El general Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá, solicitó al Gobierno reactivar las órdenes de captura en contra de las disidencias de Iván Mordisco

El excomandante en jefe de la Policía Nacional defendió a los uniformados que resultaron afectados tras el ataque a la estación de Timba

Compartir
Compartir articulo
El candidato de Cambio Radical ha sido crítico con la relación entre el Gobierno y la Fuerza Pública - crédito Camila Díaz / Colprensa
El candidato de Cambio Radical ha sido crítico con la relación entre el Gobierno y la Fuerza Pública - crédito Camila Díaz / Colprensa

A través de un corto video, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Cambio Radical, general en retiro Jorge Luis Vargas, solicitó al Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, reactivar las órdenes de captura en contra de Iván Mordisco y los demás cabecillas de las Farc, tras el ataque registrado a la estación de Policía de Timba (Cauca), la mañana de este miércoles 20 de septiembre.

“Rechazamos con contundencia el atentado terrorista de Timba, Cauca, que afecta a la población de esa bella localidad ya los policías que están prestando su servicio a la comunidad. Esa es la paz total de Petro. Imagínense ustedes, después del anuncio de ayer en donde están sentados diciéndose mentiras, diciéndoles mentiras a los colombianos”, insistió en el excomandante en jefe de la Policía, durante los últimos tres años del Gobierno Duque.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que, según dijo, a pesar de haberse anunciado las fechas para un supuesto acuerdo de paz y cese al fuego, “estos hechos comprueban el engaño de la paz total”. Una de las banderas del actual Gobierno con el que, el candidato de Cambio Radical se ha mostrado crítico desde el inicio de su campaña:

“Es una paz mala, es una paz falsa. Le pedimos al presidente que reactive las órdenes de captura contra los delincuentes de las disidencias de las Farc”.

¿Qué pasó en la estación de Policía de Tima, Cauca?

En las primeras horas del miércoles, 20 de septiembre, se registró un ataque terrorista a la estación de Policía del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, luego de que, según versiones preliminares, explotara un carro bomba que habría sido dejado sobre la vía Panamericana.

De momento, se desconoce el número exacto de heridos, pero, se sabe que entre los afectados se cuentan varios civiles, que fueron alcanzados por la onda expansiva.

En entrevista para Blu Radio, el gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo dijo que, aunque ningún grupo se ha adjudicado la autoría del ataque, sospecha de las disidencias, por el control que ejercen en la zona algunas de sus subestructuras:

“Nosotros hasta ahora sabemos que en ese sector pues tiene incidencia la Jaime Martínez, pero no ha habido oficialmente ni por parte de la Fuerza Pública que se determine quien cometió los hechos, ni tampoco un autorreconocimiento por parte de ese grupo”.

Tras la explosión se conocieron audios y videos en los que locales lamentan los daños ocasionados en sus viviendas, en la escuela e, incluso en un puesto de salud.

“Por favor, necesitamos ayuda aquí en Timba, volaron la estación, los policías están pidiendo auxilio. Por acá en las casas hay mucho desastre, por favor, ayúdennos, ayúdennos, la policía está pidiendo auxilio”, se escucha, en una de las grabaciones.

A pesar del estado en el que habría quedado la estación de Policía, fueron los civiles quienes resultaron mayormente afectados y, según dijo el gobernador al medio citado, también, quienes necesitan de toda la ayuda que pueda disponerse: “para nosotros lo más importante es que quede por fuera la población civil. Creemos que se deben cesar estos actos violentos”.

En el más reciente informe sobre la tragedia se conoció que dos civiles perdieron la vida y que otros dos resultaron heridos; por lo que, fueron trasladados a un centro hospitalario, para recibir atención médica inmediata.

Mientras, una fuente oficial reveló en conversaciones con Infobae Colombia que, por suerte, ningún policía perdió la vida en el ataque: “Los policías de Timba (Cauca) se encuentran sanos y salvos después del atentado con un artefacto explosivo en contra de esta población caucana. En estos momentos se están verificando las víctimas civiles que haya podido dejar este repudiable hecho”.