Caso Nicolás Petro: niegan solicitud del hijo del presidente para sancionar al fiscal Mario Burgos

La defensa del primogénito de Gustavo Petro sufrió un duro revés, debido a que negaron su petición por presunta violación a la reserva de interrogatorio

Compartir
Compartir articulo
En su momento, el hijo del presidente advirtió que la apertura de investigación contra el fiscal Mario Burgos fue por "la filtración de manera ilegal y deshonesta de mi interrogatorio" - crédito Jesús Aviles/Infobae
En su momento, el hijo del presidente advirtió que la apertura de investigación contra el fiscal Mario Burgos fue por "la filtración de manera ilegal y deshonesta de mi interrogatorio" - crédito Jesús Aviles/Infobae

Como un duro revés en sus aspiraciones de sacar del caso al fiscal Mario Burgos, se entendió la decisión que se conoció el martes 28 de noviembre de 2023 por parte del juez Hugo Carbonó de Barranquilla, que desestimó las reclamaciones que hacía la defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, que continúa en líos con la justicia.

El togado, según la revista Semana, rechazó una petición del abogado Diego Henao, que solicitaba sanciones contra el fiscal Burgos, que fue acusado de filtrar detalles de un interrogatorio confesional de carácter reservado: efectuado el 2 de agosto, un día después de que el primogénito del jefe de Estado manifestó su intención de colaborar con la justicia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Además, negó un permiso para que Petro Burgos saliera de la ciudad, toda vez que debe cumplir con una medida restrictiva, luego de ser acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por recibir dineros de los controvertidos empresarios Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y Gabriel Hilsaca, hijo de rl Turco Hilscaca.

La derrota de Nicolás Petro

Henao había exigido sanciones para el fiscal Burgos; no obstante, la solicitud fue desestimada por falta de pruebas, al tiempo que se negó la solicitud de cambio de jurisdicción del caso. Sobre este último asunto, será la magistrada Myriam Ávila Roldán, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, la que determinará si el proceso se trasladará a Bogotá.

En caso de que se mantenga el caso en el despacho de Carbonó Ariza, será este juez, que se ha destacado por mediáticos casos, el que determine la suerte jurídica del hijo del presidente. En su trayectoria, de más de 26 años en la, se ha destacado por llevar casos como el del exministro Alberto Santofimio Botero y el asesinato de Luis Carlos Galán.

Y es que desde que cambio de postura y se negó a colaborar con la justicia, en decisión que comunicó el 25 de septiembre, el exasambleista del Atlántico alegó que en su caso hubo una presunta violación de reserva. Y también acusó de persecución al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, de estar empeñado en incriminarlo.

El hijo de Gustavo Petro se pronunció tras el comunicado de la fiscalía - crédito @nicolaspetroB/X
El hijo de Gustavo Petro se pronunció tras el comunicado de la fiscalía - crédito @nicolaspetroB/X

Esto, luego de que se revelara el contenido del interrogatorio que rindió ante el ente acusador, en el que se refirió, entre otras, al papel que habría jugado el también empresario Euclides Torres, cuando reiteró que su progenitor tenía conocimiento de la importancia que tenía este hombre en las finanzas de su aspiración.

“Él (Gustavo Petro) lo sabía. Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez (Congresista). Entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. (Armando) Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, manifestó Petro Burgos.

Este apoyo se habría pactado en Florencia (Italia), en donde ambos sostuvieron un misterioso encuentro para, según el relato del hijo del presidente, hablar de los negocios del financiador.

“Obviamente, él es un mega contratista y tiene intereses relacionados en sectores importantes como transporte y energía. Incluso tengo conocimiento de una reunión después de la segunda vuelta, mi padre se lleva unos días de descanso a Italia y tengo información dada por el mismo Euclides que se reunieron en Florencia y hablaron de los intereses de Euclides Torres con el Gobierno nacional”, agregó.

A su vez, en la declaración que se filtró a los medios como Semana, Petro Burgos también admitió presuntas irregularidades financieras en la campaña presidencial de su padre, como la apropiación de fondos no declarados y el financiamiento empresarial de la campaña por parte del dueño de la firma Tecnoglass, Christian Daes.