Cerrarán el túnel Sumapaz, entre Bogotá y Melgar: estos son los horarios y los pasos alternos

La interrupción del tráfico corresponde a actividades de mantenimiento de los sistemas de ventilación e iluminación, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Imagen del Túnel Sumapaz entre Boquerón y Melgar, donde se realizarán cierres nocturnos - crédito Vía 40 Express
Imagen del Túnel Sumapaz entre Boquerón y Melgar, donde se realizarán cierres nocturnos - crédito Vía 40 Express

El concesionario de la vía Bogotá-Girardot, Vía 40 Express, anunció que hasta el jueves 30 de noviembre realizará cierres nocturnos en el túnel Sumapaz, ubicado entre Boquerón y Melgar, debido a actividades de mantenimiento que se realizan en la infraestructura. La concesión además informó que habrá una fecha adicional de cierres nocturnos el martes 5 de diciembre.

Los cierres, según Vía 40 Express, se llevarán a cabo “entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, para ejecutar trabajos de mantenimiento y actualización de los sistemas de ventilación, iluminación, circuito cerrado de televisión, sensores contraincendios y señalización, entre otros trabajos que fueron autorizados por el Invías”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Cierres en el Túnel Sumapaz, entre Boquerón y Melgar, se realizarán desde las 10:00 de la noche - crédito Vía 40 Express
Cierres en el Túnel Sumapaz, entre Boquerón y Melgar, se realizarán desde las 10:00 de la noche - crédito Vía 40 Express

El director de Sistemas inteligentes de Transporte de la Concesión, David Agudelo, indicó que “por la importancia que representa para la movilidad del corredor vial Bogotá-Girardot, el túnel Sumapaz, es fundamental realizar actividades de mantenimiento que nos permitan velar por la movilidad y la seguridad de los usuarios que transitan por esta estructura, es así como cada mes se dedican más de 1.400 horas/hombre de mantenimiento al túnel Sumapaz y se cuenta con sistemas de monitoreo y comunicación de última tecnología”.

Los pasos alternos durante los cierres

Durante el desarrollo de las actividades de mantenimiento, la concesión anunció que en coordinación con la Policía de Tránsito, implementarán un plan de manejo de tráfico, el cual consiste en el cierre total del túnel en horario nocturno y la habilitación de los siguientes pasos alternados (pare y siga):

  • Por la calzada Bogotá-Girardot, vía antigua, entre el km36 en Melgar y el km42 en Boquerón.
Imagen de archivo. Debido a los cierres nocturnos en el Túnel Sumapaz, se habilitarán pasos alternos - crédito Vía 40 Express
Imagen de archivo. Debido a los cierres nocturnos en el Túnel Sumapaz, se habilitarán pasos alternos - crédito Vía 40 Express

Vía Express 40 así mismo informó que durante el martes y el jueves, a lo largo del día, estará operando un carril del túnel, de tal forma que se puedan llevar a cabo los trabajos de limpieza y actualización de la señalización informativa y postes S.O.S, al igual que el mantenimiento preventivo, correctivo y rutinario de la estructura.

La concesión adicionalmente dio a conocer que los usuarios que se movilicen o tengan planeado desplazarse por el túnel Sumapaz, también podrán sintonizar la emisora del túnel a través del dial 90.1FM, en la cual se les entregarán recomendaciones de seguridad para transitar por esta estructura.

“La Concesión hace un llamado a los conductores para que puedan planear sus recorridos teniendo en cuenta la ejecución de estas actividades y los cambios en la movilidad que se presentarán durante el periodo de ejecución”, comentó el director de Sistemas inteligentes de Transporte de la Concesión.

En el caso de que presenten o presencien una emergencia en la vía, Vía 40 Express recordó a los usuarios que pueden comunicarse con las Líneas de Atención de Emergencias de la Concesión: 018000 180305-310 4224687-311 7872339-311 7903187, donde podrán solicitar grúas, ambulancias y carros-taller las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Reabren la vía Bucaramanga-Barrancabermeja pero con restricciones

Imagen de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, tras los deslizamientos que la mantuvieron cerrada - crédito San Vicente de Chucuri / vía Facebook
Imagen de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, tras los deslizamientos que la mantuvieron cerrada - crédito San Vicente de Chucuri / vía Facebook

Los cierres nocturnos en el túnel Sumapaz, entre Boquerón y Melgar, se dan a conocer a tan solo una semana de que se abriera el paso nuevamente por la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, tras el derrumbe que se registró el pasado 1 de octubre y que destruyó parte de la carretera.

En diálogo con Radio Nacional, el director de Gestión del Riesgo de Lebrija, César Castellanos, informó que aunque se habilitó el paso, este se realizará con ciertas restricciones.

“Inicialmente, solo está habilitada para vehículos livianos porque en la zona se sigue con maquinaria interviniendo. Además, estamos sujetos a las condiciones climatológicas para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía”, indicó Castellanos a la cadena radial.

La calzada tendrá así cierres nocturnos desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, mientras que la vía habilitada para los vehículos de carga será por San Alberto para conectar con La Lizama.