Ranking Sapiens 2023: La Universidad Nacional de Colombia mantiene el primer lugar del listado

Para este top de universidades, se tomó en cuenta factores como libros de investigación, productos tecnológicos patentados o en proceso, y obras de arte, arquitectura y diseño

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE REFERENCIA: Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá | Crédito: Imagen de Archivo
IMAGEN DE REFERENCIA: Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá | Crédito: Imagen de Archivo

En la más reciente evaluación de universidades, se aplicaron criterios basados en la Generación del Nuevo Conocimiento (GNC), una métrica actualizada cada dos años. En esta evaluación participaron todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, abarcando las técnicas, tecnológicas, universitarias y universidades.

La destacada Universidad Nacional obtuvo el primer lugar con un puntaje de 1.790, seguida por la Universidad de los Andes con 1.220. A partir de este punto, se produjeron cambios en las posiciones, ubicando a la Universidad Javeriana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

En tercer lugar, con una puntuación de 1.180. La cuarta posición la ocupa la Universidad del Norte con 1.050, y en el quinto sitio se encuentra la Universidad de Antioquia, con 50 puntos menos que la anterior.

La clasificación en este ranking se basó en variables como libros de investigación, productos tecnológicos patentados o en proceso, así como obras de arte, arquitectura y diseño.

Además, se sumaron al listado 18 universidades que no habían figurado en ediciones anteriores, pero que este año lograron obtener puntuaciones positivas en las diversas variables evaluadas.

Entre estas instituciones se encuentran dos de la ciudad de Bogotá, la Unificada Nacional de Educación Superior y la Escuela Colombiana de Rehabilitación. También se incorporaron la Universidad de Boyacá en Tunja y la Universidad Digital de Antioquia en Medellín.

Academic Ranking of World Universities: La Universidad Nacional continúa siendo la mejor del país

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) entregó un nuevo ranking de las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial.

Según el listado, Harvard se consolida el primer puesto a nivel mundial y le siguen universidades como Stanford y el MIT. Otra de las instituciones más sonadas fue la Universidad de São Paulo, que es líder en Latinoamérica.

Para este año, la Universidad Jiao Tong de Shanghái fue la encargada de publicar y resaltar a las instituciones que son líderes en el mundo; esta clasificación es un punto de referencia clave para los estudiantes, investigadores y académicos interesados en la pedagogía de calidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

En el caso de Colombia, el estudio solo tomó en cuenta dos centros educativos; la Nacional los Andes, universidades que estuvieron en el rango de 801 de 900 y 901 de 1000 respectivamente.

En el listado se comparte un Ranking Global de Materias Académicas, análisis de las temáticas mejor calificadas y se difunden datos asociados a la cantidad total de estudiantes matriculados, estudiantes internacionales, número de inscripciones para programas de pregrado y posgrado.

En la clasificación del Academic Ranking of World Universities se tomaron en cuenta aspectos como: premios Nobel medallas Fields obtenidas por alumnos y personal educativo, cantidad de artículos publicados en revistas científicas, el impacto de las investigaciones adelantadas, entre otros.