Así funcionará el pico y placa en Bogotá en 2023

La implementación de la medida permitió beneficiar la calidad del aire, reduciendo la emisión del material particulado provenientes de los vehículos automotores en un 1,2%

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Movilidad indicó como se estará cumpliendo la medida del Pico y Placa para los últimos meses del 2023.
La Secretaría de Movilidad indicó como se estará cumpliendo la medida del Pico y Placa para los últimos meses del 2023.

Durante el transcurso del martes 1 de agosto de 2023, en un debate de Control Político en el Concejo de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad entregó detalles sobre las medidas que se han implementado por parte de la administración para reducir las fatalidades en la vías de la ciudad.

Además, y en compañía del comandante de la seccional de Tránsito, Wilson Barrios, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, dio a conocer detalles sobre la medida de pico y placa que actualmente rige en Bogotá.

Ávila destacó que gracias a la rotación de los dígitos que se aplicó a la medida de pico y placa, la velocidad en los principales corredores viales de la ciudad mejoró en un 4,8%. La funcionaria agregó que la implementación permitió beneficiar la calidad del aire, reduciendo la emisión del material particulado proveniente de los vehículos automotores en un 1,2%.

Por tal razón, la Secretaría de Movilidad precisó que la medida del pico y placa en Bogotá no rotará más durante lo que queda del año, es decir, que esta continuará funcionando de la siguiente manera:

  • Los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Los días pares pueden circular los automotores con placa terminada en 6, 7, 8, 9 y 0.

La funcionaria precisó que, a pesar de los 641 frentes de obras que se están desarrollando en la ciudad, en la hora pico de la mañana (6:00 a. m. a 9:00 a. m.), la velocidad promedio en los principales corredores aumentó en 5,9%, registrando un flujo constante de 22,8 km/h.

De acuerdo con la secretaria, en el 2021, la ciudad tuvo un promedio de 183 frentes de obra y en el 2022 se pasó a un promedio de 627, sin embargo, la velocidad ha sido mayor durante este año.

“La rotación del pico y placa funciona. Durante el primer semestre de este año se logró la reducción de la congestión vehicular del 6,8 % y que la ciudadanía se movilice con mayor velocidad, a pesar de que durante este año se cuenta con más frentes de obra en Bogotá, comparado con el año pasado”, explicó Ávila.

Por qué se tomó la decisión de mantener la medida actual

Cabe recordar que la rotación de los dígitos que se le aplicó a la medida del pico y placa comenzó desde el 10 de enero de 2023, permitiendo a los ciudadanos poder conducir sus vehículos en un promedio de velocidad de 23,2 km/h.

Para Deyanira Ávila, la medida de gestión no solo mejoró los desplazamientos de los ciudadanos, sino que también generó un uso racional de los vehículos particulares en la ciudad.

“Lo que permite aportar a la movilidad en medio de tantas obras en la ciudad y a la calidad del medio ambiente” precisó la secretaria de Movilidad.

En otros resultados que entregó la funcionaria con la implementación de la medida, y según con la Encuesta de Movilidad 2019, al día se realizan más de 13 millones de viajes, de los cuales el 41,4% se realizan en transporte público, principalmente en TransMilenio (18%).

Además, Deyanira argumentó que dicho comportamiento sigue predominando, teniendo en cuenta que las validaciones al Sistema Integrado de Transporte Público - Sitp presentó un incremento del 9,7%, visibilizando que los ciudadanos se movilizan principalmente en medio de transporte más sostenible.

Finalmente, desde el 17 de enero, fecha en la que iniciaron las sanciones económicas por infringir la medida, al 30 de junio se impusieron 10.558 comparendos, conforme con lo consagrado en el artículo 135 “Procedimiento”. Cabe destacar que, la inmovilización del vehículo y la multa corresponde a la falta C14: no respetar los horarios de pico y placa.