Alerta de suplantación del ejército luego del operativo policial en dónde se encontraron uniforme

La Policía Nacional desarticula un supuesto intento de suplantación militar bajo el ‘Plan Choque, Seguridad 360′

Compartir
Compartir articulo
La acción de la Seccional de Tránsito y Transportes resultó en decomiso de material sospechoso que podría comprometer la seguridad de las instalaciones militares - crédito Policía Nacional
La acción de la Seccional de Tránsito y Transportes resultó en decomiso de material sospechoso que podría comprometer la seguridad de las instalaciones militares - crédito Policía Nacional

En una exitosa acción bajo el marco del Plan Choque, Seguridad 360, la Policía Nacional ha logrado desarticular un presunto intento de suplantación militar, generando alertas sobre la posibilidad de ingreso irregular de personas a instalaciones castrenses.

El operativo tuvo lugar en la vía que conecta Los Córdobas con el corregimiento Puerto Rey. Unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transportes llevaron a cabo la incautación de uniformes del Ejército Nacional, descubriendo un vehículo tipo camión utilizado para transportar 20 camuflados, 6 chalecos arnés y 50 reatas militares, todos con detalles específicos que levantaron sospechas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Policía Nacional ha intensificado sus labores operativas y de control en los diversos ejes viales del departamento de Córdoba, con el objetivo de prevenir delitos de impacto y fortalecer la percepción de seguridad en la región.

La rápida respuesta de las autoridades evidencia la efectividad de las estrategias implementadas para salvaguardar la soberanía y la seguridad de la nación.

Capturan en Bogotá falso agente de tránsito que robaba conductores

Un hombre disfrazado de agente de tránsito fue arrestado en Bogotá tras montar retenes falsos para robar a conductores. La detención se produjo en la localidad de Teusaquillo cuando agentes de policía reales identificaron irregularidades en su control vehicular y procedieron a su captura por un presunto caso de suplantación de autoridad.

La Policía Nacional informó que el impostor llevaba uniformes de la institución, un chaleco antibalas, pistola traumática, placas falsas y una motocicleta similar a las de la fuerza pública.

El sujeto fue capturado en medio de uno de sus falsos retenes - crédito Policía Nacional
El sujeto fue capturado en medio de uno de sus falsos retenes - crédito Policía Nacional

Wilson Barrios, teniente coronel y jefe de la seccional de tránsito de Bogotá, explicó que el individuo, antiguo miembro de la policía en 2012, ya había sido detenido en 2014 por un delito similar y se le imputan cargos por porte ilegal de armas y uso de uniformes oficiales sin autorización. Su historial delictivo incluye también un caso de hurto a una vivienda en Rafael Uribe, lo que agrava las sospechas sobre su participación en otros crímenes.

En otro incidente relacionado con la suplantación de autoridad, una mujer de 26 años fue capturada por extorsionar a hombres tras atraerlos con conversaciones de índole sexual en las redes sociales. La coronel Miryam Lucía Guerrero Malagón, comandante de la Policía Sabana Occidente, detalló que la detenida se hacía pasar por patrullera para obtener fotografías íntimas de sus víctimas y luego las extorsionaba, pidiendo hasta cinco millones de pesos (aproximadamente 1250 dólares) para no divulgarlas. La captura sucedió en un centro comercial cuando recibía el pago de una extorsión.

Las autoridades recalcaron la importancia de la prevención de estos delitos y recordaron que la Policía de Bogotá dispone de grupos especializados en delitos informáticos, la línea Antiextorsión 165 y grupos de Infancia y Adolescencia para apoyar a la ciudadanía frente a situaciones similares de suplantación y extorsión.

Los documentos de identidad lideran en falsificaciones a nivel de fraude tecnológico

Los documentos de identidad resultaron ser los más falsificados, y las estafas bancarias crecieron exponentemente, alcanzando casi el doble de incidencia en comparación con el año 2021.

La Superintendencia de Industria y Comercio define la suplantación de identidad como el acto de presentarse como otra persona con fines ilícitos que incluyen fraude y engaño. Además, se ha identificado que el 79% de los casos denunciados afecta a hombres y el uso de tarjetas bancarias robadas y técnicas como la multicontabilidad y suplantación biométrica, son cada vez más comunes.

Imagen de referencia Los casos de suplantación de identidad que habría incrementado en el país en los últimos años - crédito Pixabay
Imagen de referencia Los casos de suplantación de identidad que habría incrementado en el país en los últimos años - crédito Pixabay

En lo referente a los contextos más afectados, los sitios web lideran en frecuencia de ataques, aunque las aplicaciones móviles también muestran una tendencia creciente en este tipo de delito.

Para enfrentar esta problemática, tanto la Fiscalía General como la Policía Nacional están dispuestas a recibir denuncias, las cuales pueden presentarse de forma presencial, telefónica, por escrito o de manera virtual, por parte de la víctima o un tercero. Es imprescindible que al denunciar se ofrezca una descripción detallada del incidente que incluya el tiempo y lugar específicos.

El sistema de denuncia virtual ADenunciar está disponible para casos como hurto, estafa, falsedad documental, delitos informáticos, entre otros. Las entidades cuentan con Unidades de Reacción Inmediata y Centros de Atención de la Fiscalía-CAF para la atención de estos sucesos.