La noche del sábado 30 de septiembre de 2023, la Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer un hecho que se registró en la localidad de Suba al noroccidente de la capital en la que una mujer, presuntamente, secuestró a un menor de tres años. Pero por sus anotaciones de problemas mentales fue dejada en libertad.
Según informó Caracol Noticias, el hecho se registró en el sector de la Gaitana donde una mujer aprovechó que el papá y el hermano del menor se encontraban en una peluquería para tomar el menor y separarlo de su familia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la madre del menor, que pidió no ser identificada, la mujer aprovechó que el niño se quedó solo en la calle mientras buscaban unas llaves para llevárselo. La primera señal de alarma fue el hermano que comenzó a gritar que una desconocida se había llevado al infante.
Sobre el suceso, la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, explicó que una vez que las autoridades tuvieron conocimiento sobre el posible rapto del menor, se desplegaron los protocolos de reacción, por lo que la mujer fue capturada a un kilómetro del CAI de la Gaitana.
El menor fue trasladado hasta el hospital de Suba en donde fue atendido y se reencontró con sus padres, por lo que la mamá confesó que fueron momentos horribles de tensión al no tener a su hijo a su lado: “Lo vi y le di un abrazo fuerte, le dije que lo amaba mucho, que no iba a volver a pasar nunca más porque es horrible, no se lo deseo a nadie”.
Por su parte, la mujer fue capturada mientras intentaba huir con el menor, según confirmaron las autoridades. Sin emabrgo, fue dejada en libertad porque tenía anotaciones e indicios psiquiátricos, por lo que no fue judicializada.
Tras conocer el detalle de que la mujer que se llevó a su hijo quedó en libertad, la madre del menor aseguró que: “Lo único que decimos es que la encierren, porque, así como fue mi niño anoche, puede ser cualquier niño otro día”.
El subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, explicó que en el Código Penal están plasmados algunos artículos que permiten que personas que sean reseñadas con problemas mentales no pueden ser imputados.
Niños desaparecidos en Bogotá
De acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2023 se han reportado 319 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en la capital.
También, se conoció que de 139 de los menores no se tienen ningún rastro, un niño fue encontrado muerto y 180 lograron volver a sus hogares, las autoridades explicaron que la mayoría de los casos de NNA desaparecidos se dio en el ambiente natural de los menores.