Colombia registra 41 quemados con pólvora y una persona muerta tan solo tres días de diciembre

Según indicaron desde el Ministerio de Salud, del total de las víctimas, 14 serían menores de edad

Compartir
Compartir articulo
Las cifras fueron dadas a conocer en el más reciente informe de Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica del Ministerio de Salud- crédito Jesús Avilés/ Infobae
Las cifras fueron dadas a conocer en el más reciente informe de Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica del Ministerio de Salud- crédito Jesús Avilés/ Infobae

Las personas quemadas con pólvora representan una de las más grandes problemáticas en el país una vez llega el mes de diciembre. Con motivo de las fiestas de final de año, hay quienes, sin tomar las debidas precauciones, manipulan dicho material ocasionando tragedias que lamentan las familias y los diferentes organismos de salud en el territorio nacional.

Dándole “continuidad” a dicha situación que se registra año tras año, las autoridades confirmaron que 41 personas han resultado con afectaciones de salud transcurridos los tres primeros días de diciembre. Muestra de ello es el más reciente informe de Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica expedido por el Ministerio de Salud con corte a las 6:00 p. m. del domingo 3 de diciembre de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el documento se da a conocer que el número total de víctimas de los primeros días del último mes del año representa una variación del 36,7% comparado con las cifras de 2022, cuando para la misma fecha se habían reportado 30 personas afectadas. De igual forma, las autoridades indicaron que 14 menores de edad han sido quemados con pólvora en el mencionado periodo, aumentado en tres los casos del año inmediatamente anterior.

Tan solo uno de los niños que resultó afectado estaba en compañía de adultos bajo el efecto de bebidas alcohólicas. Así mismo, fueron 27 los adultos quemados con pólvora desde el 1 al 3 de diciembre del presente año, incrementando así en un 42,1% los casos de 2022. Cabe resaltar que 5 de los afectados estaban en condición de embriaguez.

En una de las estadísticas más críticas, los organismos encargados dieron a conocer que una persona ha fallecido por hechos similares, situación que no se registró en el mismo periodo del año anterior.

Qué departamentos han registrado personas quemadas con pólvora

Antioquia lidera el listado de departamentos más afectados por esta situación. En esa región del país se han registrado 10 personas lesionadas, seguido de Cundinamarca con seis casos–cabe resaltar que este sector del territorio nacional representa una variación de 500% comparado con el 2022 donde se reportó un solo caso.

Valle del Cauca registró 5 víctimas, una más que las reportadas en 2022, mientras que Boyacá y Risaralda reportaron 3 personas afectadas, representando una variación del 25%, 50% y 200% respectivamente.

Antioquia lidera el listado de departamentos más afectados por esta problemática transcurridos los tres primeros días de diciembre- crédito AFP
Antioquia lidera el listado de departamentos más afectados por esta problemática transcurridos los tres primeros días de diciembre- crédito AFP

Por su parte, Cauca y Norte de Santander han registrado dos casos, mientras que Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, Quindío y Tolima han reportado un solo episodio en medio de esta situación.

La Guajira, Meta y la ciudad de Santa Marta, sectores en los que para 2022 se habían reportado un caso para esta fecha, no han registrado episodios.

Qué tipos de lesión han sufrido las víctimas en el presente año

En el mismo documento se explica que el 95% de las personas afectadas han sufrido quemaduras con pólvora. De igual forma, las autoridades dieron a conocer que el 66% de las víctimas registraron laceraciones, el 39% contusiones, mientras que el 30% restante se divide entre fracturas, amputaciones, daños oculares y afectaciones de vía aérea.

Por su parte, en el texto se indica que el 45,7% de los afectados han registrado quemaduras de grado dos. El 42,9% sufrieron quemaduras de grado uno, mientras que el 11,4% tuvieron quemaduras de grado tres, abarcando la menor cantidad de los casos.

El 27,5% de los episodios recalcados en el documento fueron ocasionados por voladores, mientras que el 17,5% por cohetes. Las autoridades no lograron determinar de dónde provinieron el 22,5% de los casos, mientras que el 17,5 fueron generados por totes.

De igual forma, las autoridades enfatizaron en que el 36,6% de las víctimas resultaron afectadas por haber manipulado pólvora, mientras que el 29,3% sufrieron afectaciones mientras observaban de cerca dichos episodios.