Un grupo de viviendas irregulares en el sector Herrera Barú de la comuna Santa Cruz de Medellín ha sido objeto de una orden de demolición por parte de una Inspección de Policía, lo que ha revelado un importante robo de energía a EPM, también conocidos como Empresas Públicas de Medellín.
Dentro de un contenedor de transporte de carnes aparentemente abandonado cerca de las viviendas, las autoridades descubrieron una “colmena digital” en la que personas aún no identificadas estaban minando criptomonedas o verificando la legitimidad de las transacciones.
Si bien estas actividades no son ilegales según la legislación colombiana, los uniformados de la Policía Metropolitana descubrieron que se estaba produciendo un fraude de fluido eléctrico, es decir, robo de energía.
Según los investigadores de la Sijín, los equipos encontrados en el contenedor consumen la misma cantidad de energía al mes que 115 hogares, lo que indica que estarían robando alrededor de 24 millones de pesos mensuales en electricidad.
Entre los equipos tecnológicos encontrados se incluyen 14 torres de procesamiento, 2 switches de conexión, un DVR y un computador.
“Normalmente lo están haciendo en lugares alejados o donde las personas no pueden presentar denuncias, ya que genera mucho ruido y esto no les permite instalarse en un lugar donde tengan que pagar por la energía”, comentó el coronel José Miranda, subcomandante de la Policía Metropolitana, sobre los lugares donde se llevan a cabo este tipo de actividades.
La investigación continuará con el objetivo de identificar a las personas responsables del robo de energía. A nivel mundial, quienes se dedican a este tipo de actividades buscan lugares apartados donde el costo de la energía sea menor debido al alto consumo que conlleva.
“Lo que hacen en este lugar es instalar el sistema para verificar las transacciones que se están realizando. Si esto es ilegal o no, requerirá una investigación más profunda por parte del personal especializado en delitos informáticos”, añadió el oficial.
Los elementos confiscados durante el procedimiento han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Colombia ya tiene cajeros para bitcoin
El nacimiento del bitcoin en 2008, una moneda digital descentralizada que no tiene un banco o emisor único, puso en el ojo del mundo a las criptomonedas. Desde entonces, la divisa ha alcanzado una popularidad que la ha llevado a tener precios de hasta 30.000 dólares, es decir, cerca de 124.923 millones de pesos al cambio actual, lo que ha incentivado a que en distintos países del mundo -incluido Colombia- se instalen cajeros automáticos para dichas divisas.
Y es que de acuerdo con el informe New Payments Index de Mastercad de 2022, Colombia está entre los países de Latinoamérica que más usuarios de criptomonedas tiene. De acuerdo con el sondeo -conocido por el diario La República-, 15% de las personas que hicieron transacciones con esa moneda digital la realizaron con movimientos entre los 100 y los 2.000 dólares.
En esa línea, según el portal Coin ATM Radar, en Colombia actualmente hay un total de 37 cajeros para bitcoin, de los cuáles, el mayor número los alberga la ciudad de Bogotá, con un total de 21.
Cajeros automáticos de Bitcoin en Bogotá
De acuerdo con dicho portal web, citado por Cointelegraph, algunos de los lugares y locales donde se encuentran los cajeros automáticos para bitcoin, y sus firmas correspondientes, son:
- Centro 93 (General Bytes).
- Tienda Market Pasadena (Athena).
- Gran Estación (Athena).
- Tienda Market Chico (Athena).
- Hotel Sonesta Bogotá (Athena).
- Pasaje Comercial Zona In (Athena).
- BTM/BOG Galerías (Athena).
- Droguería Rochem (Athena).
- Centro de Alta Tecnología (Athena).
- Centro Comercial Unilago(CoinLogiq).
- Centro Comercial El Retiro (CoinLogiq).
- La Tortata (Panda).
- FITTEC (Panda).
- Panda Express (Panda).
- Productos Alimenticios Suma (Panda).
- Policarpa (Panda).
- Miramont (Panda).
- Bababuy Hostel (Panda).
- Investopi (Panda).
- TacoTime (Panda).
- Carlo Uomo (Panda).
- Smart Automation System (Genesis Coin).
- Centro Comercial Diver Plaza (Athena).
Los demás cajeros automáticos de bitcoin, de acuerdo con Coin ATM Radar, se encuentran ubicados en Medellín (4); Cali (4); Bucaramanga (3); Pereira (1); La Hormiga (1); Cartagena (1); Armenia (1), y Tuluá (1).