Humberto de la Calle se pronunció sobre supuesta intención del Gobierno de dañar el sistema de salud: “Eso, francamente, no puede pasar”

El senador dijo que la crisis financiera dada a conocer por tres EPS es un problema de hace mucho tiempo que se ha venido agravando por, entre otras cosas, la devaluación

Compartir
Compartir articulo
El senador Humberto de la Calle aseguró que la crisis financiera no es nueva y que el Gobierno nacional debe hacerle frente. FOTO: Senado de Colombia
El senador Humberto de la Calle aseguró que la crisis financiera no es nueva y que el Gobierno nacional debe hacerle frente. FOTO: Senado de Colombia

El senador Humberto de la Calle se pronunció sobre la carta que emitieron las EPS Sura, Sanitas y Compensar, dirigida al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en la que denunciaron la grave situación financiera que presenta el sistema de salud en Colombia y que pondría en riesgo a más de 13 millones de usuarios a partir de septiembre de 2023.

“Hay una preocupación creciente porque algunas EPS en las últimas semanas ha venido señalando una crisis financiera inminente; incluso el gremio de las EPS acaba de ratificar eso. Este es un problema viejo, sin duda, pero que se ha agravado por razón de la devaluación, de los insumos, del aumento de la protección para los colombianos, lo cual está bien”, expuso el senador en un video publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En su pronunciamiento, De la Calle dijo que en este momento hay un riesgo en el sistema de salud, el cual debe ser garantizado por el Gobierno nacional. Sin embargo, el ministro de Salud ya se refirió al tema en una rueda de prensa, señalando que no se puede “hablar de crisis donde no las hay”.

“Creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque entonces cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas”, añadió el jefe de cartera.

El ministro Guillermo Jaramillo aseguró que no hay una crisis financiera en el sistema de salud. Foto: Jesús Alviles/Infobae.
El ministro Guillermo Jaramillo aseguró que no hay una crisis financiera en el sistema de salud. Foto: Jesús Alviles/Infobae.

Lo que señalaron las tres EPS en cuestión es que hay problemáticas que se deben atender con urgencia. Una de ellas tiene que ver con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el monto que se destina a las entidades promotoras por cada afiliado, el cual indican que es poco.

Los recursos asignados en el presupuesto general de la nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8% respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %”, se lee en la carta.

Ahora bien, el senador De la Calle también habló sobre afirmaciones que se han hecho desde diferentes sectores con respecto a la problemática, en las que aseguran que la crisis está siendo provocada por el Gobierno nacional para lograr sacar adelante la reforma a la Salud en el Congreso de la República.

Humberto de la Calle dijo que los problemas financieros son de hace mucho tiempo, pero que se han agravado con el tiempo. Video: @DeLaCalleHum / X.

“Está bien que promueva su reforma a la salud, ese es otro tema, pero lo que no puede pasar es: mucha gente lo que cree es que deliberadamente se está marchitando el sistema actual para abrirle paso a la reforma y eso, francamente, no puede pasar. Hay personas que hoy se están quedando sin atención por razón de la crisis financiera de las EPS”, concluyó el congresista.

De hecho, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, es una de las personas que se ha manifestado abiertamente y considera que desde el Gobierno se estaría perjudicando el sistema de salud por razones políticas.

“El Gobierno deja de pagarle a las EPS para quebrarlas y obligar un cambio de sistema. Fue el plan que anunció la entonces ministra Corcho: crear una crisis”, señaló la congresista de la oposición en su cuenta de X.

Lo mismo hizo la congresista María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático: “Eso quería Petro. Destruirlo todo. Ese era el “Cambio”. Petro y su esposa atendidos en la Santa Fe... esa, la de los ricos. Luego intervendrán las EPS y comenzarán los pacientes a morir. Y la culpa será de los ricos. Siempre es así”, dijo Cabal en X.