Danilo Rueda aclaró la condición de gestor de paz de Salvatore Mancuso: ¿qué dijo?

El alto comisionado para la Paz indicó que el Gobierno continúa con el análisis de casos de otros exintegrantes de las AUC que solicitaron hacer parte de la política de Paz Total

Compartir
Compartir articulo
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, enfatizó en que los derechos de las víctimas están en el centro de la gestoría de paz que realizará Mancuso en Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, enfatizó en que los derechos de las víctimas están en el centro de la gestoría de paz que realizará Mancuso en Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González

La resolución 244 del 14 de agosto de 2023 no solo oficializó la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz; sino que también precisó lo que pasará con su futuro judicial una vez llegue a Colombia para cumplir con las funciones planteadas por el presidente Gustavo Petro en dicha normativa.

También indicó que, a pesar de la solicitud de suspensión de las medidas judiciales vigentes en su contra, esto no lo exime de la continuidad de sus comparecencias antes las salas de Justicia y Paz y otras instancias de la jurisdicción ordinaria. Dicha condición fue ratificada por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, durante el martes 15 de agosto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El funcionario sostuvo que los derechos de las víctimas están en el centro de la gestoría de Mancuso Gómez y que, por lo tanto, no serán aceptadas evasiones de la justicia por parte del excomandante paramilitar.

No se admite ningún tipo de burla, por eso es que hemos planteado desde el comienzo que Salvatore Mancuso debe regresar a Colombia”, sostuvo Rueda. De paso, dijo que espera un actuar coherente por parte de las autoridades correspondientes una vez llegue de vuelta al país.

“Por eso esperamos que cuando vuelva a Colombia responda a las víctimas”, añadió el funcionario. De acuerdo con la resolución, la oficina del alto comisionado (Oacp) se encargará de recibir un acta firmada por el exparamilitar en la que tendrá que reafirmar su compromiso con asistir personalmente a las diligencias judiciales en el país, así como rendir cuentas sobre las actividades desarrolladas en calidad de gestor de paz.

“El inclumplimiento de los compromisos adquiridos dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, la reactivación de las medidas penales ordinarias y las que existan en Justicia y Paz”, estableció la normativa.

Salvatore Mancuso está a la espera de ser admitido en la JEP tras su confesión hecha en los cuatro días de audiencia única de verdad realizada en mayo de 2023. Foto: JEP.
Salvatore Mancuso está a la espera de ser admitido en la JEP tras su confesión hecha en los cuatro días de audiencia única de verdad realizada en mayo de 2023. Foto: JEP.

Por otra parte, Rueda Rodríguez reveló que el Gobierno continúa analizando los casos de otros excomandantes de ese grupo paramilitar y que podrían tener la misma condición que Mancuso para contribuir con la verdad que no fue contada en Justicia y Paz. Sobre esto, detalló que son revisadas peticiones de exintegrantes condenados en el exterior, pero también algunos que se encuentran en Colombia.

“Todos aquellos que hayan hecho una solicitud pasarán por un examen judicial y muchas decisiones no dependen de nosotros sino de lo que se pudiera acordar con las autoridades judiciales de Estados Unidos porque respetamos todos los acuerdos de cooperación judicial”, enfatizó el alto comisionado.

Previo a la declaración del comisionado, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó que Mancuso y cualquier sujeto que sea designado como gestor de paz quedará en libertad, pero que dicha condición no lo absuelve de comparecer ante las múltiples investigaciones que tiene en su contra en la justicia ordinaria.

“Eso no lo libera de los compromisos judiciales, él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite”, aclaró el jefe de la cartera de Justicia y el Derecho. Si bien ya cumplió su condena en Estados Unidos por narcotráfico, continúa recluido en un centro penitenciario de ese país a la espera de ser devuelto a Colombia. Mientras tanto, continúa su estudio en la JEP para determinar si puede ingresar o no a este tribunal.

Dentro de las peticiones plasmadas en la resolución está la contribución de Mancuso con procesos de desarme colectivo de grupos ilegales en el país cuyo impacto sea alto en las actividades criminales. Al respecto, precisó que el exparamilitar tiene que aportar al diseño de dichas estrategias con enfoque en las regiones donde centró su actividad ilícita.