Estas son las propuestas del Gobierno de Gustavo Petro para facilitar la migración de colombianos a Estados Unidos

Arrancó la aplicación del Programa de Reunificación Familiar extendida que beneficiará a miles de colombianos en ese país. El gobierno colombiano propuso seis estrategias para ayudar a los migrantes nacionales

Compartir
Compartir articulo
Se estima que hay más de 130.000 colombianos en Estados Unidos.
Se estima que hay más de 130.000 colombianos en Estados Unidos.

Por lo menos 20.000 colombianos se verán beneficiados con el Programa de Reunificación Familiar, política ordenada por la Corte de Estados Unidos, mediante el cual los ciudadanos y residentes legales en ese país podrán volver a reunirse con sus familiares de Colombia, siempre y cuando cumplan algunas condiciones. Este caso es beneficioso porque muchas de esas personas tardaban años esperando a que se les aprobaran sus visas.

Adicional a esa política estadounidense, el gobierno colombiano le propone otros seis objetivos no solo para facilitar la migración de colombianos hacia el país norteamericano, sino para mejorar las condiciones de vida de los que se encuentran viviendo allí.

El Programa de Reunificación Familiar extendido

El primero de estos objetivos es el que justamente se acaba de poner en marcha. Entregará un “parole” o libertad condicionada para que los familiares de los colombianos puedan trabajar en Estados Unidos de forma legal. No obstante, el beneficio solo tendrá en cuenta a hermanos e hijos mayores de 21 años de ciudadanos de ese país y a los cónyuges o hijos menores de 21 años de quienes porten la “green card”, la cual otorga la residencia.

Exención de visas

Colombia busca ser incluido en el Visa Waver Program (VWP) o programa de exención de visas, al que actualmente pertenecen 40 países de todo el mundo, de los cuales Chile es el único latinoamericano. Como es sabido, el Gobierno colombiano trabaja desde hace varios meses, en cabeza del embajador Luis Gilberto Murillo, para que a los ciudadanos colombianos no les pidan visa para poder ingresar a Estados Unidos.

infobae

Programa de movilidad laboral

Estados Unidos ofrece anualmente una serie de visas para trabajadores temporales con altos niveles educativos o que son requeridos para labores muy específicas. El problema es que la cantidad de visas son limitadas, pero el Gobierno ha planteado que aumente la cantidad de colombianos elegibles.

De igual forma, plantea un subsidio para las visas H-2A, que son dirigidas al sector agrícola, porque las empresas Estadounidenses prefieren a los trabajadores mexicanos y centroamericanos debido a que el proceso para los colombianos es más costoso.

Salida forzosa diferida

Este programa, conocido como DAD por sus siglas en inglés, ofrece a los ciudadanos de cualquier país permanecer en Estados Unidos de forma legal por concesión del Presidente en un periodo que puede variar de dos a tres años, aunque es renovable.

Lo que le planteó el Gobierno de Gustavo Petro al de Joe Biden a través de Luis Gilberto Murillo es que este permiso se otorgue a un grupo reducido de colombianos que esté en ese país de forma irregular, pero que cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, se puso la idea de que se le otorgue el permiso a los exiliados por la violencia de antes del 2000.

Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

DACA

El Programa de Acción Diferida, o DACA, está dirigido a todos aquellos que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal siendo muy jóvenes, así que impide su deportación y les ofrece vías para encontrar empleo. Se estima que hay unos 2.000 colombianos que aplican a este beneficio, y el Gobierno de Petro planteó que se aceleren los trámites para beneficiar a sus connacionales. Sin embargo, este programa tiene varias demandas legales en contra y no se sabe qué pueda pasar.

Oportunidades universitarias y homologación de títulos

A pesar de que muchos inmigrantes logran regularizar su estatus en Estados Unidos, muchos de ellos no consiguen buenas oportunidades laborales debido a que sus estudios profesionales no tienen reconocimiento allí o tienen que pasar por una infinidad de trámites y papeleos para que tengan validez. De tal manera que el gobierno de Petro, junto con el embajador Murillo y la Cancillería, solicitaron a Estados Unidos acuerdos para que los colombianos puedan homologar sus títulos.

Así mismo, se busca que los connacionales puedan acceder a oportunidades educativas mediante la reducción de algunos costos, como la eliminación de la tarifa que se cobra por la visa para estudiantes.

Acelerar los procesos de asilos políticos y refugiados

En la actualidad hay gran cantidad de solicitudes de asilos político o de estatus de refugiado que están en el limbo mientras las cortes migratorias emiten una resolución. El Gobierno de Colombia busca que se aceleren esos procesos.