Por caída de material, cierran la Vía al Llano en dos tramos

Desde el concesionario de la vía, Coviandina, invitaron a los conductores para que estén pendientes de su cuenta en la red social X para conocer a qué horas volvería a entrar en funcionamiento el corredor vial

Compartir
Compartir articulo
Nuevamente cerraron la Vía al Llano por caída de material. (Coviandina)
Nuevamente cerraron la Vía al Llano por caída de material. (Coviandina)

Durante las primeras horas del jueves 14 de septiembre, el consorcio que se encarga de la administración de la Vía al Llano, Coviandina, informó que en ese corredor que conecta a Bogotá con Villavicencio (Meta) se tuvo que realizar el cierre en dos tramos por caída de material.

El primero se realizó hacia la 1:43 de la mañana, de acuerdo con el reporte que publicó la concesionaria a través de su cuenta oficial en la red social X.

“*Atención* Autoridades informan que se presenta caída de material en el K68+900 por lo cual, continúa el cierre preventivo en los diferentes puntos de control, tal como lo establece el PCO. Pasos alternos en el túnel Boquerón. Siga recomendaciones del personal. #713 (sic)”, informaron.

El segundo cierre se llevó a cabo en un tramo contiguo: “*Atención* Autoridades informan que se presenta caída de material en el K69+350 por lo cual, continúa el cierre preventivo en los diferentes puntos de control, tal como lo establece el PCO. Pasos alternos en el túnel Boquerón. Siga recomendaciones del personal. #713 (sic)”.

Aunque no lo mencionaron, los dos cierres se realizaron coincidiendo con la misma hora en que ocurrió un sismo que se sintió gran parte del centro y el oriente del país, que tuvo epicentro en la Mesa de los Santos, en el oriente del departamento de Santander, que tuvo una magnitud de 3,2 grados en la escala de Ritcher y con 146 kilómetros de profundidad.

Se debe recordar que este corredor vial está pasando por un mal momento precisamente por varios fenómenos naturales que lo afectaron recientemente, como la oleada de aguaceros que han caído en el piedemonte llanero, y los temblores que ocurrieron entre julio y agosto que afectaron el oriente de Cundinamarca y el occidente del Meta, que tuvieron como consecuencia que la carretera funcione en horarios especiales y solo para vehículos de carga, en caso de que la condiciones climáticas no empeoren.

De hecho, las fuertes lluvias que cayeron desde la tarde del domingo 10 de septiembre hasta la madrugada del siguiente día provocaron el cierre de la vía en los tramos de los kilómetros 58 y 56.

“Por fuertes lluvias en varios sectores y caída leve de material en el k58+000, las autoridades realizan cierre preventivo hasta que las condiciones climáticas y de seguridad mejoren. Siga las recomendaciones del personal. Esté atento! #713 (sic)”, informaron en X.

Precisamente en sentido Bogotá-Villavicencio, la vía estaba habilitada entre las 3 de la mañana hasta las 4 de la tarde, solo para automotores de servicio público y especial. Mientras que de la capital del Meta a la de la República, el horario de operación iba de 5 a.m. a 6 p.m. No obstante, la restricción por, ahora, es total.

Por otro lado, en el concesionario tenían programado un mantenimiento en el túnel del Boquerón que iniciaría al mediodía del lunes 11 de septiembre y se extendería hasta el jueves 14, por lo que recomendaron buscar alternativas viales.

Aunque la semana pasada se anunció que desde el viernes 8 de septiembre se levantaba la contingencia, para autorizar la circulación de todo tipo de vehículos, las 24 horas del día, a excepción de los vehículos de servicio, que no pueden movilizarse en horario nocturno.

“Informamos a la ciudadanía que recorre este importante corredor que desde el día viernes se ha habilitado la circulación durante 24 horas sin restricciones para carga y vehículos livianos”, señaló entonces el ministro de Transporte, William Camargo, tras reunirse con las autoridades departamentales y municipales.

La medida, reiteró el funcionario del gobierno Nacional, se tomó para salvaguardar a los pasajeros, ya que las últimas emergencias han ocurrido en la noche.