Calidad de aire de Bogotá ha disminuido por los incendios forestales del Meta y Vichada: estas son las zonas más afectadas

Las condiciones del aire en cinco estaciones de monitoreo del Iboca son regulares, mientras que once muestran niveles moderados y tres favorables

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría Distrital de Ambiente reportó una disminución en la calidad del aire en Bogotá debido a los incendios en Meta y Vichada - crédito  FCDS
La Secretaría Distrital de Ambiente reportó una disminución en la calidad del aire en Bogotá debido a los incendios en Meta y Vichada - crédito FCDS

La calidad del aire en Bogotá sigue siendo un problema para sus habitantes, ya que respiran un aire cada vez más denso que preocupa a las autoridades debido a las posibles afectaciones en la salud.

Así lo indicó el boletín extraordinario del estado de la calidad del aire del 1 de diciembre de 2023, que mostró un empeoramiento en la calidad del aire, especialmente como consecuencia de los incendios forestales que ocurren en Vichada y Meta, además de las “condiciones meteorológicas adversas que impiden la dispersión de contaminantes”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el reporte, las mayores afectaciones en el aire se están presentando en la zona suroccidental de la ciudad, con un Índice Bogotano de Calidad de Aire (Iboca) clasificado en el nivel regular o moderado.

El seguimiento efectuado en las últimas 48 horas determinó condiciones regulares en las estaciones de monitoreo de Carvajal-Sevillana, Móvil, Fontibón, Ciudad Bolívar y Kennedy; además, en once estaciones son moderadas y en tres clasificadas como favorable. Pese a las advertencias de la Secretaría Distrital de Ambiente, la situación del aire no es tan mala para declarar una alerta.

La secretaría agregó que en los últimos dos días se ha presentado un aumento de concentraciones de PM10 y PM 2.05, lo que interpreta, según el portal Ecologistas en Acción, a las partículas suspendidas en el aire que tienen un diámetro aerodinámico igual o inferior a 10 micrómetros (µm) y 2.5 micrómetros, respectivamente. Estas partículas son pequeñas y pueden entrar en los pulmones cuando se inhalan.

“Durante las últimas 48 horas, se ha observado un aumento generalizado en las concentraciones de material particulado (PM10 y PM2.5) en la ciudad, principalmente en Carvajal - Sevillana, Móvil, Fontibón, Ciudad Bolívar y Kennedy”, agregó la secretaría en el comunicado.

Bogotá está atrapada en una “nata” de contaminación

En octubre de 2023, la Secretaría Distrital reportó que la ciudad estaba cubierta por una “nata” en la atmósfera o también llamado “inversión térmica”.

“Este fenómeno es conocido como inversión térmica, situación que se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, lo normal es que abajo sea más caliente que en la parte de arriba”, indicó en su momento la secretaría.

Según explicó la entidad, bajo condiciones y momentos específicos, Bogotá experimenta una inversión térmica que impide la dispersión de la contaminación y da lugar a la formación de una especie de “nata de contaminación”.

La inversión térmica provoca que los contaminantes se limiten en su movimiento, quedando atrapados a nivel de la superficie. Además, la dirección de los vientos puede propiciar la concentración del material particulado, generado en las ciudades, en áreas específicas, evitando así su dispersión.

En la capital colombiana, este fenómeno afecta la calidad del aire y suele manifestarse durante los primeros meses del año o entre agosto y octubre por el aumento significativo de las temperaturas durante el día y a las heladas que se producen en la madrugada.

Recomendaciones

La Secretaría de Ambiente de la ciudad indicó que, cuando la calidad del aire es “moderada”, se pueden realizar tranquilamente actividades al aire libre. Además, se recomienda ventilar los espacios interiores, con restricciones de los que se encuentran cerca de carreteras con alta afluencia de tráfico, y tener un lavado frecuente de manos.

Cuando la calidad de aire es “moderada”, es seguro realizar actividades físicas al aire libre - crédito de Institución Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)
Cuando la calidad de aire es “moderada”, es seguro realizar actividades físicas al aire libre - crédito de Institución Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)

En casos en los que la calidad del aire es regular, se recomienda que las personas con tos o dificultad para respirar tomen descansos y eviten la exposición en espacios públicos. Además, se aconseja limpiar las superficies “empolvadas” con paños húmedos para evitar su propagación por el aire. Asimismo, se sugiere evitar los cambios “abruptos” de temperatura y el contacto con personas que padecen enfermedades respiratorias.