Vía Bogotá-Villavicencio está habilitada con paso intermitente

Las autoridades confirmaron que se adelantaron obras de limpieza sobre el kilómetro 58 de la carretera que conecta a Bogotá con la capital del Meta

Compartir
Compartir articulo
Imagen del deslizamiento de tierra ocurrido en la vía Bogotá-Villavicencio en la madrugada del sábado 24 de junio del 2023. /Twitter Coviandina
Imagen del deslizamiento de tierra ocurrido en la vía Bogotá-Villavicencio en la madrugada del sábado 24 de junio del 2023. /Twitter Coviandina

Las autoridades confirmaron que la vía entre Bogotá y Villavicencio estará habilitada con paso intermitente desde la tarde del domingo 25 de junio de 2023 luego de que se registrara una caída de rocas el 23 de junio en horas de la madrugada a la altura del kilómetro 58 de la carretera.

Los hechos ocasionados por las fuertes lluvias en el sector causaron que la vía permaneciera cerrada un par de días, mientras que las autoridades trataban de restablecer el paso en una carretera que ha sufrido múltiples afectaciones en los últimos años.

Según informó el Instituto Nacional de Vías (Invías), la vía se abrirá una hora por dos mientras que trabajadores continúan con las obras de limpieza de los escombros que permanecen sobre la carretera desde que se registró el derrumbe que mantiene incomunicada con Bogotá a la capital del Meta.

De igual forma, indicaron que una hora antes de la hora de apertura en el kilómetro 58, la vía se habilitará en el kilómetro 0 El Uval, de tal manera que los usuarios que están en el cierre en Bogotá alcancen a pasar por el punto que permanece cerrado desde el 23 de junio de 2023.

El jefe seccional de Tránsito y Transporte en el Meta, teniente coronel Edwin Arguello, indicó que en el lugar en el que se registraron los hechos continúan adelantándose labores de limpieza, además de que el paso en ambos sentidos dependerá netamente del comportamiento del clima en el sector.

“Se manejarán jornadas continuas de dos horas de cierre con una hora de paso en ambos sentidos. Estos horarios dependerán exclusivamente del comportamiento de las condiciones climáticas del sector”, indicó el uniformado con respecto a la situación que mantiene damnificados a los habitantes de municipios como Guayabetal, Puente Quetame, entre otros.

Así mismo, Arguello reconoció a la comunidad por su serenidad en medio de una seguidilla de afectaciones que se han registrado en esta vía: “Agradecemos a toda la ciudadanía su paciencia y por favor, atender las recomendaciones de las autoridades; los invitamos a comunicarse de manera permanente con el #767″.

Las autoridades indicaron que la vía permanecerá cerrada desde las 5:15 p. m del domingo 25 de junio de 2023 hasta las 7:15 p. m. del mismo día, hora en la que se dará apertura hasta las 6:00 a. m. del lunes 26 de junio de 2023, de tal manera que los miles de afectados que permanecen represados en la vía puedan llegar a sus respectivos destinos.

De igual forma, desde Coviandes, concesión que maneja la vía afectada, enfatizaron en que se continúan adelantando las tareas para que el tráfico por el sector se normalice además de recomendarle a los usuarios que verifiquen el estado de la carretera antes de emprender un viaje por la zona.

“Teniendo en cuenta que se presenta el fenómeno de ola invernal en el país, y debido a la situación en el K58+000, recomendamos a los usuarios que antes de emprender su viaje verifiquen el estado de la vía a traves de las cuentas oficiales (redes sociales) del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Policía de Tránsito y Transporte DITRA, el #767 del INVIAS y las propias de Coviandina con el propósito evitar que queden en uno de los cierres por caída de material”

La concesión indicó que los únicos municipios a los que se puede acceder por ahora son Chipaque, Cáqueza, Une, Fosca, Gutiérrez, Saname, Quetame y Puente Quetame y las veredas de Limoncitos, y Monterredondo de Guayabetal. De pasar por algún peaje de la vía, el personal que se encuentre laborando allí les informará a los viajeros sobre los horarios de cierre y apertura de la vía.