Así es como la selección Colombia se beneficiaría por la posible sanción de puntos a Brasil en eliminatorias

La Fifa abrió una investigación a la Canarinha por el choque entre la Policía y los aficionados argentinos en el estadio Maracaná el 21 de noviembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Brasil lleva cuatro partidos consecutivos sin ganar en las eliminatorias. Uno de ellos fue la derrota 2-1 ante Colombia en Barranquilla - crédito Luisa González/REUTERS
Brasil lleva cuatro partidos consecutivos sin ganar en las eliminatorias. Uno de ellos fue la derrota 2-1 ante Colombia en Barranquilla - crédito Luisa González/REUTERS

Las eliminatorias para el mundial 2026 concluyeron en 2023 con la sorprendente caída de la selección de Brasil, que se encuentra en la sexta posición con siete puntos. Además, viene de sufrir derrotas ante Argentina y Colombia, siendo esta última la primera vez en la historia de las clasificatorias, con un marcador de 2-1 en Barranquilla.

El golpe de la Canarinha en noviembre se sumó a la investigación que la Fifa abrió por lo ocurrido en el estadio Maracaná en el encuentro frente a los argentinos, ya que un grupo de aficionados visitantes se enfrentó a la Policía local y la Albiceleste se retiró al camerino mientras se controlaba la situación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ese proceso del máximo ente del fútbol mundial, que podría dar con la sanción de deducir tres puntos a Brasil en las eliminatorias, sería de mucho beneficio para la selección Colombia en la próxima doble jornada de las clasificatorias en septiembre de 2024, cuando se enfrente con Perú y Argentina.

El golpe a favor de Colombia

Brasil se está enfrentando a una sanción que lo dejaría peor de lo que se encontraba en las eliminatorias y armaría toda una polémica nunca antes vista en el equipo en las últimas décadas, ya que si el fallo de la Fifa es en contra, enfrentaría tres caminos.

“La prohibición de jugar partidos en un determinado estadio, la obligación de jugar en un campo neutral o incluso la deducción de puntos”, señaló el medio brasileño Globo, citados por El Heraldo, y la tercera opción es la que beneficiaría a Colombia.
La policía brasileña interactúa con hinchas momentos previos al partido de la eliminatoria mundialista entre Argentina y Brasil en el estadio Maracaná - crédito Silvia Izquierdo/AP
La policía brasileña interactúa con hinchas momentos previos al partido de la eliminatoria mundialista entre Argentina y Brasil en el estadio Maracaná - crédito Silvia Izquierdo/AP

En el caso de que Brasil pierda tres unidades, descendería de la sexta a la novena posición con cuatro puntos, quedando a solo uno del séptimo puesto, que otorga un cupo al repechaje. Esto beneficiaría principalmente a Argentina, Uruguay y Colombia, las cuales le sacarían entre ocho y once puntos de diferencia.

De esa manera, la Tricolor estaría tranquila de que uno de los rivales más peligrosos en las eliminatorias no podría alcanzarla en la próxima jornada doble contra Perú y Argentina, además de que la Canarinha, para ese momento, comenzaría un nuevo proceso con Carlo Ancelotti, que desde 2023 suena como único candidato a ser su entrenador.

Los objetivos de Colombia

Rafael Santos Borré, autor del gol para que Colombia venciera 1-0 a Paraguay, habló en rueda de prensa sobre los objetivos a cumplir en la Tricolor y uno de ellos fue en las eliminatorias, tanto con la victoria sobre Brasil como sumar fuera de casa.

“Nosotros teníamos la mentalidad a nivel de selección de terminar esta primera parte de Eliminatorias de la mejor manera, sabíamos que no se volvía a jugar Eliminatorias hasta dentro de un tiempo muy largo y había que cerrar bien”, dijo.
El delantero, que lleva dos goles, abrió el marcador para la selección Colombia en Asunción con un penal - crédito Gol Perú

“Nos pusimos el objetivo de que necesitamos sumar puntos por fuera, que era un objetivo que nos hacía falta y con esa mentalidad fuimos al partido. Pudimos conseguir los seis puntos en esta doble fecha y terminar allá arriba en la tabla de clasificaciones era nuestro objetivo”, añadió Rafael Santos Borré.

Pasando la página, el delantero explicó que el equipo comenzó a prepararse para la Copa América en Estados Unidos con los amistosos ante Venezuela y México. El sueño es quedarse con el título y consolidarse como una nómina ganadora bajo el mando de Néstor Lorenzo.

“Ya pensamos en lo que viene que es la Copa América, es otro objetivo que tenemos en mente en este nuevo proceso y que obviamente nos tenemos que enfocar en lo que va a ser ese torneo. Este equipo viene teniendo una mentalidad ganadora, de ir por cosas importantes, grandes y eso no va a cambiar”, afirmó.