Colombia está más cerca de construir el primer parque de energía eólica en el mar

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dio a conocer el borrador de lo que será la primera ronda de asignación del proyecto que puede impulsar inversiones hasta por US$ 27.000 millones a 2050

De acuerdo con el borrador, las áreas para la construcción del parque eólico estarían ubicadas en aguas del mar Caribe - crédito Fabian Bimmer/Reuters

La transición energética es una meta que se ha propuesto el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro y que, hasta ahora, no ha tenido el avance esperado para construir un país más sostenible.

De acuerdo con un informe de Ser Colombia, el país tiene alrededor de 80 proyectos de energía renovable no convencional que tienen fecha de entrada para su operación entre 2023 y 2024, que todavía no se han consolidado. De estos, 78 corresponden a energía solar y dos proyectos serán de energía eólica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Read more!

El retraso en proyectos destinados a reducir el calentamiento global y generar sostenibilidad a través de fuentes de energía más limpias, se debe en parte a los problemas en las certificaciones de las empresas y la demora en la entrega de licencias, lo que ha llevado a que estos proyectos sean abandonados.

La puesta en marcha de proyectos de transición energética en Colombia se tenía prevista para agosto de 2023. Pese a que esto no se logró, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señaló: “Se espera que, con la posición geográfica privilegiada que ostenta Colombia, inversionistas de diversas latitudes apoyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la operación de tecnologías limpias con el uso de las prácticas más sostenibles”.

Así las cosas, la entidad dio a conocer el borrador de lo que será la primera ronda para la asignación de permisos de ocupación temporal sobre áreas marítimas, con el cual espera que empresas oferten, a partir de 2024, para la construcción del primer parque de energía eólica costa afuera (offshore) de Colombia, el cual podría estar listo para 2027.

“Esperamos que la energía eólica se constituya como un recurso energético autóctono que enmarque el rumbo de la transición a cero emisiones netas de carbono”, dijo la ANH en un comunicado.

De acuerdo con el borrador, las áreas para la construcción del parque eólico estarían ubicadas en aguas del mar Caribe. Según cálculos del Gobierno anterior, el potencial de despliegue de esta fuente de generación sería de unos 50 gigawatts.

Asignación de áreas marítimas

El Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General Marítima (Dimar) con el apoyo de la ANH, tendrán a su cargo la primera ronda de asignaciones para las empresas oferentes que quieran poner en marcha un proyecto de energía eólica costa afuera.

Para obtener el permiso de ocupación temporal, los interesados deberán tener en cuenta:

  • El proyecto debe ser de, por lo menos, 200 mega watts y deberá conservar una distancia mínima de una milla náutica con otros proyectos de energía eólica.
  • Se deberá proporcionar información exacta de la ubicación, linderos y extensión del área que ocuparán, que superará los 270 kilómetros cuadrados. Deberá incluirse un programa que determine compromisos de transferencia de conocimiento, beneficios para las comunidades y fortalecimiento de la mano de obra existente para la industria eólica costa afuera.
  • La empresa oferente deberá explicar cómo vinculará a la industria nacional, regional o local durante la duración del permiso de ocupación temporal.

Las empresas titulares del permiso tendrán derecho a realizar actividades relacionadas con la medición de datos e información para establecer la viabilidad del proyecto. Además, deberán incluir a las comunidades de interés del proyecto en actividades informativas de recepción de inquietudes, con el fin de que el proceso sea democrático.

Finalmente, será de su responsabilidad mantener vigentes las pólizas de responsabilidad civil extracontractual y pólizas de pago de salarios y prestaciones sociales, así como cumplir con las cuotas mínimas de contenido nacional en los bienes y servicios que se utilicen.

Read more!