Intoxicación de niños en Quindío: 68 menores resultaron afectados en jardín infantil a cargo del ICBF

Un alimento suministrado a los menores en el desayuno habría provocado la intoxicación masiva que requirió de atención médica inmediata

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Armenia, ninguno de los niños intoxicados presentó síntomas de gravedad - crédito Procuraduría General de la Nación
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Armenia, ninguno de los niños intoxicados presentó síntomas de gravedad - crédito Procuraduría General de la Nación

Tras el caso de intoxicación masiva de niños en el municipio de La Tebaida (Quindío), registrada el pasado 22 de noviembre de 2023, un nuevo caso se presentó el martes 28 en Armenia.

La Secretaría de Salud del municipio recibió, hacia las 11:30 a. m., el reporte de 68 niños quienes resultaron intoxicados por alimentos en el hogar infantil La Isabela, a cargo de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La secretaria de Salud de Armenia, Lina María Gil Tovar, se pronunció minutos después de lo sucedido e indicó que los menores fueron trasladados hacia varios centros asistenciales para su debida atención médica.

“Por el momento, tenemos un reporte total de 68 niños con síntomas asociados a dolor abdominal y vómito. Algunos de ellos en este momento están siendo tratados en el hospital San Juan de Dios, en Red salud y en la Clínica Central del Quindío”, indicó la funcionaria.

Así mismo, aseguró que las autoridades sanitarias investigan el origen de la intoxicación, tomando algunas muestras coprológicas para poder avanzar en el proceso investigativo”.

Un equipo de expertos en alimentos de la Secretaría de Salud de Armenia llegó al hogar infantil para poner en custodia y analizar la comida que ingirieron los menores que resultaron intoxicados y presentaron síntomas como vómito y dolor abdominal. “Al parecer fue un producto del desayuno que se le entregó a los niños que pertenecen al hogar”, aseguró la titular de la cartera.

Sobre el estado de los niños, la funcionaria también pudo constatar que ninguno de los menores presenta síntomas de gravedad o que requieren una atención diferente a la hidratación”.

Intoxicación masiva de niños en La Tebaida

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la suspensión provisional de la atención en el hogar infantil Celmira Mejía Palacio debido a la intoxicación de 85 niños - crédito Icbf
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la suspensión provisional de la atención en el hogar infantil Celmira Mejía Palacio debido a la intoxicación de 85 niños - crédito Icbf

El 22 de noviembre de 2023 se conoció del caso de intoxicación de 85 niños con edades comprendidas entre los 4 y 6 años en el jardín infantil Celmira Mejía, operado también por el Icbf, en el municipio de La Tebaida (Quindío).

De acuerdo con el secretario de Gobierno de La Tebaida, Jhonatan Gualdrón, tras consumir alimentos como pan, chocolate con leche, queso y papaya, los menores, que manifestaron síntomas como vómitos y dolores estomacales, fueron trasladados de inmediato al Hospital Pio X del mismo municipio.

Por su parte, el gerente del Hospital Pio X, Leonardo Quiceno, informó que atendieron a 85 niños, de los cuales solo dos tuvieron un poco más de complicaciones “ya que tenían otra clase de enfermedades de base y este vómito les produjo una deshidratación grado 3 y tuvimos que remitirlos a Armenia para valoración por pediatría. Los demás niños fueron dados de alta porque ya estaban compensados”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció, a través de un comunicado, sobre la suspensión provisional de la atención en el hogar infantil Celmira Mejía Palacio.

“Tan pronto el ICBF fue informado sobre la presunta intoxicación, trasladó a los niños y niñas del hogar infantil al centro hospitalario del municipio para que fueran valorados y se activó la ruta para su atención para garantizar y proteger sus derechos. Luego de esto la gran mayoría de las niñas y niños fueron dados de alta y se espera que los dos niños que fueron dejados en observación retornen a sus hogares en las próximas horas”, comunicaron en ese momento.

Las autoridades locales, con apoyo de la Secretaría de Salud de Quindío, siguen determinando las causas de este incidente para esclarecer la cadena de eventos que llevó a la intoxicación de los menores.

La directora regional del ICBF, Adriana Echeverry, aseguró que se está realizando un seguimiento detallado y solicitó a los padres mantener la calma durante el proceso investigativo.