Malas noticias para los bogotanos: se mantendrá el pico y placa en diciembre

El anuncio fue realizado por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, la mañana del miércoles. Estas son las razones

Compartir
Compartir articulo
Tráfico de Bogotá. / Colprensa
Tráfico de Bogotá. / Colprensa

A una semana de que inicien las celebraciones programadas para el fin de año, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, anunció que Bogotá no levantará la medida de pico y placa en diciembre, como es usual, “debido a las obras” que se adelantan en los principales corredores viales de la ciudad.

La decisión fue tomada en compañía de la alcaldesa, Claudia López, que se refirió al tema, en medio de la presentación del ‘Plan Navidad’ para garantizar condiciones de movilidad y seguridad vial adecuadas en la temporada decembrina.

“Hacemos un llamado a desplazarse compartiendo el carro, usando transporte público o el servicio de taxi. No hagamos la mala práctica del mal parqueo, recuerden que fortaleceremos los controles al espacio público”, recomendó, como una alternativa al uso de vehículos particulares.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La flota de vehículos del transporte público se mantendrá desplegada en su totalidad y seguirá en funcionamiento el sistema de bicicletas compartidas.

Según Ávila, “la Secretaría de movilidad hace parte de este gran Plan Navidad. Recuerden que los estaremos acompañando con más de 1.300 unidades, entre agentes civiles, Policía Nacional de Tránsito y Grupo Guía, en más de 50 operativos, todos los días, para controlar alcoholemia, velocidad, normas de tránsito y circulación de los vehículos en nuestra ciudad”.

La avenida 68 es una de las vías de Bogotá que más congestión presenta, debido a las obras de ampliación y construcción de carriles mixtos - crédito Secretaría de Movilidad.
La avenida 68 es una de las vías de Bogotá que más congestión presenta, debido a las obras de ampliación y construcción de carriles mixtos - crédito Secretaría de Movilidad.

Y anunció dos medidas importantes: “Vamos a mantener la medida de pico y placa. Esta excepción no se levantará. Mantendremos la medida durante todo este diciembre, debido a nuestro plan de obras y gran volumen de población flotante en la ciudad y, adicionalmente, este diciembre viene acompañado de cuatro festivos relevantes: el día de velitas; nuestro 24 de diciembre, navidad; 31, año nuevo, y nuestro puente de Reyes. Los estaremos acompañando, con todos los operativos a través de los 9 corredores de nuestra ciudad y se mantendrá la medida de pico y placa regional”.

En el 2022 tampoco llegó a modificarse la medida que, históricamente, levantaba el Pico y Placa durante la última semana del año en curso y la primera del año siguiente.

Según explicó la página oficial de la Alcaldía: “Mantener la medida de pico y placa favorece la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta los frentes de obras que se están ejecutando en la ciudad y los que inician durante este mes”, entre ellos los de la avenida 68, avenida Ciudad de Cali, Primera Línea del Metro, avenida Guayacanes y avenida Rincón.

Sin embargo, el año anterior; es decir, en el 2021, se suspendió la medida durante 15 días, en los que, quienes pasaron las fiestas en Bogotá tenían la oportunidad de pasear en su vehículo, sin restricción alguna, entre semana.

“Como todos los años, en estas temporadas vemos cómo muchas personas se van de vacaciones. En los últimos cuatro días hemos registrado la salida de más de 600.000 vehículos de la ciudad. Por lo tanto, como todos los años, se toma la medida de levantar el Pico y Placa, para los vehículos particulares, entre este lunes 27 de diciembre y el puente de reyes, que termina el 10 de enero”, explicó en diciembre del 2021, el entonces secretario Nicolás Estupiñán.

La medida de Pico y Placa seguirá funcionando durante todo el mes de diciembre y enero del 2024 - crédito Secretaría de Movilidad Bogotá
La medida de Pico y Placa seguirá funcionando durante todo el mes de diciembre y enero del 2024 - crédito Secretaría de Movilidad Bogotá

¿Cómo funcionará el Pico y Placa durante diciembre 2023 y enero 2024?

Siendo así, el Pico y Placa en Bogotá se mantendrá de la misma manera en la que ha venido funcionando, desde el pasado 10 de enero. Vehículos particulares cuya placa 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán movilizarse en días pares y vehículos cuya placa finalice en 6, 7, 8, 9 y 0, los días impares.

Quienes incumplan la medida tendrán que pagar una multa de $522.600 COP, y sujetarse a la inmovilización de su vehículo.

Carlos Fernando Galán estaría evaluando modificar la medida de Pico y Placa en el primer trimestre del 2024

En días pasado, el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, anunció en entrevista para Caracol Radio que la medida de Pico y Placa tendrá cambios importantes en el 2024: “Decisión surge de un estudio técnico que haremos para que se evalúe si podemos modificar el pico y placa (...) en el primer trimestre del próximo año (2024)”.

Su intención será “llevarlo a lo que era el pico y placa en horario solamente de hora pico”; lo que quiere decir que pasaría de funcionar de manera interrumpida, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, a un modelo mucho más flexible, en el que solo restringa la movilidad de mañana y tarde.