Ministro de defensa hace fuerte advertencia a grupos al margen de la ley que continúan operando en medio del proceso de paz

El jefe de la cartera de Defensa manifestó que la paz no puede ser tomada como un escenario de “inacción o tolerancia” con las acciones criminales

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa indica que el cese al fuego no significa que la fuerza pública no siga su labor ofensiva

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, asistió a una ceremonia en la que se impusieron las órdenes al mérito militar Antonio Nariño y General José María Córdova, a un grupo de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, por virtudes militares y profesionales. Allí aprovechó para pronunciarse sobre los constantes ataques de los que han sido víctimas los miembros de la Fuerza Pública por parte de los grupos armados criminales que se cobijan en el proceso de “paz total”, para cometer sus actos delictivos.

El cese al fuego no significa permisión, autorización para que impunemente organizaciones que están en el acuerdo del cese continúen sus actividades delictivas. Con quienes estén en procesos de negociación, con cualquier organización ilegal que realice actividades delictivas, la permanente acción de la Fuerza Pública en la represión de los delitos debe impedir el control ilegal sobre el territorio”, resaltó el ministro de Defensa.

Velásquez Gómez envió la dura advertencia durante el discurso que dio durante la ceremonia militar en conmemoración de los 213 años de las glorias del Ejército Nacional, que se llevó a cabo en la noche del viernes 4 de agosto, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá.

En el llamado a los uniformados les ordenó que ellos tienen la obligación de impedir que las organizaciones al margen de la ley continúen “instrumentalizado y sometiendo a las comunidades en los territorios en los que tienen poder, que ejercen una influencia armada, una presión indebida”, enfatizó el ministro.

Así mismo, les recordó que deben enfocar todos sus esfuerzos en frenar de manera contundente las rentas criminales con las que se financian los delincuentes. “La inteligencia, compromiso y labor de ustedes (Fuerza Pública), y la adecuada conducción de los hombres y mujeres que están en todo el territorio, será lo que nos permitirá contener los avances; pero también con la acción permanente en contra de las expresiones delictivas y de las finanzas criminales lograr llegar a un punto de debilidad de esas organizaciones, estén o no en procesos de paz, que permita si no, llegar a los acuerdos en esas negociaciones, derrotar armas también militarmente”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

Ceremonia de imposición de medallas, ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: @mindefensa
Ceremonia de imposición de medallas, ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: @mindefensa

En la ceremonia en la que estuvo acompañado de los altos oficiales que conforman la cúpula militar, el ministro Velásquez, insistió en que las Fuerzas Militares deben continuar con su dedicación a la hora de cumplir con la responsabilidad que el Estado y la sociedad les ha encomendado, sin romper las normas: “Respaldamos todas las acciones que, naturalmente, dentro del absoluto respeto por los Derechos Humanos, por la Constitución, por las leyes ejecutan, porque esas acciones de ustedes son también la garantía para nosotros”.

Por medio de un comunicado de prensa el ministerio de defensa resaltó la “gratitud y la demostración de lealtad con la Constitución, de respeto por la democracia y el sentido institucional de las Fuerzas Militares, que, sin ningún reparo u observación, atendieron en circunstancias exóticas, asumir la Presidencia de la República de un hombre que en su pasado los había combatido”.

Además, destacó que las Fuerzas Militares “sin ningún reproche, hubieran aceptado que este ahora, en virtud del voto popular, se convirtiera en el comandante supremo de las Fuerzas Militares es un acto que los enaltece”.

Así mismo, el ministro Velásquez dijo que “Desde el inicio planteábamos que había que privilegiar la vida sobre la muerte (…). La realización de operativos importantes, de combates fuertes, en los que se producen tantas capturas, muestra un profesionalismo en las Fuerzas y muestra el valor supremo de la vida, pero que ni por exceso, ni por venganza, ni por tener una contradicción grande con el otro, la muerte se constituya en primera opción”.

Por último, se le vio positivo por los resultados que pueda arrojar el proceso de “paz total”, “cuando se logre establecer con una paz verdadera, en unas condiciones de existencia para nuestra población dignas, toda la contribución que, a la búsqueda, a la consecución de ese objetivo, hayan prestado las Fuerzas”, concluyó.