Hombre asesinó a su esposa, permaneció libre por más de cuatro años y fue capturado: esta fue la condena que recibió

El sindicado, que habría asesinado a su pareja, Gisela Tatiana Ibarbo Belalcázar, en Cartago, Valle del Cauca, en noviembre de 2019, fue interceptado en Ibagué

Compartir
Compartir articulo
La víctima fue identificada como Gisela Tatiana Ibarbo Belalcázar- crédito Andina
La víctima fue identificada como Gisela Tatiana Ibarbo Belalcázar- crédito Andina

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura de un hombre que causó la muerte de quien fue su pareja sentimental en 2019 y que había permanecido en libertad por más de cuatro años a pesar de haber cometido el crimen.

Según indicaron desde el ente acusador, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía seccional del Tolima, en coordinación con uniformados de la Policía Nacional y el Ejército, interceptaron a Carlos Alberto Penilla Cardona cuando transitaba por una calle del centro de Ibagué el lunes 27 de noviembre de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cómo se registró el crimen

Desde la Fiscalía indicaron que Penilla Cardona arremetió contra su pareja, identificada como Gisela Tatiana Ibarbo Belalcázar, de 24 años, con un arma cortopunzante cuando permanecían en una vivienda del barrio Rincón de la Loma de Cartago, Valle del Cauca. La agresión ocasionó la muerte de la mujer de manera inmediata.

El criminal fue vinculado al caso pocos días después de consumado el crimen, sin embargo, el hombre nunca cumplió condena en un centro carcelario por ello, e incluso fue exonerado del proceso en 2022 debido al vencimiento de términos.

No obstante, un juez de la República emitió una condena de 20 años y 10 meses de prisión contra él por el delito de feminicidio, razón por la cual, una vez emitida la sentencia, las autoridades emprendieron la búsqueda del sindicado. Tras ser interceptado por la fuerza pública, Penilla Cardona fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

El delito por el que fue imputado el criminal se encuentra en apelación en segunda instancia, según indicaron desde la Fiscalía.

En Colombia, una mujer es asesinada cada 28 horas

Según cifras entregadas por la Fundación Feminicidios Colombia el 15 de junio de 2023, para ese momento se habían registrado 129 feminicidios en todo el territorio nacional desde que comenzó el 2023.

Dichas estadísticas enmarcan un panorama en el que una mujer corre riesgo de perder la vida cada 28 horas, por motivos que van desde estar sola en la calle o con su pareja dentro de su vivienda.

Las ciudades en las que se ha registrado la mayor cantidad de casos son Bogotá, Medellín y Barranquilla. De igual forma, el Instituto de Medicina Legal reportó más de 44.000 denuncias por violencia de género desde el 1 de enero de 2023, muchas de las cuales fueron perpetradas con arma blanca por parte de los agresores hacia las mujeres.

Las cifras de feminicidios continúan en ascenso en todo el territorio nacional - crédito Diresa Junín
Las cifras de feminicidios continúan en ascenso en todo el territorio nacional - crédito Diresa Junín

De esta manera, el país ya sobrepasó las cifras que se registraron en el 2022, cuando transcurría junio. Para ese año, la Procuraduría General de la Nación reportó que tres mujeres eran asesinadas cada hora, 128 al día y 47.000 en todo el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Además, según cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, en los primeros tres meses de 2023, 2.794 adultos mayores fueron víctimas de algún tipo de violencia. El organismo enfatizó en aquella oportunidad en que el 36,6% de las personas inmersas en esta situación manifestó haber sido agredida por su hijo o hija. Incluso la entidad recalcó en los factores que constituyen el maltrato contra las personas mayores.

“El maltrato contra las personas mayores no solamente radica en la violencia física, además, son víctimas de violencias indirectas o violencias estructurales que afectan la garantía plena de sus derechos, como el descuido o abandono, la insatisfacción de sus necesidades básicas, la desigualdad, también la inequidad y la segregación”, señalaron desde la Defensoría.