Menores estarían siendo extorsionados para acceder a prácticas de explotación sexual: “Tiene que ir o le envío fotos a su mamá”

A través de redes sociales los contactan y luego les ofrecen dinero por “dar un paseo” con hombres mayores

Compartir
Compartir articulo
Los "intermediarios" los contactan a través de redes - crédito archivo Inofbae
Los "intermediarios" los contactan a través de redes - crédito archivo Inofbae

Agresores sexuales e intermediarios entre depredadores y niños y adolescentes estarían accediendo a sus víctimas a través de redes sociales para “ofrecerles grandes beneficios” a cambio de acompañar a “un amigo adulto” durante unas horas.

En la mira estarían los pequeños en condiciones vulnerables o de pobreza, a quienes lleguen bajo la promesa de entregar efectivo para que ayuden en sus hogares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo habría dado a conocer Noticias Caracol, tras conocer una serie de conversaciones entre depredadores y niños a los que logran convencer a punta de engaños y luego extorsionan con material comprometedor:

  • Contacto con el menor: Debe ser cumplido para el trabajo que le tengo.
  • Menor víctima de extorsión: ¿Qué es? Yo solo tengo 15 años, no he trabajado.
  • Contacto con el menor: Aquí le explico.
  • Menor víctima de extorsión: No, a mí no me gustan los hombres.
  • Contacto con el menor: Piense en su mamá y en su hermana, usted es él que necesita plata, le quedan 40.000 pesos cada vez que salga con uno de ellos.
En la mayoría de casos temen hablar con sus padres - crédito archivo Infobae
En la mayoría de casos temen hablar con sus padres - crédito archivo Infobae

Y una vez aceptan salir con el agresor, el intermediario cambia de actitud:

  • Contacto con el menor: Si ve que eso es solo cuestión de acostumbrarse.
  • Menor víctima de extorsión: No me gusta, no quiero ir más a esas cosas.
  • Contacto con el menor: Ya no es si quiere, usted tiene que ir cada vez que yo lo llame, si no, le envío fotos a su mamá o lo publico.

Asustados por lo que puedan decir sus familias y, en la mayoría de casos, desconociendo que existen canales de atención para menores víctimas de violencia sexual y extorsión, mantienen el “secreto” y terminan accediendo a las peticiones del intermediario.

Y es que “son personas que les cuesta trabajo exteriorizar o hablar. El silencio en estas etapas es fundamental que lo aprendamos a entender, cuando una persona calla, hay algo allí de fondo que está pasando, puede ser víctima de abuso sexual”, según explicó en conversaciones con el medio citado Andrés Gutiérrez, director de la fundación Semillas de Vida.

Las autoridades ya se encuentran al tanto de esta práctica y, de acuerdo con el director de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, Juan Pablo Cubides, han intensificado sus labores de acción y prevención para contrarrestar los 14.770 casos de violencia sexual contra menores de edad, que han sido registrados durante el 2023.

En lo que va del 2023 se han registrado casi 15.000 delitos sexuales contra menores - crédito archivo Infobae
En lo que va del 2023 se han registrado casi 15.000 delitos sexuales contra menores - crédito archivo Infobae

“El trabajo de la Policía Nacional se está fortaleciendo y por eso estamos desarrollando estas operaciones en todo el país, pero, sobre todo, fortaleciendo las actividades de prevención, la capacidad de autoprotección, enseñarle a niños, niñas y adolescentes el autocuidado y a informar cualquier situación de peligro”, dijo Cubides.

No son solo quienes llegan a ellos a través de Internet, sino también quienes están “para su cuidado” con la única intención de violentarlos, como ha llegado a ocurrir en algunos colegios.

La coordinadora de violencia de género de la Fiscalía, Martha Romero, explicó que en los últimos meses “pasamos de un 10% de avance de esclarecimiento de los delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, y en este momento nos encontramos casi que a un 60% de avance de esclarecimiento, todos ellos, casos resueltos de víctimas de abuso sexual”.

Líneas de atención para menores víctimas de violencia en Colombia

  • Línea gratuita nacional para protección, emergencia y orientación del ICBF: 141 las 24 horas del día.
  • Línea gratuita nacional del ICBF: 018000 91 80 80 de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Atención vía WhatsApp del ICBF: 320 239 16 85 o 320 239 13 20.
  • Llamada en línea con el ICBF: a través del enlace https://webrtc.inconcertcc.com/call/
  • Videollamada con el ICBF: a través del enlace https://webrtc.inconcertcc.com/videocall/
  • PBX del ICBF: +57 601 4377630 de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Línea nacional de emergencias: 123 las 24 horas del día.

Además, “la Policía de Bogotá cuenta con grupos especializados en temas como los delitos informáticos, la línea Antiextorsión 165 y el grupo de Infancia y Adolescencia, con total experiencia para ayudarte a enfrentar este tipo de situaciones”.