Disidencias impusieron nuevo “Manual de convivencia” en La Plata, Huila: estas son las indignantes reglas y multas

La grabación en la que se observa a la población del municipio en un parque deportivo escuchando las pretensiones del grupo armado ha generado gran indignación

Compartir
Compartir articulo
Sumado a los audios en los que se afirmaba que las disidencias cobrarían multas a los pobladores de este municipio, en los últimos días se habría llevado a cabo una reunión para pedir el apoyo de las personas - crédito Infobae
Sumado a los audios en los que se afirmaba que las disidencias cobrarían multas a los pobladores de este municipio, en los últimos días se habría llevado a cabo una reunión para pedir el apoyo de las personas - crédito Infobae

A pesar de que una de las banderas del Gobierno nacional es “Paz total”, en Colombia se siguen registrando inconvenientes de orden público protagonizados por grupos armados, sumado a que en 2023 se han registrado 90 masacres.

En un hecho que ha generado gran indignación en el país, el 2 de diciembre se conocieron una serie de audios que fueron recibidos por pobladores en el municipio de La Plata, Huila, por parte de las disidencias de las Farc. En estos, los guerrilleros indicaban los lineamientos de comportamiento que tenían que cumplir las personas, de lo contrario, debían pagar multas de entre dos y diez millones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Bueno presidente, le dice a la comunidad, esto es para las comunidades mejor dicho, todos los que no tienen pozos sépticos, que no tienen adónde botar todas esas aguas sucias tiene una multa de dos millones de, por daños al ambiente, los galpones de pollos que están cerca de las casas también tienen que quitar esos galpones y hacerlas en otro lado, donde no haga daño a la gente, porque hay mucha gente que es de tercera edad y eso le perjudica mucho, entonces también tiene multa, entonces para que me la haga saber a las comunidades, hágame el grande favor”, es parte de los audios filtrados por Steph Bates.

Dentro de los audios también se encuentra un fragmento filtrado por Blu Radio, en el que uno de los cabecillas de la estructura que está ejecutando los cobros, afirma que lo que buscan es el apoyo de las personas, asegurando que las disidencias han ayudado de diferentes formas.

“Saben de nuestro arduo trabajo por construir un país distinto, la patria nueva, como la hemos llamado. Deben saber ustedes que esa patria nueva la vamos construyendo paso a paso de la mano de ustedes. Los medios podrán decir una y mil mentiras, hacer toda la propaganda negra del mundo, pero ustedes, que fueron excluidos por el Estado, siempre verán en cualquier acto de transformación del territorio la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, por eso, hoy ven una Farc EP en otras regiones de Colombia pavimentando pueblos, ayudando a abrir carreteras, construyendo puestos de salud, haciendo escuelas y polideportivos para promover la cultura y el deporte. Todo eso lo seguimos haciendo y queremos hacerlo con ustedes en este territorio”, indicó alias Marlon Vásquez.
La periodista Steph Bates publicó este audio en X, que circula entre la comunidad de las veredas Los Cauchos, San Miguel y Santa Marta de La Plata Huila - crédito @StephBatesPress/X

Esto no termino allí, ya que en las últimas horas se han hecho virales diferentes grabaciones en las que se observa cómo los pobladores de este municipio debieron asistir a una reunión por orden del grupo guerrillero, con la intención de firmar el “Manual de convivencia” que deberán seguir en La Plata.

Sobre esto, se conoció que el encuentro fue llevado a cabo en el polideportivo de la vereda Santa Marta y contó con la presencia de personas residentes de La Plata, La Argentina y Oporapa.

Esto fue confirmado por el secretario de Gobierno del Huila, Mauricio Muñoz, que reveló a Noticias Caracol que no había presencia de hombres armados, pero la población y las autoridades tiene conocimiento de que estas reuniones son ordenadas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.

“Se llevó a cabo una reunión en donde participaron distintas comunidades de la zona del occidente del departamento del Huila, sin presencia de hombres armados, pero básicamente entendemos es que este tipo de reuniones como las que se han venido presentando pues obviamente son influenciadas o solicitadas por las disidencias de las FARC que lidera Iván Mordisco
Disidencias de las Farc citaron a una reunión a pobladores en La Plata, Huila, para dar a conocer un "manual de comportamiento" por el que multaran a las personas que no obedezcan - crédito redes sociales

El comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Pedro Pablo León, confirmó las intimidaciones que están recibiendo las personas en el noroccidente del Huila; sin embargo, destacó que esto es producto del aumento en el pie de fuerza y los operativos exitosos que se han registrado en contra de las disidencias.

Sobre las amenazas y cobros en contra de la comunidad, el comandante aseguró que esto estaría siendo ordenado y ejecutado por la estructura Ismael Ruíz, al mando de alias El Paisa.

“Nuevamente, tenemos conocimiento de audios que la misma comunidad nos ha hecho llegar en los cuales la estructura de la columna móvil en Dagoberto Ramos, más exactamente la estructura Ismael Ruiz, al mando de alias El Paisa, que imparte una serie de normas y multas que van a empezar a cobrar”