Atentado en estación de Policía en Santander de Quilichao y Suárez

Las autoridades que hacen presencia en el lugar de los hechos aún no reportan casos de víctimas fatales ni heridos

Compartir
Compartir articulo
Atentado estación de Policía Santander de Quilichao y Suárez. Foto: Redes Sociales
Atentado estación de Policía Santander de Quilichao y Suárez. Foto: Redes Sociales

Fue registrado en las últimas horas un atentado en el municipio de Suárez y el corregimiento Mondomo en Santander de Quilichao ubicados en el departamento de Cauca.

Los hechos, que aún son materia de investigación, indicarían que se trató de la activación de explosivos que se encontraban en dos camionetas ubicadas en inmediaciones de las estaciones de policía de estos municipios.

Por el momento, las autoridades que realizan la investigación señalan que en lugar no se reporta personas heridas o fallecidas, solamente se tiene conocimiento de que los daños son materiales. Por supuesto este acto violento generó pánico e incertidumbre entre los habitantes de esta zona del país.

Aunque inicialmente se informó que los hechos estaban atribuidos a las disidencias de las Farc, aún no se ha comprobado esta versión por parte de las autoridades.

En los lugares donde se activaron los explosivos se encuentran uniformados haciendo las labores de monitoreo correspondientes para verificar que no haya más artefactos que puedan poner en peligro a los habitantes de estas poblaciones.

Solo tenemos daños materiales en las viviendas y parte de la estructura de la subestación, causado por la onda expansiva, por el momento los policías están atrincherados en las instalaciones policiales”, reportaron los uniformados a un medio local.

Atentado Suárez y Santander de Quilichao. Foto: redes sociales
Atentado Suárez y Santander de Quilichao. Foto: redes sociales

Las autoridades que hacen presencia en el lugar están realizando la investigación correspondiente para dar con la captura de los responsables de estos hechos de violencia que no solo atentan contra la fuerza pública, sino contra la población civil.

Los atentados se registraron promediando las 3:30 de la madrugada del sábado 29 de julio, en el momento que un grupo de sujetos armados se movilizaron hasta el lugar en los vehículos que posteriormente fueron ubicados cerca de las estaciones de policía, a un costado de la carretera que conecta a Popayán con Cali o vía Panamericana.

“Hermano, esos explosivos sonaron durísimo, despertaron al pueblo entero, después empezaron los combates acá mismo en la cabecera municipal”, relató uno de los habitantes de Suárez.

El reporte de las autoridades en cuanto a los explosivos usados en el atentado indica que se trató de varios cilindros que fueron cargados con explosivos y luego los ubicaron en una rampa de la camioneta. “Primero lanzaron los cilindros bombas y ya después empezaron los combates con esos terroristas, estos se extendieron toda la madrugada porque después hostigaron la base militar”, reportaron los policías.

Reporte de otros explosivos en Cauca

Hace pocos días también se conoció sobre dos atentados explosivos en el departamento de Cauca en contra de la estación de policía de Timbío y de otro que fue ubicado cerca de un CAI en Popayán.

La situación que vive el departamento del Cauca en general es crítica por la presencia de varios grupos armados entre los que se encuentran principalmente las disidencias de las Farc y el ELN.

Liberan al hijo del alcalde de Rosas

Ayer, viernes 28 de julio de 2023 se confirmó a través de un video, la liberación de Wilmer Andrés Campo Hoyos, hijo del alcalde de municipio de Rosas, Cauca, José Roberto Campo, quien se encontraba secuestrado desde el pasado 14 de julio por el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

El hombre de 31 años fue recibido en las montañas del Cauca por una comisión conformada por la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de la iglesia católica.

La liberación de Campo se llevó a cabo por miembros de este grupo armado que por medio de las imágenes reconocieron ser los responsables del secuestro. Además, justificaron el secuestro por presuntos hechos de corrupción de la administración municipal, relacionados con las ayudas para los damnificados de un deslizamiento ocurrido en el mes de enero.

“Se retuvo a Wilmer Andrés con el motivo de ampliar nuestra indagación en relación con la ley 003 o ley anticorrupción y posteriormente generar un diálogo aclaratorio con él, donde ampliaremos las sanciones y restricciones del caso del alcalde del municipio de Rosas”, señaló uno de los disidentes.

Seguido el integrante del frente de Carlos Patiño mencionó que luego de esta acción pretenden “generar un diálogo aclaratorio con el mandatario local, donde aplicaríamos las sanciones y restricciones del caso al alcalde de dicho municipio luego de recolectada, contrastada y verificada la información obtenemos que se presentan claros actos de corrupción”.