Así funciona la nueva plataforma de la Dian: busca facilitar el proceso de quienes deben declarar renta

Las fechas para hacer el trámite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comienzan a vencerse este miércoles 9 de agosto y terminan el 19 de octubre del presente año

Compartir
Compartir articulo
Nueva plataforma de la Dian para declarar renta. Foto: Pixabay
Nueva plataforma de la Dian para declarar renta. Foto: Pixabay

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo el anuncio sobre una serie de innovaciones que le permitirán a las personas que tengan que declarar renta, mejorar su experiencia al momento de pagar o presentar este impuesto.

En Colombia, el proceso para pagar la declaración de renta es obligatorio para los contribuyentes que hayan tenido ingresos superiores a un monto especificado por el Gobierno durante el anterior año fiscal.

Por tal motivo, a partir del próximo 18 de septiembre, la Dian pondrá en funcionamiento una nueva versión de su interfaz web que servirá para que las personas naturales presenten este impuesto haciéndola mucho más ágil y fácil de usar para los colombianos.

“El 18 de septiembre cambia la interfaz de la declaración de renta. Si quieren utilizar la interfaz que será cambiada deben hacer su declaración antes de esa fecha. Esta interfaz es para que sea más sencilla y con un lenguaje tributario con términos muchos más aterrizados”. manifestó el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Desde la entidad se viene trabajando para que la plataforma que permite declarar renta en línea, sea más entendible para aquellos usuarios que no tienen experiencia en temas tributarios.

“Si ya tiene lista su declaración de renta, conoce la experiencia tradicional y quiere hacerlo con el formato actual, es importante que la haga antes del 18 de septiembre. Quienes tengan vencimientos de la declaración de renta posteriores al 18 de septiembre van a tener acceso al nuevo sistema para que sea más sencillo”, resaltó el funcionario.

Además, desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se informó que a finales del mes de julio del presente año se realizó un cambio en el proceso de habilitación de la cuenta y el ingreso a la sesión de los usuarios para acceder a los servicios en línea y la recuperación de contraseña, haciendo que estos procesos sean más simples.

Quiénes deben tributar

Para liquidar este impuesto, se deben tener en cuenta algunos factores como ingresos, bienes, compras, salarios y transferencias del año anterior. La Dian anualmente establece unos topes para definir quiénes deben pagar la obligación.

En cuanto a las personas naturales, aquellas que están obligadas a realizar el pago de este impuesto en 2023 deben tener presentes las siguientes condiciones:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000.
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000.
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000.
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000.
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.

Cuáles son los plazos para hacer la declaración de renta

Las fechas para la presentación de la declaración de renta, según la Dian, están ligadas a los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía o NIT; en el caso de este último número, es asignado por la Dian para identificar a los contribuyentes.

Los plazos establecidos para cumplir con esta obligación empiezan el 9 de agosto y se extenderán hasta el 19 de octubre del 2023.

Si usted no es residente fiscal, ¿qué puede hacer?

Si usted es una persona natural y no se encuentra en calidad de residente en Colombia, podría estar obligado a declarar renta, solamente si cumplen algunos parámetros establecidos en el Estatuto Tributario.

Los nacionales o extranjeros que no tengan residencia en el país “están sujetos al Impuesto Sobre la Renta y Complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y respecto de su patrimonio poseído en el país”, indica la Dian.

En caso de que una persona no residente tenga ingresos de fuente nacional y estos no hayan sido sometidos a retención, debe declarar renta sólo si supera los topes establecidos por la Dian para el cumplimiento de esta obligación.

Para esto, tendrá que presentar la Declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementario en forma electrónica, con el formulario 110.

A qué sanciones se somete la persona que no declare renta

La sanción mínima que se pagará en 2023 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas ante la Dian es de $424.000. Lo que significa que, si se declara un día después del plazo establecido, el contribuyente tendrá que asumir este valor, incluso si su declaración de renta arroja un valor a pagar de cero pesos.

También existe una sanción por extemporaneidad, la cual equivale al 5% del impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual presente la declaración de renta.