Ley estatutaria de educación, el proyecto que avanza a toda marcha en el Congreso

El representante Santiago Osorio, de la Alianza Verde, habló para Infobae Colombia sobre algunos detalles de la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Santiago Osorio, representante a la Cámara, es el ponente del proyecto de la Ley Estaturaria de Educación - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia
Santiago Osorio, representante a la Cámara, es el ponente del proyecto de la Ley Estaturaria de Educación - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia

Aunque el Gobierno de Gustavo Petro no ha tenido una gran acogida con la reforma a la salud, que se está discutiendo en su segundo debate y le falta muy poco para su aprobación en la Cámara de Representantes, en la corporación avanza el proyecto de la ley estatutaria de educación.

La iniciativa, cuya ponencia fue aprobada con 29 votos, ya tiene 31 de sus 40 artículos con el Sí y se espera que el martes 5 de diciembre se vote positivamente lo restante, que significaría un espaldarazo enorme al Ejecutivo para reformar la educación en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El representante y ponente Santiago Osorio celebró la aprobación del 80% de los artículos del proyecto de Ley Estatutaria de Educación y aseguró que ha sido una de las iniciativas que ha generado más consensos en los debates - crédito Prensa Santiago Osorio

Santiago Osorio, representante de Caldas por la Alianza Verde, habló con Infobae Colombia sobre los pormenores del proyecto de ley, la razón para que tuviera tanto consenso en el Congreso, en medio de las críticas al Gobierno, y lo que sigue para que pase la prueba en la Cámara.

Educación sin importar el dinero

El representante a la Cámara resaltó primero que el proyecto busca que todos los menores de edad tengan educación desde el primer momento, sin importar su estrato ni las dificultades económicas, como ha pasado en algunas partes del país.

“Esta es una gran oportunidad porque es la garantía del Estado colombiano en materia de brindar la educación como derecho fundamental y no es si se tiene plata, si se quiere o no, es un derecho como cualquier otro que se va a tener”, afirmó.

Osorio añadió que “es un tema absolutamente importante porque se va a generar educación en todos los niveles, desde el pre-jardín hasta la educación superior, y precisamente es una serie de asuntos que va a hacer que esta ley estatutaria transforme el sistema en Colombia”.

El consenso, el otro punto a favor

En un momento que la reforma a la salud provoca muchas divisiones en la misma bancada del Gobierno, por los cuestionamientos de algunos miembros en la Alianza Verde de Katherine Miranda y Catherine Juvinao, con el proyecto de la ley estatutaria de educación no ocurre eso.

Luego de que se aprobaran 31 de sus 40 artículos, el representante Santiago Osorio explicó que la clave para su aprobación es que los congresistas se ven identificados con la iniciativa porque pueden cumplir sus promesas de campaña para mejorar el sistema: “Es una agenda que está en el corazón de casi todos los parlamentarios que nos hicimos elegir”.

Santiago Osorio, representante por la Alianza Verde, aseguró que se quiere garantizar la educación como derecho fundamental con su proyecto de ley estatutaria - crédito Prensa Santiago Osorio
Santiago Osorio, representante por la Alianza Verde, aseguró que se quiere garantizar la educación como derecho fundamental con su proyecto de ley estatutaria - crédito Prensa Santiago Osorio
“Toda la gente que hizo campaña en las últimas elecciones, se fue con la promesa de mejorar el sistema y precisamente que los niños, las niñas y los jóvenes puedan tener acceso a educación y, de cierta forma, eso le da un buen ambiente a la reforma”, aseguró.

Sumado a eso, un punto importante en la reforma es que fue consultada con la ciudadanía en distintas partes del país, en colaboración con el Ministerio de Educación: “Hicimos un recorrido por doce ciudades capitales, donde fuimos socializando precisamente esta ley estatutaria y escuchando a la movilización estudiantil, las organizaciones de padres de familia, las universidades públicas y privadas, los institutos de investigación, los sindicatos, al magisterio”.

“Hicimos un gran consenso porque entendemos que la educación es uno de los pilares fundamentales de este Gobierno, es una política de Estado, un derecho fundamental y creo que eso es lo que ha garantizado que tenga buen consenso”, añadió.

“La educación pluriclasista”

Santiago Osorio resaltó un término de Mauricio García Villegas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional, que es la educación pluriclasista para determinar “que los niños en Colombia estudian dependiendo de la capacidad económica y social de quienes pagan esa educación”.

“Es decir, no es lo mismo una educación de un niño estrato seis en el norte de Bogotá a la educación de un niño en el sur de Bogotá, en Usme o Ciudad Bolívar, en una zona de la Colombia profunda apartada de las ciudades”, explicó el representante y lo que busca con el proyecto de la ley estatutaria “es que un niño, independientemente su capacidad social y económica, pueda tener una buena educación, ese el derecho fundamental”.

Por otro lado, el representante respondió a la crítica que el senador David Luna le hizo a la iniciativa porque “excluye” a los estudiantes de instituciones privadas: “Es todo lo contrario, aquí se está dando garantía desde los tres años hasta los 16 años, hoy en día es de los cinco a los 16”.

David Luna cuestionó artículo 18 del proyecto de ley estatutaria de educación por no ser del todo inclusivo - crédito David Luna/X
David Luna cuestionó artículo 18 del proyecto de ley estatutaria de educación por no ser del todo inclusivo - crédito David Luna/X
“Pero no solo eso, la ley estatutaria va a garantizar un tránsito inmediato de esos chicos que pasan de la educación media a la educación superior y lo que hace es ser incluyente porque está cobijando a todas las personas que quieran acceder a la educación como derecho fundamental. Por eso considero que no se excluye, lo que se pretende es garantizar recursos para la educación pública y el enorme déficit que tiene”, aseguró el congresista.

Los artículos que faltan

El 5 de diciembre, a las 9 a. m., se retomará el debate en la Cámara de Representantes sobre la ley estatutaria de educación y los artículos a discutir son 2, 5, 10, 12, 14, 18, 20, 22 y 39, de los cuales, el representante de la Alianza Verde explicó uno de ellos que generaría polémica.

El representante Santiago Osorio espera un "debate amplio" por los últimos artículos de la ley estatutaria de educación - crédito Prensa Santiago Osorio
El representante Santiago Osorio espera un "debate amplio" por los últimos artículos de la ley estatutaria de educación - crédito Prensa Santiago Osorio

“Ahí está un artículo relacionado con unas facultades extraordinarias que se le dan al presidente de la República para tomar decisiones importantes en temas financieros de la educación como derecho fundamental”, dijo Santiago Osorio.

Otro punto relevante en el proyecto dice que “los mandatarios regionales y el presidente van a tener dos años para expedir una serie de artículos y resoluciones para dar garantía y sostenimiento financiero a esta ley”.

Sin embargo, el congresista tiene la confianza en que se les dará una discusión profunda y se aprobarán en el corto plazo: “Yo creo que lo que vamos a hacer ese día es dar un amplio debate, recibir todas las proposiciones de la gente que quiera, de cierta forma, echar para adelante con esta reforma a la educación, poniendo su granito de arena y su sello”.