Consumos ‘vampiro’ en Navidad: estas son las costumbres que pueden aumentar el valor de su factura de energía en diciembre

Sea cuidadoso con la manera en la que utiliza el cargador de su teléfono celular, computador de escritorio y módem con conexión a Internet

Compartir
Compartir articulo
Corte de luz masivo en Lima: distritos afectados con la caída del servicio eléctrico. (Captura)
Corte de luz masivo en Lima: distritos afectados con la caída del servicio eléctrico. (Captura)

Ahorrar en su factura de energía es posible, incluso, durante la temporada de fin de año; evitando los famosos ‘consumos vampiro’ que, aunque se ‘esconden’ al ojo humano, podrían sumarse a su cuenta cada mes.

Según explicó el ingeniero Nelson Mauricio Montoya en entrevista para el matutino de Arriba, Bogotá, “los consumos vampiro son esos consumos fantasmas, no los vemos, pero están destinados a mantener en funcionamiento los equipos, así no estén encendidos”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desconectar su celular del cargador, pero dejarlo conectado a una toma de energía, es un error común entre los miembros del hogar. Y es que, “aunque el celular no este conectado, este equipo, el cargador, el cubo de carga, sencillamente, está consumiendo, muy baja potencia, pero es potencia que no tendría por qué consumirse si lo desconectamos”.

En navidad sucede con las luces que adornan el árbol, el pesebre y las fachadas de casas y apartamentos, pero el resto del año permanecen conectados otros dispositivos electrónicos, que no lo necesitan.

No es solo en el temporada navideña, el resto del año, otros dispositivos permanecen conectados y consumen energía - visualesIA
No es solo en el temporada navideña, el resto del año, otros dispositivos permanecen conectados y consumen energía - visualesIA

“Todos los electrodomésticos que tengan pilotos, que tenga relojes, que se prendan a control remoto. Todos esos electrodomésticos consumen energía, lo mejor, si nos vamos un día de vacaciones, es desconectarlos”.

Lavadoras, microondas, aspiradoras automáticas y televisores entran en la lista, pero, incluso, pequeños dispositivos, como el modem wifi, computadores y cargadores representan un gasto mayor en la factura:

“Desconectemos el router, el modem del Internet –que no vamos a necesitar– sencillamente lo desconectamos. Esto estaría disminuyendo, aproximadamente, entre un 10% y un 15% del consumo, reflejado en la factura” y “los computadores, de dejarse en reposo, más o menos por hora estarían consumiendo unos 122 vatios; lo que quiere decir que estaría aumentando el consumo de la energía, innecesariamente”, anotó Montoya.

De la misma manera que en el día, estando en casa, pueden desconectarse “los equipos que, realmente, no estemos utilizando. En nuestras casas, generalmente, tenemos dos o tres televisores. Esos televisores o esos electrodomésticos que no estemos utilizando en el día a día, lo mejor es desconectarlos”.

Los pequeños dispositivos también necesitan de energía para seguir funcionando, incluso, al estar apagados - crédito VisualesIA
Los pequeños dispositivos también necesitan de energía para seguir funcionando, incluso, al estar apagados - crédito VisualesIA

Colombia experimentaría un alza en la factura de energía, de manera inminente

Colombia se enfrenta un incremento en las tarifas de energía debido a factores globales y la caducidad de medidas tarifarias. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, señaló en entrevista para Infobae Colombia que el fenómeno de El Niño, la guerra en Ucrania y políticas del Gobierno como causas de la subida.

La expiración de la opción tarifaria, implementada en pandemia y extendida por el Gobierno Petro, finalizó en octubre del 2023, y se reflejará en las facturas de ahora en adelante.

De ahí que, la resolución definitiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sea esperada, para evitar aumentos significativos en las tarifas a los consumidores. En el contexto actual, la producción de energía eólica y solar en La Guajira ha sido menor de lo previsto, alcanzando solo el 0.3% de la meta del 1%.

“Lo que menos queremos nosotros es que haya incrementos, pero esto es algo que ha sucedido a nivel mundial. Se nos olvida ya que tuvimos una guerra que está todavía vigente en Ucrania. Se nos olvida que tenemos problemas con anuncios que se dieron en Colombia, que también repercutieron en incrementos y hoy lo que más nos interesa a nosotros es poder tener la mayor cantidad de oferta”, remarcó.

Y recordó que las tarifas no están reguladas por empresas, sino por entidades como la Creg y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), antes de inisistir en la necesidad de capitalización para evitar la iliquidez de los comercializadores, subrayando la importancia de cooperar con el Gobierno para asegurar la oferta energética y evitar un “apagón financiero”.