Juan Sebastián Cabal y Robert Farah confirmaron su retiro del tenis profesional como doblistas

Los doblistas colombianos más importantes en la historia del tenis colombiano le pusieron punto final a su carrera profesional como pareja. Su gran estilo de juego e importantes títulos llevaron al país a reinar en el tenis mundial por varios años

Compartir
Compartir articulo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la pareja más importante en la historia del tenis colombiano, le pusieron punto final a su carrera como doblistas y cerraron una de las etapas más bellas y fructíferas que ha visto este país en las mejores superficies del mundo.

Con sus varias y distinguidas consagraciones en el circuito mayor de la ATP llevaron la bandera tricolor a lo más alto de este exigente deporte y fueron la pareja más temida del mundo por varios años. No obstante, después de más de 12 años de carrera juntos, llegó el momento de decir adiós.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por medio de una rueda de prensa convocada en la sede principal de Colsanitas, los ‘colombian power’, como mejor eran conocidos en el circuito mayor del tenis, anunciaron que dejarán de competir profesionalmente como doblistas para iniciar un nuevo capítulo en sus vidas.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se retirarán del tenis profesionales a finales del 2023. Foto: Santiago Rangel - Infobae Colombia
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se retirarán del tenis profesionales a finales del 2023. Foto: Santiago Rangel - Infobae Colombia

Con un sentimiento de gratitud y resiliencia, Juan Sebastián y Robert reflexionaron sobre lo que fue su carrera en uno de los deportes más exigentes del mundo: “Lograr lo que hicimos fue todo un proceso. Ganar los Grand Slams no es de un día a la mañana y hay que agradecer por todas las cosas buenas y malas. Lo que más nos llevamos de esto es que hay que creen en retarse y superarse día a día. Existe la cancha, disciplina y rutina“.

La coronación que consiguieron en Wimbledon en 2019, y la cual los posicionó como los mejores tenistas del mundo, representó para ellos el mejor momento de su carrera deportiva. En este Grand Slam, Colombia se posicionó en la cima del deporte.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah ganaron Wimbledon en 2019. Foto: REUTERS/Toby Melville
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah ganaron Wimbledon en 2019. Foto: REUTERS/Toby Melville

Los obstáculos físicos son el día a día en el tenis y los colombianos tampoco pudieron escapar de ellos. En su despedida, el dúo conversó sobre los momentos más difíciles que vivió físicamente y develó que el dolor nunca fue un obstáculo.

“Yo desde el año pasado en el US Open, entrenando para la gira de octubre sufrí un dolor muy fuerte en el hombro derecho. Fue una artrosis clavicular y a pesar del dolor así logre jugar el Australian Open y casi que el resto del año“, aseguró Robert Farah.

En cuanto a la exigencia física de Juan Sebastián Cabal, una inflamación pulmonar fue su afectación más pesada en el último tiempo. Sin embargo, “maquillando esos dolores”, junto con esa resiliencia mencionada anteriormente, fue lo que los hizo seguir en la cancha.

Dentro de sus declaraciones, Farah se tomó un momento para dar su visión sobre el futuro del tenis colombiano y afirmó que el poder brindar las garantías necesarias, junto con el apoyo privado, asegurarán más títulos para el tenis nacional a futuro:

”Para seguir creando campeones se necesita apoyo y brindar las condiciones necesarias. Colsanitas sigue en este proceso y con este apoyo se puede llegar a soñar con nuevos títulos de Colombia en ocasiones futuras con la nueva generación”.

Los tenistas colombianos Cabal y Farah en el Masters 1000 de Monte Carlo. Foto: ATP.
Los tenistas colombianos Cabal y Farah en el Masters 1000 de Monte Carlo. Foto: ATP.

Fueron la pareja número 1 del mundo

Dentro del extenso y basto recorrido que tuvo la pareja durante su carrera, el 2019 será recordado como el año que los llevó a la cima del tenis mundial. En aquella temporada, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal quedaron campeones de cinco torneos en total, tres de estos de alto calibre, que los llevó a poner su nombre en los libros de historia.

Con los campeonatos en el Abierto de Barcelona, el Torneo de Eastbourne, el Masters 1000 de Roma, el US Open y Wimbledon (los últimos dos siendo Grand Slams), los cafeteros se asentaron en el puesto número 1 del ranking mundial de la ATP siendo esta la primera y única vez en la historia que algún tenista tricolor dominó la escena del tenis global.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah disputando el Masters de Miami en 2018. Foto: Getty Images.
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah disputando el Masters de Miami en 2018. Foto: Getty Images.

El 2023 representó un cambio para sus vidas

Durante esta temporada en curso, los doblistas participaron en varios torneos reconocidos, intentando alcanzar su última consagración, pero esta no fue posible. Los colombianos jugaron en este 2023 los Torneos Internacionales de Adelaida I y II; el Australian Open; el Abierto Mexicano; los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid y Roma; el Torneo de Múnich, el Abierto de Lyon, Roland Garros y finalmente Wimbledon.

En ninguno de ellos consiguieron llegar a la instancia semifinal, recibiendo la señal de que era momento de dejar la raqueta a un lado y disfrutar de todo lo cosechado en su exitosa carrera deportiva.