Salvatore Mancuso había pedido quedarse en Estados Unidos y un juez de inmigración le dijo que no

Un juez negó la solicitud del antiguo jefe paramilitar y ahora debe retornar a suelo colombiano, donde tiene procesos judiciales, pero también fue designado gestor de paz, por el presidente Petro

Compartir
Compartir articulo
Juez de migración le negó a Mancuso su petición de permanecer en Estados Unidos. Foto: Jesús Aviles / Infobae
Juez de migración le negó a Mancuso su petición de permanecer en Estados Unidos. Foto: Jesús Aviles / Infobae

El martes 22 de agosto se llevó a cabo la audiencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez en Estados Unidos. Durante la jornada se estudió la permanencia del antiguo integrante de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (AUC) en el país luego de pagar una condena de 15 años de prisión. la solicitud fue pedida por el propio Mancuso.

Durante la audiencia, el juez de migración negó la solicitud de Salvatore Mancuso de permanecer en territorio estadounidense. Esta decisión está relacionada con una sentencia emitida el viernes 26 de mayo del 2023, en la que ya se le había negado la solicitud de aplazar su expulsión a Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“En este momento, debido a que el procedimiento administrativo tomará tiempo adicional, las partes solicitan respetuosamente que el Tribunal continúe la suspensión de los procedimientos, en este caso para preservar los recursos de las partes y del Tribunal, y porque los procedimientos administrativos pueden resolver la necesidad de una mayor intervención y procedimientos judiciales”, dice en el documento.

Esta decisión se da a conocer luego de que el presidente Petro firmara una resolución con la que designó como gestor de paz al exjefe paramilitar.

Ahora se espera que Mancuso llegue a territorio nacional, de acuerdo con la resolución, para apoyar con su conocimiento el diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en el país, priorizando las zonas donde ejerció su actuar criminal.

Por lo que se solicitará a las autoridades suspender las medidas judiciales que estén vigentes contra Mancuso y se exigirá que el antiguo líder paramilitar firme un acta en donde se comprometa a asistir a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre sus actividades como gestor de Paz.

Adicional a la medida tomada por este juez estadounidense, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudia si acepta o no a Mancuso bajo la figura de ‘sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública’, luego de haberlo rechazado en primera instancia.

Intentos fallidos de Mancuso

El expresidente Duque impidió que Mancuso fuera trasladado a Italia en agosto del 2020. Foto: AP/Alan Díaz, Archivo
El expresidente Duque impidió que Mancuso fuera trasladado a Italia en agosto del 2020. Foto: AP/Alan Díaz, Archivo

El exjefe de las autodefensas lleva más de tres años intentando que el gobierno de los Estados Unidos lo envíe a Italia o que le permita permanecer en el país, aunque estos esfuerzos no han tenido resultados que le beneficien. Según Mancuso no quiere ser trasladado hasta Colombia porque corre un grave peligro. Por eso, ha echado manos de abogados de inmigración para evitar su deportación o extradición.

Ejemplo de esto es que en agosto del 2020, Mancuso estaba a punto de abordar un vuelo hasta Roma, luego de pagar una condena de más de 15 años en los Estados Unidos, cuando el gobierno de Iván Duque se involucró e impidió esta jugada. Enviando una solicitud de deportación junto a un expediente pidiendo su extradición, lo ‘bajaron’ del avión y, desde esa fecha, Mancuso ha estado en una cárcel para deportados.

Postura de la Cancillería de Colombia frente al proceso de Mancuso

Fiscal general Francisco Barbosa sostuvo que son los jueces los que deciden la libertad de Salvatore Mancuso. Fotos: Colprensa
Fiscal general Francisco Barbosa sostuvo que son los jueces los que deciden la libertad de Salvatore Mancuso. Fotos: Colprensa

Aunque el Presidente lo designó como gestor de paz el lunes 14 de agosto, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que el Gobierno nacional no tiene la potestad de dejar al exjefe paramilitar en libertad.

La reacción del fiscal se dio luego de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró al ser consultado por periodistas que la designación como gestor de paz “pone a la persona en libertad”, como es el caso de Salvatore Mancuso. Una figura que le fue otorgada al excomandante del Bloque Catatumbo por el presidente Petro en un decreto que ya está firmado.

Barbosa, luego de su visita a EE.UU., para pedir protección de su vida y la de su familia, señaló que “no es cierto que esa persona, por ser gestor de paz quede libre”. El funcionario explicó que la decisión le corresponde, en ese caso particular, a los jueces de Justicia y Paz.

“El presidente de la República tiene toda la facultad constitucional para crear esos gestores de paz y para poder definir quién es y quién no gestor de paz. Lo que no tiene capacidad es de darle la libertad a Mancuso”, sostuvo el fiscal general de la Nación en diálogo con W Radio.

Como lo establece el decreto firmado por el presidente, se solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales que pesan en contra de Mancuso. Esta solicitud, según Barbosa, se deberá hacer ante los tribunales de Justicia y Paz que han emitido una orden de captura en contra del exparamilitar y que le impediría quedar en libertad al pisar suelo colombiano.