Estado Mayor Central amenazó a la Guardia Indígena en el Cauca, pese a estar en un proceso de paz con el Gobierno

Según denunció la comunidad ancestral afectada, hombres armados los sentenciaron por acompañar a un comunero que fue citado para pagar una extorsión por parte de una subestructura de ese grupo armado

Compartir
Compartir articulo
El EMC declaró como objetivo militar a la Guardia Indígena en el Cauca. (Colprensa).
El EMC declaró como objetivo militar a la Guardia Indígena en el Cauca. (Colprensa).

Una grave denuncia realizaron el lunes 28 de noviembre los integrantes de la Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama-Inzá, cuya guardia fue declarada como objetivo militar por el Estado Mayor Central (EMC) de alias Iván Mordisco, que se supone que está en un proceso de paz con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Quien dio cuenta de la denuncia, junto con el comunicado de la comunidad ancestral, fue leonardo González, Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y del Observatorio de DD.HH. y conflictividades, a través de su cuenta oficial en la red social X.

“Denuncia que: “Los actos de violencia del EMC contra la @GuardiaIndigena no cesan. Ahora el grupo criminal declara objetivo militar a las autoridades y guardia Indígena de Tierradentro” (sic)”, citó en su trino.

Ya en la misiva de los indígenas de esa zona del Cauca detallaron que este incidente se dio porque realizaron un acompañamiento a un integrante de su territorio que habían citado un grupo insurgente que formaría parte del mencionado grupo armado.

“El objetivo de la misión humanitaria era acompañar a un comunero indígena del territorio ancestral de Santa Rosa, quién fue citado por un grupo desconocido para pago de extorsión, lo anterior con el fin de evitar cualquier afectación física al comunero. Al llegar al lugar citado, estaban reunidos un grupo de hombres armados, que se autodenominaron Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las EMC. Al ver la presencia de la Guardia Indígena y una autoridad, los hombres armados encañonan con armas cortas a los Guardias. Los hombres armados empiezan a insultar con todo tipo de agravios a la guardia indígena, señalando de ser colaboradores del ELN y advirtiendo que pronto serán “ajusticiados (asesinados)” (sic)”, señalaron.

Detallaron en la misiva que las amenazas también la dirigieron al coordinador de Guardia zonal de Juan Tama y a su homologo en el territorio de Santa Rosa, y que en el incidente los hombres armados dispararon e incluso intimidaron a los acompañantes del comunero con lanzarle un artefacto explosivo al vehículo en el que se movilizaban.

“Despojaron dos celulares de los Guardias, a quienes les hicieron desbloquear a la fuerza, revisando así los contenidos de los celulares, aludiendo que los teléfonos quedarían como “botín de guerra”. Tras el llamado a la calma a los hombres armados por parte de la autoridad tradicional, los hombres armados se retiran del lugar, advirtiendo que en la próxima no tendrán contemplación (sic)”, agregaron.

Finalmente, la comunidad ancestral le exigió al Gobierno nacional que les brindara garantías y al grupo armado que dieran verdaderas muestras de paz.

“A los grupos armados ilegales que cesen sus acciones militares contra la población civil, guardia indígena, autoridades tradicionales y ciudadanía en general. Cumplir los protocolos acordadas en la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el EMC (sic)”, solicitaron.

Senado se solidarizó con Iván Name por las amenazas del EMC

A través de un comunicado, en la Cámara alta del Congreso se solidarizaron con el presidente de esa corporación, Iván Name, quien en la mañana del lunes 28 de noviembre fue víctima de intimidaciones por parte de la más grande de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, cuyo máximo jefe es alias Iván Mordisco.

“Senadoras y Senadores de la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de la República manifiestan su rotundo rechazo ante las calumnias y amenazas del Estado Mayor Central (EMC) al Senador Humberto de la Calle; al presidente del Senado Iván Name; Expresidente del Senado José David Name y la Familia Name (sic)”, afirmaron en la misiva.

En la comisión de Paz reiteraron que estas expresiones representaban un constreñimiento en contra del congresista y su familia, con un amplio recorrido en el Legislativo.

“Este tipo de acciones amenazantes son inaceptables en una sociedad democrática que promueve el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. Los Senadores han contribuido con su experiencia y compromiso a la construcción de la paz. Su labor ha sido crucial en la búsqueda de soluciones justas y equitativas para superar los desafíos que enfrenta nuestra nación (sic)”, indicó.