Estas son las 10 entidades con mejor desempeño en integridad y transparencia del país en 2023

El escalafón fue publicado por la Secretaría de Transparencia del Gobierno nacional. La medición es anual y se realiza a través del Índice Nacional Anticorrupción

Compartir
Compartir articulo
MinTIC se posiciona como segundo en transparencia y manejo de la información - crédito Colprensa
MinTIC se posiciona como segundo en transparencia y manejo de la información - crédito Colprensa

El 5 de diciembre se conocieron las 10 de las entidades públicas nacionales, regionales y locales con mejor desempeño en integridad y transparencia, según el Índice Nacional Anticorrupción (Inac) que elabora anualmente la Secretaría de Transparencia.

El listado de 2023 está integrado por entidades del orden nacional, regional y local. La evaluación tiene en cuenta cuatro fuentes de análisis: índice de desempeño institucional, índice de transparencia y acceso a la información, índice de integridad e indicadores de contratación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Encabezando el escalafón se encuentra la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con una puntuación de 88,09 en el Inac, gracias a su sólido desempeño en los distintos indicadores que conforman el índice, como son el desempeño institucional y las prácticas de contratación transparentes.

Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado encabeza el Índice Nacional Anticorrupción - crédito Colprensa
Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado encabeza el Índice Nacional Anticorrupción - crédito Colprensa

El segundo lugar lo ocupó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con un puntaje general de 87,09. Se destacó su compromiso con la entrega de información clara y accesible, la transparencia en gestión presupuestaria y contractual, y en la respuesta efectiva a las solicitudes ciudadanas.

En el tercer puesto quedó la Alcaldía Mayor de Bogotá, que sobresale por su gestión en temas de integridad y por su esfuerzo por mantener una comunicación abierta con los habitantes de la capital. La lista continúa con el Ministerio de Educación Nacional, que se ha caracterizado por su acceso a la información y su participación ciudadana en la formulación y seguimiento de políticas educativas.

La Gobernación de Quindío ocupa el quinto puesto, gracias a su enfoque en la lucha contra la corrupción a nivel regional. Destaca también el Instituto Caro y Cuervo, en la sexta posición, por su labor en la difusión de información y la promoción de la cultura y el patrimonio lingüístico de la nación.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, reconocido por su labor en la cartografía y geografía del país, figura en el séptimo lugar, ratificando su compromiso con la disponibilidad y claridad de la información pública. Le siguen la Alcaldía de Bucaramanga, el Ministerio de Minas y Energía y, cerrando el top 10, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por su transparencia y la calidad de sus estadísticas y estudios a disposición de la sociedad.

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, en el Inac de 2023 fueron evaluadas 85 entidades del orden nacional, las 32 gobernaciones del país, las 32 alcaldías de ciudades capitales y los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Sobre el segundo puesto, el ministro Mauricio Lizcano resaltó que los resultados de la cartera en el Inac los llenan de satisfacción, ya que vez que se miden datos objetivos y oficiales, y se realiza para saber qué tanta información se publica, qué tan transparentes son las contrataciones y el manejo del presupuesto, y qué tanto se comunican o le contestan al ciudadano.

“Todos estos son pilares con los que está comprometido el Ministerio, para que los colombianos conozcan el trabajo que estamos haciendo a lo largo y ancho del país. Trabajamos para ser un Ministerio integral y transparente, que lleve conectividad y tecnología para cambiar la vida”, agregó.
Top 10 de entidades públicas líderes en integridad y transparencia según Inac - crédito Colprensa
Top 10 de entidades públicas líderes en integridad y transparencia según Inac - crédito Colprensa

La medición es anual y se hace a través del Índice Nacional Anticorrupción, herramienta que permite conocer las fortalezas y debilidades de las entidades evaluadas, en temas de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, integridad pública y divulgación de información pública incluyendo la financiera, presupuestal y contractual.

Finalmente, la Secretaría de Transparencia del Gobierno nacional agregó que el Inac “permite seguir articulando la lucha contra la corrupción, impunidad, cuidado de recursos públicos y garantía de derechos humanos en las entidades públicas”