A dónde van los desechos de los bogotanos: así es la planta más grande de tratamiento de aguas negras en la capital

Marce, la recicladora habló de la necesidad crítica de mejorar las prácticas en hogares y empresas para proteger el río Bogotá

Compartir
Compartir articulo
La población de Bogotá se acerca a los ocho millones, retando la capacidad de tratamiento de aguas residuales de la ciudad - crédito @marcelarecicladora/TikTok
La población de Bogotá se acerca a los ocho millones, retando la capacidad de tratamiento de aguas residuales de la ciudad - crédito @marcelarecicladora/TikTok

La proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para 2023 indica que la población de Bogotá está cerca de alcanzar los ocho millones de habitantes, situando a la capital colombiana ante un importante desafío urbano y ambiental.

Con el crecimiento demográfico sostenido, la generación de desechos sólidos y líquidos se ha incrementado, ejerciendo una presión creciente sobre la infraestructura de saneamiento y tratamiento de aguas de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La contaminación de las aguas urbanas es una preocupación latente en Bogotá, donde los desechos cotidianos de los ciudadanos terminan frecuentemente en las alcantarillas, contribuyendo a la contaminación del recurso hídrico.

Marce, la recicladora, reconocida influenciadora dedicada al activismo ambiental, interactuó con miles de seguidores y la presentadora Viena Ruiz, decidida a llevar su mensaje un paso adelante.

Armada con botas, casco, overol y muchas preguntas, visitó la principal planta de tratamiento de aguas de Bogotá, buscando evidenciar la relevancia del reciclaje y la correcta gestión de desechos en la salud hídrica de la ciudad.

En la Ptar Salitre se tratan aguas residuales del norte de la ciudad, generadas por más de dos millones de bogotanos - crédito Acueducto de Bogotá
En la Ptar Salitre se tratan aguas residuales del norte de la ciudad, generadas por más de dos millones de bogotanos - crédito Acueducto de Bogotá

Según la generadora de contenido, a esa planta llega el agua negra con muchos restos de basura.

“Vimos un montón de condones, toallas, botellas, ropa, pañitos y hasta colchones. Para que en esta planta el agua no salga tan contaminada al río Bogotá, la pasan por muchos procesos de colado y de descontaminación”, detalló. En el mismo sentido, explicó que al final el agua queda muchísimo más clara, pero que a pesar de todos los procesos de limpieza que le hacen esta no es potable.

“Entonces, no se confíe de que usted puede seguir botando lo que quiera, que porque allá lo limpian. No”.

La recicladora más famosa de Colombia especificó que allá solo llega una pequeña parte del agua contaminada de la metrópolis: “Ojo. Acá llega solo el 30% de aguas residuales de los bogotanos, el resto se va casi así como usted la bota al río”.

Asimismo, resaltó la cantidad de basura que no llega al río Bogotá gracias a esta gigantesca planta.

“Con todos los procesos que se llevan a cabo en la planta se logra evitar que 2.000 toneladas de basura al mes lleguen al río Bogotá. ¿Imagínese si no existiera? Pero uno, aclaro, que puede ayudar dejando de botar tanta, tanta basura por el lavaplatos, la cisterna y demás”.

Finalmente, criticó a las personas inconscientes que sin medir las consecuencias todo lo echan a las cañerías.

“Les cuento que la gente bota tanta basura, que las cañerías se tapan y para poder limpiarlas hay camiones que succionan la basura del alcantarillado. Después de ver este video espero que seamos más conscientes. Los invito a cuidar el agua y nuestro alcantarillado. No botemos nada de basura por las tuberías y separemos bien nuestros residuos en la casa”, concluyó.

La influenciadora mostró la importancia de la gestión de residuos visitando las instalaciones clave para la salud hídrica urbana - crédito @marcelarecicladora/TikTok

La Ptar Salitre juega un papel fundamental en la protección del ecosistema acuático de la ciudad. Atendiendo las necesidades de saneamiento de más de dos millones de personas del norte de Bogotá, la planta trata eficazmente las aguas que provienen de residencias, comercios y centros educativos, asegurando que las mismas sean devueltas al río Bogotá cumpliendo con los estándares de calidad, y así evitando la afectación del principal afluente de la región.

Cada vez se recicla más en Bogotá

Según informó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en el transcurso de 2022 se recolectaron alrededor de 170.000 toneladas de residuos para reciclaje en Bogotá, lo que representa un notable aumento en comparación con el año anterior. Esta cifra refleja el progreso y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar y el compromiso con las políticas ambientales locales.