En las últimas horas, la Policía Nacional confirmó la captura de un importante cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el departamento de Antioquia.
En esta oportunidad, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades concretaron el golpe más importante a dicha organización desde la captura de alias Otoniel, pues en esta ocasión, el aprehendido es requerido por la justicia de Estados Unidos.
A partir de la información suministrada por la Policía Nacional, se pudo establecer que el capturado responde al nombre de Alexander Celis Durango o alias Bayron, quien fungía como miembro del Estado Mayor de las AGC. En el operativo, participaron miembros de la Dijín y otras entidades en una misión denominada Mulatos.
Bayron se encargaba de las operaciones financieras de la organización delincuencial, además, era mano derecha para Jobanis de Jesús Ávila, conocido en el mundo del crimen como alias ‘Chiquito Malo’, quien tras la salida de Otoniel, asumió el mando de las AGC.
La Policía Nacional sostuvo: “Se logró la captura con fines de extradición de Alexander Celis Durango alias “Bayron”, integrante del estado mayor de las AGC “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” en el cargo de máximo cabecilla financiero y socio de alias “Chiquito Malo”, cabecilla principal de esta organización criminal”.
Cómo se logró la captura de Bayron
Luego de organizar el operativo con todos sus integrantes, los uniformados y demás componentes de la misión se movilizaron al departamento de Antioquia, específicamente al corregimiento Las Changas de la vereda Cativo, en Necoclí, pues las coordenadas indicaban que este sujeto se encontraba ahí. Cabe resaltar que las autoridades de Estados Unidos ya habían dado el aviso sobre el delincuente, quien era catalogado como objetivo de alto perfil.
Los señalamientos en contra de este sujeto son contundentes, pues se presume que el subversivo fue el encargado del envío de dos toneladas de cocaína mensual a territorio norteamericano, es decir, cada mes usaba la ruta: Golfo de Urabá, Centroamérica, Estados Unidos, para enviar coca, pues su vasta experiencia de casi 16 años le permitió ganar campo en el negocio criminal.
Fue el mismo Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel, quien dio la orden en su momento para brindarle la confianza suficiente al capturado de que manejara las finanzas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Es importante tener en cuenta que, el 12 de abril de 2006 tomó la decisión de desmovilizarse de las AUC, pero un año después se sumó al Clan del Golfo e hizo parte del esquema de seguridad de alias el indio.
Se espera que en los próximos días avance el proceso de extradición del sujeto, quien tendrá que responder ante la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.