Este es el empresario colombiano vinculado con el grupo terrorista Hezbolá que entró a la lista Clinton

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reseñó a tres personas, entre estas, una de nacionalidad colombiana con empresa en Barranquilla

Guardar

Nuevo

Amer Mohamed Akil Rada, padre de Mahdy Akil Helbawi, vinculados con Hezbollah en América Latina. - crédito montaje Infobae
Amer Mohamed Akil Rada, padre de Mahdy Akil Helbawi, vinculados con Hezbollah en América Latina. - crédito montaje Infobae

En trabajo conjunto entre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas (DEA), se acusó a tres personas de una misma familia como colaboradores del grupo extremista y terrorista Hezbolá.

Según la Ofac y la Dea, estos tres miembros de la misma familia han facilitado mediante sus operaciones la financiación de los insurgentes y su expansión en América Latina de Hezboláh.

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con la DEA, designó agentes clave de Hezboláh y facilitadores financieros en América del Sur y el Líbano”, citó el Departamento del Tesoro.

El señalado que vincula directamente a Colombia es Mahdy Akil Helbawi, quien en el bajo mundo es reseñado con varios alias, según el Estado norteamericano, tales como Akil, Mahdi Amer; Aquil, Mahdi Amir y Helbawi. Este sujeto es acusado de ejecutar diversas actividades comerciales en el país cafetero, en donde el Departamento del Tesoro asegura que estaría evadiendo responsabilidades para así pasar por alto las sanciones que se pudieran estipular.

Su expansión empresarial lo llevó a impulsar una empresa en Colombia, denominada Zanga SAS, dedicada a la industria del carbón, la cual vincula a su padre, quien encabeza la lista de investigados, por ser uno de los líderes de Hezbolá. Respecto a la empresa mencionada, Mahdy Akil Helbawi funge como director.

“Mahdy Akil Helbawi ( Helbawi ) es hijo de Amer y realiza, en nombre de Amer, actividades comerciales en Colombia, casi con certeza en un esfuerzo por evadir la detección y eludir sanciones. Helbawi creó una empresa de carbón con sede en Colombia, Zanga SAS, que ha sido el principal proveedor de empresas controladas por individuos de esta red, incluida Amer. Helbawi es el director ejecutivo de Zangas”, citó la Ofac.

La reseña de la Ofac en contra Mahdy Akil Helbawi

  • Fecha de nacimiento: 30 de octubre de 1987
  • Lugar de nacimiento: Maicao, Colombia
  • Nacionalidad: Líbano
  • Ciudadanía: colombiana
  • Género: masculino
  • Vinculado a: RADA, Amer Mohamed Akil

El padre de Mahdy Akil Helbawi, es Amer Mohamed Akil Rada. Según la Ofac:

“Amer está siendo designado de conformidad con la EO 13224, según enmendada, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Hezbolá”.

Por qué señalan a Mahdy Akil Helbawi

En este caso, las autoridades indican que el sujeto habría “ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero a su padre”. Cabe resaltar que Amer Mohamed Akil Rada fue un antiguo miembro de Hezbolá y dentro de sus anotaciones destacan varias operaciones comerciales que favorecían al grupo extremista.

Respecto al tema, la Ofac también sentencia a la empresa Zanga SAS, la cual fue designada por ser la empresa y propiedad de Helbawi en Colombia, la cual él mismo dirige según los registros.

“Helbawi está siendo designado de conformidad con la EO 13224, según enmendada, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico material o bienes o servicios a Amer o en apoyo de él. Zanga SAS está siendo designada de conformidad con la EO 13224, según enmendada, por ser propiedad de Helbawi, estar controlada o dirigida, directa o indirectamente, por Helbawi”, expresó el Departamento del Tesoro.

Desde hace varios años se ha señalado a Hezboláh (Hezbollah) de intentar hacer presencia en Colombia, tal como lo expuso la Dijin hace algunos años respecto a las investigaciones realizadas sobre el tema. En 2018, Blu Radio, dio detalle sobre la incursión de la Organización de Seguridad Externa (ESO), la cual era señalada de cimentar operaciones comerciales para apoyar la financiación y reclutamiento del grupo terrorista.

Guardar

Nuevo