Gobierno le insiste al Banco de la República que baje las tasas de interés: ministra del Trabajo asegura que podría afectar el aumento en el salario mínimo

A pesar de pedir proteger la capacidad de poder adquisitivo de los colombianos, Gloria Inés Ramírez expresó que tiene la “tranquilidad” de llegar a un buen acuerdo sobre el salario mínimo en 2024

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le pide al Banco de la República bajar las tasas de interés - crédito Colprensa

En la pasada sesión de la mesa de concertación del salario mínimo para el año 2024, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reiteró su llamado al Banco de la República para que reduzca las tasas de interés, argumentando que esta medida es esencial para estimular el consumo y dinamizar la economía nacional, que tuvo una contracción del 0,3% en el tercer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022.

La alta funcionaria destacó la importancia de la decisión que se tomará en este sentido, enfatizando en que será un factor determinante para la reactivación económica del país. Por ello, Ramírez expresó que el Gobierno se encuentra a la expectativa de la determinación que tome la junta directiva del Banco de la República en la próxima reunión programada para el 18 de diciembre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Read more!
Para expertos, la prioridad del Banco de la República debe ser bajar la inflación antes que aumentar el consumo - crédito John Vizcaíno/Reuters

“Todos hemos pronunciado que ese es un elemento que se debe trabajar”, precisó Ramírez. Agregó que, desde el año pasado, este fue uno de los puntos que quedaron pendientes con miras a mejorar la economía colombiana y la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Finalmente, la ministra mencionó que los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre se ultimarán detalles sobre el aumento del salario mínimo para el 2024. “Yo tengo la tranquilidad de que, entre todos, vamos a lograr de que sea el mejor acuerdo para el país”, concluyó.

El Banco de la República no bajaría las tasas de interés

El aumento del salario mínimo ejerce presión sobre el costo de vida en los meses posteriores al incremento. En este sentido, a medida que el salario mínimo aumenta, también lo hace el costo de vida en general.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, le explicó a Infobae Colombia que la ministra tiene en sus manos un factor muy importante para disminuir la inflación: el salario mínimo. “Si este sube mucho, esto significa que los empresarios tendrán que aumentar sus costos, lo que puede verse reflejado en los servicios o productos que ofrecen. Entonces, debería hacerse un aumento moderado, siguiendo las leyes que establecen que debe ser mayor a la inflación, para que esta no suba”.

Cabe resaltar que la inflación está relacionada con el salario mínimo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la reducción de la tasa de inflación se traduce en una mejora del salario mínimo real”.

Comportamiento de la inflación en Colombia en octubre del 2023 - crédito Dane

Además, Langebaek también afirmó que “no hay la menor duda de que el próximo año el Banco de la República debe bajar las tasas de interés”. Sin embargo, precisó que esto seguramente se verá materializado a partir de marzo de 2024 y no en diciembre, como sugiere la ministra Ramírez. Esta disminución será progresiva y según como se encuentre el nivel de inflación.

“Bajar las tasas de interés resulta inconveniente porque lo que puede asegurar que en 2024 baje la inflación es mantenerlas”, expresó Langebaek. En este sentido, la prioridad según el experto debe ser disminuirla, antes de que las personas aumenten su consumo.

El salario mínimo para 2024 podría llegar a 1′300.000

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, “a partir de referencias históricas, se puede prever un incremento del salario mínimo para el 2024 en el entorno de 12%, tal que se ubique en, aproximadamente, $1.300.000″.

Sin embargo, esta sería solo una estimación. Otros expertos señalan que, siguiendo el comportamiento que ha tenido la inflación a octubre de 2023, el aumento sería de alrededor del 11%. Este es el pronóstico de Henry Amorocho, profesor de hacienda pública de la Universidad del Rosario.

Amorocho le dijo a Infobae Colombia que “vamos a ubicar en promedio una inflación del 9.9% y a eso le vamos a añadir un 1,1% de productividad multifactorial para hablar de una proyección del incremento del salario mínimo del 11%”. Un aumento de este porcentaje equivaldría a que el salario quedara en 1′288.000 pesos aproximadamente.

Read more!