Por la supuesta liberación de un violador, reportaron disturbios en Patio Bonito, en el sur de Bogotá

Según la información preliminar del hecho, el hombre, al parecer, abuso sexualmente de una menor de 11 años de edad y aunque lo detuvieron, los policías que lo custodiaban en el CAI de Bellavista lo dejaron ir

Compartir
Compartir articulo
En lugar fue necesaria la presencia de integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía Metropolitana de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En lugar fue necesaria la presencia de integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía Metropolitana de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Una grave situación de orden público se reportó en la noche del martes 5 de diciembre en el sector de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, en el sur de la capital colombiana, donde ocurrieron una serie de disturbios a donde acudieron integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía Metropolitana de Bogotá para disipar los desmanes.

Según la información preliminar que conocieron en el informativo de televisión Noticias Caracol, la situación se dio contra el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Bellavista, donde la comunidad protestó indignada porque supuestamente dejaron en libertad a un hombre de 63 años, que, al parecer, abusó sexualmente de una menor de 11 años de edad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La madre de la niña aseguró en ese noticiero que al señalado de agresor lo retuvieron en la sede de los uniformados, pero luego lo dejaron ir, lo que provocó las protestas de los vecinos por esa aparente irregularidad, que concluyeron con los disturbios, luego de que los ánimos se caldearan poco a poco por los reclamos.

Entre tanto en redes sociales se maneja la versión de que lo que enardeció a los ciudadanos fue el hecho de que el hombre que fue conducido por el supuesto abuso sexual, lo dejaron ir porque supuestamente sobornó a los policías que lo custodiaban. Por el momento las autoridades no se han pronunciado por este caso.

Abusos sexuales se incrementaron en 2023

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense, los exámenes por presuntos casos de abuso sexual en mujeres se incrementaron en un 7 %, pasando de 16.885, entre enero y septiembre de 2022, a 18.207 en el mismo periodo de este año.

Las cifras de la entidad evidencian que precisamente son los menores de edad, de los dos sexos, los más afectados por este delito con una total de 14.770 casos.

Los procedimientos se concentran mayoritariamente entre los adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad con 8.254 hechos; le siguen los niños y niñas entre los 6 y los 11 años donde que registran 4.687, y los que se encuentran en el rango de la primera infancia, entre los 0 y los 5 años, con 1.829 casos.

En cuanto a las ciudades donde más se practicaron estos exámenes, en personas de todas las edades, fue Bogotá con 3.036 procedimientos; Cali ocupó el segundo lugar con 699 y Medellín con 629.

La situación respecto a este flagelo conllevó a que la Procuraduría, a mediados del mes pasado le hiciera un llamado de atención al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), donde advirtieron, con cifras de enero a agosto de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, que los más afectados por delitos sexuales siguen siendo los menores de edad.

“Se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes”, advirtieron en el Ministerio Público.

También tuvieron en cuenta cifras del mismo Icbf que reportó 11.135 registros de menores víctimas de violencia sexual, en los primeros ocho meses de este año.

“9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino. Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número de ingresos”, destacaron de esos datos.

Por esa razón, la Procuraduría le solicitó a la directora del Icbf, Astrid Cáceres Cárdenas, que le brindara información acerca de los avances de la entidad para la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas.