investigador del Sena en la Regional Meta.

En dónde se entregan los premios

Cónsul María Paula Martínez Pérez recibe el certificado del premio en Arabia Saudita - crédito Jean-Yves Bardin
Cónsul María Paula Martínez Pérez recibe el certificado del premio en Arabia Saudita - crédito Jean-Yves Bardin

El Sena relató que estos galardones se entregan en un festival “increíble”, que es organizado por la Comisión de Artes Culinarias del Ministerio de Cultura en Riad, Arabia Saudita, en el marco del Saudi Fest 2023. En representación de Colombia estuvo recibiendo el galardón María Paula Martínez Pérez, cónsul de primera en el Consulado General de Colombia en Barcelona, en representación del chef Ricardo Malagón.

Personas empíricas podrán certificarse en el Sena: conozca los requisitos

Sena certificará a personas empíricas - crédito Colprensa
Sena certificará a personas empíricas - crédito Colprensa

Las personas que tengan más de un año de experiencia en un oficio o actividad podrán certificarse con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Cuáles son los requisitos:

  1. Mínimo un año de experiencia.
  2. Fotocopia ampliada al 150%
  3. Certificado o constancia laboral

¿Cómo es el proceso para certificarse?

  • Primero: diligenciar la solicitud.
  • Segundo: asistir a la sensibilización.
  • Tercero: formalizar la inscripción.
  • Cuarto: demostrar las competencias aprobando las pruebas.
  • Quinto: recibir el resultado de la evaluación.
  • Sexto: recibir la certificación de las competencias laborales

¿Cuánto dura el proceso de certificación?

  • El proceso de evaluación de la experiencia dura máximo cinco semanas, con tres momentos de reunión:
  • Sensibilización e inducción a la norma, modo: reunión grupal (duración: 2 horas).
  • Prueba de conocimiento, modo: grupal (duración: 1 hora).
  • Prueba de desempeño y producto, modo: individual, y la realiza el evaluador directamente en el puesto de trabajo del candidato. (Si es desempleado o independiente, se le brinda un espacio para hacer la prueba). Verificación, es una entrevista sobre la transparencia del proceso, que se efectúa a una muestra del 20% del total del grupo, y se puede ejecutar presencial o virtual.

Los interesados se pueden acercar a uno de los 117 centros de formación Sena o ingresar a www.sena.edu.co para más información.