Controversia por la remoción del gerente del Metro de Medellín, por un supuesto interés del exalcalde Quintero

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reveló una citación del alcalde (e) de la capital del departamento, Óscar de Jesús Hurtado, en donde uno de los puntos del orden del día es cambiar al directivo, en una decisión que tendrán que tomar personas que tienen en la actualidad contratos con la saliente administración

Compartir
Compartir articulo
Nueva polémica en Medellín por la posible remoción del gerente del Metro de la ciudad. (Metro de Medellín)
Nueva polémica en Medellín por la posible remoción del gerente del Metro de la ciudad. (Metro de Medellín)

En la noche del miércoles 29 de noviembre, el saliente gobernador Aníbal Gaviria dio a conocer una comunicación del alcalde (e) de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado, en donde cita a una reunión con la junta directiva de la Empresa Metro de Medellín para el próximo jueves 7 de diciembre, donde uno de los puntos que se programaron será la remoción del gerente General y sus suplentes.

Aunque en la misiva señalan que, de acuerdo con lo que se estipuló a inicios de este año, ese proceso se debía llevar a cabo el miércoles, el gobernador no accedió a realizarlo, por lo que lo citaron para la semana entrante.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Para la Alcaldía de Medellín y varios miembros de la Junta Directiva resultaba imprescindible que se respetara la fecha de la reunión ordinaria (...) No obstante, como el señor Gobernador en su calidad de presidente decidió hacer caso omiso a la solicitud de las mayorías (...) nos vemos en la necesidad de convocarlos a reunión extraordinaria para el día jueves 07 de diciembre del presente año a las 11:00 am (sic)”, señalaron.

Trino del gobernador de Antioquia sobre la posible remoción del gerente del Metro de Medellín. (Captura de pantalla)
Trino del gobernador de Antioquia sobre la posible remoción del gerente del Metro de Medellín. (Captura de pantalla)

El actual directivo es Tomás Elejalde Escobar, quien se encuentra en el cargo desde 2016, y a quien se busca sacar, según el mandatario regional, en lo que sería el desquite por parte de la administración saliente que fue derrotada de forma contundente en las pasadas elecciones territoriales del 29 de octubre.

“Cómo lo advertí, aquí la comprobación de las intenciones que buscan saciar ambiciones y alimentar revanchismos a costa de la tradición de manejo técnico y transparente de El Metro. Seguiremos defendiendo esta institución, orgullo de Antioquia y Colombia (sic)”, publicó el mandatario regional en su cuenta oficial en la red social X, con el documento anexo.

Gaviria, sin mencionar directamente al exalcalde de esa ciudad Daniel Quintero, ha estado señalando desde hace un mes, que se trata de una intención de apoderarse del sistema de transporte por intereses políticos .

“Hay intenciones que se mueven desde otros territorios para hacer una toma hostil del Metro y cambiar lo que ha sido algo tradicional en Antioquia y algo valioso, que es un manejo técnico, para darle un manejo político, politiquero al Metro”, citaron de las declaraciones de Gaviria en el periódico El Colombiano.

En el diario antioqueño señalaron que el gobernador aplazó esa diligencia para el 13 de diciembre, pero con esa citación sería una medida desesperada de Quintero y realizar cambios estructurales en la entidad, a menos de un mes de que concluya la administración que abandonó por ir a hacerle campaña a su ahijado político Juan Carlos Upegui.

Explicaron que esa suspicacia surge porque la junta directiva de la Empresa Metro de Medellín la conforman cinco representantes del Gobierno nacional, dos de la alcaldía de la ciudad y dos más de la Gobernación. Sin embargo, el presidente, Gustavo Petro, nombró a tres nuevos integrantes de la representación nacional que tienen contratos vigentes con la administración que concluye.

Se trata de Juan Carlos Tafur Hernández, Sebastián Hinestroza Arango y Mary Luz Escobar Rivera, que serían los miembros independientes, que de acuerdo con los estatutos del Metro, son los que garantizan el carácter técnico del sistema.

Ante esta situación el alcalde electo, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, a través de su cuenta de X, le expresó al jefe de Estado que este proceso es una toma de la entidad por cuestiones políticas, lo que tendría graves consecuencias para la prestación de ese servicio esencial.

“No tiene presentación que a casi un mes de que tomemos posesión @AndresJRendonC y yo, se dé un golpe de Estado en el Metro. Lo invito al diálogo. Se que no ha sido posible que hablemos. Por favor no le cobre a Antioquia nuestras diferencias ideológicas (sic)”, trinó.

Aseguró en la misma publicación que se trataría de un gran despropósito porque la empresa debe contar directivas que se concentren en lo operativo y no en otros intereses.

“Presidente @petrogustavo, le pido en nombre de la gente de Medellín y de Antioquia que no cometa ese grave error. Es cierto que usted sumado a la Alcaldía actual tienen mayorías para imponer un Gerente del @metrodemedellin! Esta es una entidad querida por todos. Es una entidad que se debe manejar desde el punto de vista técnico. Existe una responsabilidad inmensa para garantizar un transporte público de calidad a millones de usurarios (sic)”, afirmó.

Trino de Federico Gutiérrez sobre la posible remoción del gerente del Metro de Medellín. (Captura de pantalla)
Trino de Federico Gutiérrez sobre la posible remoción del gerente del Metro de Medellín. (Captura de pantalla)