Pico y Placa en Cali: qué autos descansan este lunes 4 de diciembre

Esto te interesa si vas a conducir en Cali hoy lunes

Compartir
Compartir articulo
El Pico y Placa comienza desde las 5:30 horas y termina hasta las 21:00 horas (Infobae/Jovani Pérez)
El Pico y Placa comienza desde las 5:30 horas y termina hasta las 21:00 horas (Infobae/Jovani Pérez)

Antes de tomar las llaves, averigua si tu carro tiene permitido circular por el programa de restricción vehicular conocido como Pico y Placa de este lunes 4 de diciembre en Cali.

El Pico y Placa se modifica según el día de la semana, en ocasiones por la hora y hasta el tipo de vehículo, ya sea particular, motocicleta, taxi, transporte público o de carga.

Pico y placa hoy

Este programa de restricción vehicular tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, bajar la circulación vehícular y aminorar los siniestros automovilísticos en la ciudad. Aquí el calendario de restricciones de este lunes, de acuerdo con el gobierno de Cali.

Particulares: 1 y 2.

Taxis: No Aplica.

Transporte Público Colectivo: 2 y 3.

Motos: No Aplica.

El horario de la restricción vehicular de Cali empieza a las 6:00 horas y acaba a las 20:00 horas.

¿Cómo aplica el Pico y Placa?

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cali)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cali)

El programa de restricción vehicular, popularmente conocido como Pico y Placa, se implementó el pasado 16 de enero y estará vigente hasta el próximo 29 de diciembre, según informó la Alcaldía de Santiago de Cali.

La aplicación del Pico y Placa depende del día de la semana, así como del último número de la placa del vehículo.

Durante el primer semestre del año, los autos cuya placa termina con 3 o 4 no podrán circular los lunes; con 5 o 6, los martes; con 7 u 8, los miércoles; los 9 o 0, los jueves; y los 1 y 2, los viernes.

Mientras que durante el segundo semestre del años, los coches con placa con terminación 1 o 2, no podrán transitar los lunes; con 3 o 4, los martes; con 5 o 6, los miércoles; los 7 u 8, los jueves; y los 9 o 0, los viernes.

Es importante mencionar que esta restricción de tránsito no aplica los los sábados y domingos, tampoco los días de descanso obligatorio establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

¿Qué autos se salvan del Pico y Placa?

Distintos vehículos tienen la posibilidad de no verse afectados por el programa de restricción vehicular, de acuerdo con las autoridades de Cali.

Se trata de los vehículos híbridos y eléctricos, de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, oficiales, motocicletas y aquellos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación.

Para que el automóvil con dichas características pueda exentar el Pico y Placa debe de presentar una solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali, cumplir con los requisitos o procedimientos establecidos.

¿Qué sanciones hay por violar el Pico y Placa?

Los automovilistas que quebranten el programa de Pico y Placa serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Santiago de Cali, es de 560.000 pesos.