Atlético Nacional y Once Caldas hacen parte de prestigioso listado junto a grandes del continente

Los conjuntos son los únicos equipos colombianos en conquistar la Copa Libertadores de América

Compartir
Compartir articulo
Verdolagas y Albos hacen parte del selecto grupo de equipos campeones de Copa Libertadores que no han perdido la categoría - crédito Colprensa
Verdolagas y Albos hacen parte del selecto grupo de equipos campeones de Copa Libertadores que no han perdido la categoría - crédito Colprensa

Después de 111 años de historia, Santos, equipo en el que el Rey Pelé se formó y fue figura, perdió la categoría al caer en condición de local 2-1 ante Fortaleza. De esta manera, el Peixe jugará en 2024 en la segunda división del balompié brasileño.

Hasta hace poco, Santos, en el que juegan los futbolistas colombianos Stiven Mendoza y Alfredo Morelos, era de los equipos grandes de Brasil que gozaban con el privilegio de no haber descendido; sin embargo, esa historia cambió el miércoles 6 de diciembre de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El descenso del conjunto santista generó disturbios alrededor del estadio por parte de sus hinchas, que mostraron su descontento de forma violenta. De hecho, el jugador cafetero Stiven Mendoza resultó afectado, ya que su vehículo fue incinerado por los aficionados, como se evidenció en las redes sociales del club.

Fanáticos brasileros incendiaron el carro de un delantero colombiano - créditos @Barras_LATAM/X

La escuadra dirigida por Marcelo Fernandes debía ganar, de lo contrario, tendría que esperar resultados que a la final no se le dieron, lo que condenó al Peixe, equipo en el que se dieron a conocer varias figuras del balompié mundial como Neymar Jr.

Los campeones de Copa Libertadores que nunca han perdido la categoría

Santos hizo parte del selecto grupo de equipos campeones de la Copa Libertadores que no habían perdido la categoría en su país. Sin embargo, ya solo son nueve las escuadras del continente, entre los que destacan dos clubes colombianos que gozan con este rótulo.

Boca Juniors, Flamengo, Nacional de Montevideo, Peñarol, Olimpia, Colo Colo, Sao Paulo, Atlético Nacional y Once Caldas conforman el listado de equipos que nunca han descendido en sus respectivas ligas.

De los mencionados anteriormente, el que más está en riesgo de descender el próximo año es Once Caldas, que deberá cumplir una buena campaña en los dos semestres de 2024, para no correr el mismo riesgo que Santos, de jugar en la segunda división.

Por su parte, Atlético Nacional no tendrá preocupaciones con este tema, dado que la escuadra Verdolaga clasificó a la fase previa de la Conmebol Libertadores, tras coronarse campeón de la Copa Colombia al derrotar en la final a Millonarios desde el punto blanco del penal.

Los campeones de Copa Libertadores que han descendido

Con Ramón Díaz bajo la dirección técnica, Vasco da Gama salvó la categoría en Brasil - crédito Ricardo Moraes/REUTERS
Con Ramón Díaz bajo la dirección técnica, Vasco da Gama salvó la categoría en Brasil - crédito Ricardo Moraes/REUTERS

El último campeón de la Libertadores en volver a la primera división fue el Vasco da Gama, que bajo la dirección técnica del argentino Ramón Díaz, estuvo peleando para mantener la categoría hasta la última fecha del Brasileirao en la que derrotaron como local 2-1 al Bragantino.

Junto al Expresso da Vitória, el Cruzeiro también fue otro de grandes del continente que regresó a máxima categoría de Brasil, la cual mantuvo y de paso se clasificó para la próxima edición de la Conmebol Suramericana.

Así mismo, otros campeones continentales que han tenido que jugar en la segunda división son; Palmeiras, Corinthinas, Internacional de Porto Alegre, Gremio, Liga de Quito, Atlético Mineiro, Fluminense, Racing de Avellaneda, Independiente, Estudiantes de La Plata, Velez Sarsfield, Argentinos Juniors y River Plate.

De este modo, el Blanco-Blanco de Manizales tendrá que hacer una muy buena presentación en 2024 para mantenerse en el prestigioso listado de equipos campeones de Copa Libertadores, que no han perdido la categoría. Cabe recordar, que los Albos conquistaron América en 2004, mientras que Nacional lo hizo en 1989 y 2016.