El vuelo comercial de Latam, en el que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, iba para Cali, a participar en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas, tuvo que regresar al aeropuerto El Dorado y aterrizar de emergencia. Esto luego de que el piloto reportó escuchar ruidos extraños.
El incidente ocurrió sobre las 9:45 a. m., y de acuerdo con información de El Tiempo y Noticias Caracol, la ministra, su equipo y los demás pasajeros estuvieron en una sala de espera mientras se les asignaba un nuevo vuelo, que según informaron desde Latam: “fueron desembarcados en Bogotá y reiniciaron su viaje hacia Cali a las 13:20 hora local”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La aerolínea explicó que el incidente se registró porque el tren de aterrizaje de la nariz no se retrajo al despegar:
También aclararon que en “ningún momento se declaró la emergencia ni tampoco se solicitaron servicios de emergencias en el aeropuerto El Dorado. El avión aterrizó normalmente y en ningún momento la situación representó un riesgo para la seguridad de los 166 pasajeros o de la tripulación”.
La ministra de Ambiente tuvo que participar en la primera sesión de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas a través de una videollamada.
Durante su intervención, la ministra Muhamad expuso los impactos ambientales de los cultivos de uso ilícito en el país y cómo desde el Gobierno nacional están trabajando para revertirlos, advirtiendo que “los impactos ambientales del cultivo de uso ilícito tienen que ver con una apertura de la frontera agrícola y aumento de la deforestación”.
También dijo que “sorprende que las comunidades estén dispuestas a hacer el pacto político. Ahora debemos comprometernos y cumplir. Debemos lograr un pacto político territorial”. Además, explicó que la política de drogas debe estar encaminada a generar capacidades para construir un futuro diferente en las comunidades:
Petro y AMLO se reunirán en Cali para la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas
Los presidentes Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador (México) tendrán su primer encuentro en Cali en el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas. De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el jefe de Estado colombiano recibirá a su par mexicano sobre las 5:30 p. m. del 8 de septiembre, cuando este último llegue a la capital vallecaucana.
Se espera que el presidente Petro llegue a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (Cali) hacia las 4:00 p. m. para después trasladarse al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, donde recibirá a AMLO con honores militares de jefe de Estado.
En la noche, los jefes de Estado tendrán una reunión privada y una posible declaración para después agasajar al presidente mexicano con una comida en su honor. Posteriormente, el 9 de septiembre, Petro y López Obrador recibirán las conclusiones de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas.
Finalmente, el lunes 11 de septiembre, los dos gobernantes se volverán a reunir en Chile para acompañar al presidente Gabriel Boric en los actos conmemorativos del 50 aniversario del golpe militar al presidente Salvador Allende.