Sicariato en Bogotá: Quiénes están detrás del incremento de los casos en la capital

La capital colombiana ha registrado un aumento en las tasas de homicidios desde que comenzó 2023, con relación a los años anteriores, representando así uno de los aspectos más críticos en la ciudad en los últimos meses

Las localidades más afectadas por este fenómeno son Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. Imagen de referencia: iStock

La inseguridad es uno de los aspectos que más ha generado incertidumbre entre los bogotanos en los últimos años. Los criminales han aumentado su presencia en las calles de la capital colombiana, dejando altos índices en prácticas como el sicariato, modalidad que ha tomado fuerza desde que comenzó 2023.

Cifras reveladas por la Secretaría Distrital de Seguridad el 11 de julio de 2023, indicaban que Bogotá registró 529 homicidios violentos desde enero del mismo año. Las estadísticas señalaban además que del total de los mencionados casos, 252 estaban relacionados con sicariato, estableciendo que casi la mitad de los asesinatos en la ciudad eran perpetrados por criminales que respondían al pedido de alguien más para acabar con la vida de alguien previamente identificado.

A pesar de no ser un fenómeno nuevo en la ciudad, los casos se han incrementado con respecto a los años anteriores. Para el mismo periodo de tiempo en el que Bogotá registró los 529 homicidios en 2023, en 2022 hubo 476, representando un incremento del 11,1% con 53 asesinatos más.

Read more!

El incremento de casos relacionados con esta práctica se ha sumado con ciertos factores que también han ido creciendo con el pasar de los meses. Según le indicó el experto en seguridad, Daniel Mejía a Infobae Colombia, el aumento de la presencia de los grupos armados en algunos departamentos del país ha influido en que los bogotanos sufran más este delito en los últimos meses.

Mejía manifestó que el creciente poderío de los grupos armados, que han sembrado temor entre los habitantes de distintas regiones del país, ha influido en que las cifras de sicariato se incrementen en la ciudad. Este factor también iría de la mano, dijo el experto en seguridad, con que las autoridades, desde nivel local hasta nacional, no le han brindado la atención necesaria a esta problemática.

Cabe resaltar que en algunos lugares de la capital colombiana se han visto distintos elementos alusivos a grupos armados en múltiples oportunidades. El 9 de abril de 2023, las autoridades confiscaron una caja con panfletos del ELN que estaba cubierta con una bandera del mismo grupo armado en el barrio Amapolas, en el sur oriente de la ciudad.

Para el 10 de abril, tan solo un día después de que las autoridades encontraran la caja, en la localidad de San Cristóbal, al sur de la ciudad, miembros del ELN desplegaron una bandera sobre una de las vías que comunica a la ciudad con Villavicencio. Además, para finales de junio de 2023, las autoridades reportaron que pancartas alusivas a la Segunda Marquetalia del Frente 53 de las disidencias de las Farc fueron instaladas sobre puentes peatonales ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme.

De igual forma, la versión de Mejía se relaciona con la denuncia que dio a conocer el candidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara el 5 de julio de 2023. En aquella oportunidad, el excongresista indicó que el Clan del Golfo estaría extorsionando comerciantes en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, amenazando de muerte a quienes no paguen el dinero que se les exige.

Entre enero y junio del 2023, Usaquén, localidad en la que estaría operando el Clan del Golfo, tal como dio a conocer el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en declaraciones entregadas a Semana comienzos de abril del 2023, registró 12 homicidios violentos.

A pesar de que el Gobierno nacional ha impulsado la política de la Paz Total desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder en agosto del 2022, las operaciones criminales por parte de los grupos armados no han disminuido. Y, al parecer, tras sembrar el terror en distintas regiones del país, los criminales habrían expandido sus operaciones a las grandes ciudades del territorio nacional, como es el caso de Bogotá.

Read more!