Fuerte explosión provocó pánico en Sesquilé, Cundinamarca: habría sido producto de una acumulación de gases

Los habitantes del municipio despertaron aturdidos por la detonación que se registró en un local comercial

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Los habitantes de Sesquilé, Cundinamarca, despertaron aturdidos por la detonación que se registró en un local comercial. (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Imagen de referencia. Los habitantes de Sesquilé, Cundinamarca, despertaron aturdidos por la detonación que se registró en un local comercial. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

En la madrugada de este viernes 7 de julio los habitantes de Sesquilé, Cundinamarca, despertaron temerosos por una fuerte detonación que se registró en el municipio.

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, pasada la medianoche las autoridades del municipio recibieron una llamada a la línea de emergencias en la que reportaron una fuerte explosión. Hasta ese momento se desconocía el origen de la misma, motivo por el que los habitantes temían un posible atentado o algo parecido.

El hecho se presentó en un local comercial ubicado en el sector conocido como Las Brisas, en la vereda Boitiva. Hasta el lugar llegaron unidades de la Policía de Cundinamarca, del cuerpo de bomberos voluntarios de Sesquilé, así como algunas ambulancias para atender a los heridos.

La fuerte explosión en Sesquilé, Cundinamarca, al parecer fue provocada por una acumulación de gases en un local comercial donde actualmente funcionar una carnicería.

Según los reportes de quienes atendieron la emergencia, no se reportó ninguna víctima fatal; sin embargo, se registraron cuatro personas lesionadas, así como daños materiales en la vivienda donde ocurrió la detonación y en otras casas aledañas.

Los heridos al parecer fueron trasladados al hospital de Sesquilé; sin embargo, hasta el momento se desconocen los detalles de su estado de salud o si tuvieron que ser remitidos a otros centros asistenciales de mayor complejidad.

El reporte de las autoridades y organismos de socorro que atendieron la emergencia

De acuerdo con el reporte del cuerpo de bomberos voluntario, la fuerte explosión en Sesquilé ocurrió en una casa de dos pisos.

“Se recibe una llamada telefónica informando del caso. Se arriba al lugar, en el sitio policía de vigilancia, se evidencia vivienda de dos plantas. En el primer piso se encuentra local comercial donde funciona expendio de carnes (Carnes Mancera)”, dice el reporte del cuerpo de bomberos.

Según el reporte, a la llegada de los bomberos en la casa había presencia de fuego por lo que el sitio tuvo que ser asegurado para evitar mayores consecuencias.

Una vez en el lugar, los bomberos procedieron a extinguir las llamas, pero también a cerrar tanto las válvulas del gas como los circuitos eléctricos para evitar una emergencia de mayor magnitud, así lo describieron en el reporte.

Además, los bomberos reportaron que la explosión se habría dado por una pipeta de gas que estaba ubicada en el local. Así mismo, confirmaron que a su llegada los ocupantes de la casa ya habían desalojado el lugar.

“Al momento hay fuego. Se asegura área, se cierra válvula de gas, se cierra circuito eléctrico, se extingue fuego, se evidencia pipeta gas GLP 40 libras con manguera soplete el cual generó fuego. Se genero onda explosiva por acumulación de gases, se cierra válvula del mismo cilindro y se extrae pipeta, se verifica vivienda ya ocupantes habían evacuado la vivienda”, describieron en el balance de la emergencia.

Acerca de las personas lesionadas, las unidades de bomberos señalaron que resultaron afectadas por las esquirlas producto de la detonación.

De otro lado, se conoció que la vivienda sufrió graves daños en casi toda su estructura por la emergencia. En el reporte de los bomberos se estableció que hubo “daños en el tejado, en los pisos en madera, en el techo en PVC, en los ventanales, muebles y enseres. Además, se presentaron afectaciones en las instalaciones eléctricas, muros y puertas”.

La onda expansiva, según informaron las autoridades del departamento, también terminó afectando parte de la estructura de al menos cuatro viviendas aledañas al local comercial donde se registró la explosión en Sesquilé, Cundinamarca.